domingo, 29 de enero de 2017

Príncipes Demonio, en la variedad esta el gusto!




Muy buenas,

Hoy voy a hablaros sobre todos los Príncipes Demonio que hoy día se pueden jugar en 40k, que tras el Traitor´s Legion no son pocos.

Si bien no voy a entrar en valoraciones, ni en listas ni combos, eso cada cual que los juegue como quiera, si en esas pequeñas diferencias que los hacen especiales a unos de otros; claro esta, a parte, las reglas que ganen por meterlos en una u otra formación y/o decurión, materia en la que tampoco entrare porque sino esto se hace eterno, como la guerra del Caos al Imperio en el 40k.

Vamos al lió, primero ver el Príncipe Demonio del Codex: Demonios del Caos


Vemos que el perfil es el mismo de siempre desde Sexta edición, una Criatura Monstruosa (personaje), con la reglas que eso conlleva, por 145 puntos de base, es una opción de Cuartel General, que si cumples ciertas condiciones puede pasar a ser Apoyo Pesado, con el siguiente perfil:

HA HP F  R H  I  A L   S
 9    5    6  5  4  8  5  9  -(5++)

Con las reglas especiales Despliegue Rápido e Inestabilidad Demoníaca y que debe ser Demonio de algún Dios del Caos obligatoria-mente, pagando su coste en puntos.

Ahora veamos que le da cada alineación de cada Dios del Caos, pues todas, las cuatro, le dan la regla Demonio (lógico), además de:

- Tzeentch: repetir las salvaciones de uno fallidas (ya sean por armadura, cobertura o invulnerables), y +3 al L cuando manifieste poderes psíquicos (es decir, cuando cometas errores de la Disformidad y te pidan un chequeo de L), además de Odio (Demonios de Nurgle).
- Khorne: Asalto Rabioso y Odio (Demonios de Slaanesh), omito el +1 a la F de los martillo de furia de los carruajes porque a los Príncipes Demonio nunca les va a afectar.
- Nurgle: Oscurecido, Lento y Sistemático, granadas defensivas y Odio (Demonios de Tzeentch).
- Slaanesh: Veloz, Acerado, +3" al correr y Odio (Demonios de Khorne)

Puede equiparse con Vuelo Demoníaco (pasa a ser CMV) y Armadura Disforme (salv3+) y puede llegar a ser Psíquico de Nivel 3, todo ello pagando su coste en puntos.

La diferencia de equipo con los Príncipes Demonio de los Marines Espaciales del Caos, además de en la Inestabilidad Demoníaca, reside en que puede llevar hasta 50 puntos en Recompensas Demoníacas, lo cual te permite tirar en la tabla correspondiente al tipo de Recompensa que pagues y quedártela o cambiar una por un artefacto u arma.

No voy a entrar en todas las recompensas que hay, pues son unas cuantas, pero cualquiera puede estar familiarizado con el Grimorio de Nombres Verdaderos o el Hacha de Khorne, por citar algunos.

Con la aparición del "Curse of Wulfen", también pueden llevar artefactos propios de los Demonios del Caos, pero diferenciados por cada Dios del Caos.

En cuanto a Disciplinas que conocen, si son psíquicos, están Biomancia, Demonología Malefica, Telepatía y Telekinesis, además de Cambio, Exceso y Plaga en función de la alineación del Dios que posean respectivamente. En estas últimas tres disciplinas podrán generar hasta la mitad de sus poderes, redondeando hacia arriba, sin contar el Primaris que aprendes por Trance Psíquico del Caos (por lo que se ve en el ejemplo del Codex Demonios del Caos).

A parte, si tu destacamento principal es de los Demonios del Caos, se verán afectados por la Tormenta de Disformidad.


Bien, pues con lo anterior hemos terminado con los Príncipes Demonio del Codex: Demonios del Caos, ahora vamos con los del Codex: Marines Espaciales del Caos.

Vemos que comparte el mismo perfil de atributos, el mismo Slot (aunque no puede pasar a ser Apoyo Pesado), el mismo Tipo de Unidad y el mismo Coste en Puntos Base que el anterior; hasta aquí no hay problema, la cosa cambia cuando entramos en el apartado de reglas especiales, pues éste posee Coraje (absurdo porque todas las CM lo poseen de base), Demonio (este lo tiene aquí en vez de en la Alineación de cada Dios) y Veteranos de la Guerra Eterna (+1 al L, lo que lo pone L10 de base y Odio (Marines Espaciales)), a cambio pierde Inestabilidad y Despliegue Rápido.

Luego vamos a Opciones, y vemos que comparte las Alas y Servo-armadura, además de la obligación de ser Demonio de alguno de los Dioses del Caos, por los mismos puntos que el PD de los Demonios.

Estos no pueden llevar Recompensas del Caos como los Demonios, sino las recompensas del Codex Marines Espaciales del Caos, también pueden llevar Artefactos del Caos, todo ello pagando su correspondiente coste en puntos, y los de la Legión a la que pertenezca, si lo has puesto como parte de alguna Legión del suplemento Traitor´s Legion; se debe tener en cuenta, que ningún Personaje puede llevar dos o más Artefactos en lo alto, por lo que equipar un Príncipe Demonio de los CSM con Maza Negra y Hacha de Furia Ciega, por ejemplo, no se podría.

También lo podemos hacer psíquico de nivel 3, como máximo, aunque en las disciplinas que conoce y como elige los poderes hay diferencias con su homologo Demonio; conoce de base Biomancia, Demonología Malefica, Telepatía y Piromancia, además de Sinistrum, Herectec, Ectomancia y Geomortis; que citando textualmente el Suplemento Traitor´s Legion "Cualquier Psíquico de la facción Chaos Space Marine puede generar sus poderes psíquicos de las disciplinas ..., además de cualquier otra disciplina a la que tuviera acceso."; además conocerá la disciplina asociada a su Dios del Caos, Tzeentch, Nurgle o Slaanesh.

Como podéis observar un PD de los CSM siempre conocerá más disciplinas que su homologo del Codex Demonio, pero esto tiene un peaje (nadie regala nada), pues al generar los poderes psíquicos, además de conocer el Primaris de su Dios por Trance Psíquico del Caos, deberá generar al menos uno, y hasta un máximo de la mitad, de sus poderes en la tabla que corresponda a su patrón divino; por lo que mientras un PD Demonio solo esta obligado a conocer el primaris, por trance de su Dios, un PD CSM deberá conocer el primaris más uno de su Dios.

Ahora vamos a ver que gana cada PD CSM por ser de cada Legión que es gratuito, además de lo que ya posee de base:

- Legión Negra: Puede generar todos sus poderes psíquicos en la disciplina de su Dios, gana la regla Odio (en general), y si esta en combate con ejercito del Imperio puede repetir para impactar todas las rondas de combate.
- Legion Alpha: Igual que el anterior al generar sus poderes psíquicos en la disciplina de su Dios (esto lo tienen todas las legiones, por lo que no lo pondré más), Si tu Señor de la Guerra resulta destruido puedes elegir otro personaje de otro destacamento o formación amiga de la Legion Alpha para que lo sustituya inmediatamente, generando un rasgo de Señor de la Guerra para tu nuevo Señor de la Guerra.
- Iron Warriors: Gana No Hay Dolor (6+), repite para impactar todas las rondas de combate contra Puños Imperiales, y éstos a su vez ganan Odio (Iron Warriors), y puedes repetir las tirada para Penetrar Blindaje contra edificios que no obtengan un resultado Superficial o Interno y suman 1 al resultado cuando tiren en la tabla de Daño a Edificios.
- Amos de la Noche: Gana Miedo, Visión Nocturna y Sigilo, además, las unidades enemigas involucradas en combate con unidades de un destacamento o formación Amos de la Noche restan 2 a su L al realizar Chequeo de Miedo.
- Portadores de la Palabra: Canaliza puntos de Carga de Disformidad a 3+ al intentar manifestar poderes psíquicos de Invocación de la Disciplina Demonología Maléfica, si está a 6" o menos de un Apóstol Oscuro de los Portadores de la Palabra gana la regla especial Fanático y puede repetir para impactar en combate todos los turnos contra Ultramarines, pero éstos a su vez ganan Odio (Portadores de la Palabra).
- Devoradores de Mundos: Solo puede ser Demonio de Khorne, y no puede ser psíquico, gana Voluntad de Admantio, Asalto Rabioso y Coraje (estas últimas ya las tenia por ser Demonio de Khorne).
- Mil Hijos: Solo puede ser Demonio de Tzeentch, si es afectado por un poder psíquico Bendición gana +1 a la salvación invulnerable hasta la siguiente fase psíquica, puede repetir para impactar todos los turnos de combate contra Lobos Espaciales, pero éstos a su vez ganan Odio (Mil Hijos).
- Guardia de la Muerte: Solo puede ser Demonio de Nurgle, gana Coraje, No Hay Dolor (5+), reduce su Iniciativa en 1 y es Implacable (pero recordad que es Lento y Sistemático por ser Demonio de Nurgle).
- Hijos del Emperador: Solo puede ser Demonio de Slaanesh, y gana Coraje, No Hay Dolor (6+) y si muere en la subfase de combate antes de que haya hecho los Ataques de esa fase, puede hacer un único ataque al final del actual paso de Iniciativa antes de ser retirado como baja.

Como podéis observar la misma unidad puede variar mucho depende de como decidas llevarlo, adicional-mente, hay formaciones, artefactos, decuriones, etc., para aumentar aun más el cubo de reglas especiales, pero eso ya es otra historia!!!

1 comentario:

  1. Gracias a Manu, que ha detectado un error, las CM no poseen de base la regla Coraje; me he confundido porque dí por sentado que no podían hacer Cuerpo a Tierra por tener Coraje.
    Pero vamos, los PD CSM ganan Coraje y los PD Demonio ganan Inestabilidad Demoníaca, que es casi como era el Coraje en 5 edición.

    ResponderEliminar