lunes, 4 de diciembre de 2017

Tacticum 40k: Tirándome al barro


Buenas,

Aquí Juan, con mono de jugar, pero me voy a conformar con escribir.

El nombre de este articulo viene dado de que aun no he podido estrenar el Codex Death Guard en 8 edición, tan solo alguna pachanga con el Index, por lo que dar "consejos" de como jugar Death Guard sin jugarla es tirarme al barro de mala manera, pero bueno, tampoco creo que vaya a descubrir nada a nadie, y muchas de las cosas aquí descritas en entornos competitivos no funcionaran tan bien como en pachangas y otros entornos menos duros.

Empezaré con la referencia a la bajada de coste en puntos del suplemento "Aprobado por el Capitulo", donde vemos una bajada de coste en los marines de plaga, el tanque-mortero y alguna cosilla más; cosas que siempre se agradecen, pues pagar menos por lo mismo nos lleva a poder incluir más cosas en nuestras listas.

Ahora, vamos al turrón:

Empezamos por Mortarion, ese Primarca Demonio que se deja querer en nuestras listas...


Que decir que no se sepa ya, su potencial es obvio, y sera el claro objetivo de los disparos de nuestro rival desde el primer momento, pero como es tan difícil de esconder pues terminará muriendo a base de saturación, como todo en este juego.

Mueve bien, más que el resto de nuestro ejército, por lo que no le viene mal de compañía unos Foetid Bloat-Drone, ya sean con esputaplagas o con trituracarne, para sacar más rentabilidad al rasgo de Señor de la Guerra de Morty, o/y unos Príncipes Demonio Alado de Nurgle, a los que no se les podrá declarar como objetivo hasta matar a Morty, darán aura de repetir los 1s para impactar y llevan algún que otro poder psíquico extra, además del siempre útil Castigo.

Otra opción es llevarlo acompañado de una DeathStar de Termis en "Ataque teleportado", más aún con la bajada en puntos de los Deathshroud Terminators. Avanzar con Morty y tirar a saco en la cara 5 Brighrlord con combiplasmas y hachas más 3 Deathshroud, para proteger a Morty, un Señor del Caos Exterminador, por el aura de repetir los 1s y otro combi extra, y hasta un Hechicero Exterminador, más combis y poderes psíquicos, pues si vamos primero, condicionamos mucho al rival, luego que aguantemos o no, es otra historia.

Claro que condicionamos toda la lista a ayudar a Morty en tener un turno 1 o 2 brutal si llegamos al combate, y claro, que solo comento listas con solo el Codex Death Guard, las alianzas con otros Codex vendran despues.


Cuando salga a la venta el "Ascocoche" será un MUST para dar variedad a nuestras listas, es el apoyo perfecto y no compite en slot con los Hellbrutes. Alrededor de ellos podremos hacer listas para avanzar más lentamente y disparando, pues no son excesivamente caros, mejoran la salvación de unidades que estén en su totalidad a 7", en unidades de 3 disparan igual o mejor que los Hellbrutes, pues mueven y disparan sin penalizador de mover y disparar armas pesadas, y teóricamente, aguantan más que los Hellbrutes, por su R7, salv 3+/5++ y Asquerosamente Resistentes.



Llevar 3 de estos sueltos con 3 unidades de 5 Marines de Plaga con 2 lanzaplagas, que son armas de asalto, es una opción, llevarlos en unidad de 3 para aumentar el aura y meter unidades más grandes en ella es otra, los Exterminadores Brightlords tampoco quedan atrás de esta idea, y con el rasgo de Legión Death Guard de mover y disparar armas pesadas sin penalización o avanzar y disparar armas de asalto o fuego rápido a 18" pues ahí queda; el resto personajes para potenciar, alguna unidad o unidades para invocar, unidades rapidas de Drones o zombis  para objetivos, y algo de artillería para disparar a larga distancia (Predators y Plagueburst Crawler) deberían ir bien.



Luego está jugar al "Zombicide", con Typhus, Necrosius (si os lo permiten), una unidad de Poxwalkers, Cultistas a cascoporro (todos a 7" de los Poxwalkers), y el resto en personajes y Príncipes Demonio Alados Death Guard, etc., y está claro el modo de juego, con las estratagemas "Los Muertos vuelven a Caminar" y "Nube de Moscas" solo dejas como objetivo de disparos a los Cultistas, mientras ves crecer el número de Poxwalkers y avanzas con todo, luego pues a disparar, asaltar e invocar con lo que tengas cuando estés a distancia interesante.

Con Typhus, Necrosius y Veteranos de la Guerra Eterna, Vitalidad Putrescente y algún Personaje tipo Tallyman, etc., una horda de Poxwalkers podra hacer algun daño incluso a Amos de la Guerra y sino, dejarlos empantanados sin lugar por donde pasar a menos que posean "Fly", obligando al rival a quedarse trabado o solo retroceder; ya digo, no esta de más tener unas unidades de Demonios de Nurgle para invocar, sobre todo Plague Drones de Nurgle, que están baratitos en puntos, mueven 10" y poseen "Fly".


Por último por hoy, pero no por ellos menos importante, están las "Alianzas", meter destacamentos de otros Codex o Index para ganar más estratagemas, poderes psíquicos de otras disciplinas o beneficiarnos de combos entre Keywords, además de conseguir esos Command Points extra que siempre vienen bien.

Cosas obvias es ese Heraldo de Nurgle con el poder de regenerar 1d3 heridas a los Demonios de Nurgle, cosa que siempre le vendrá bien a nuestros morteros, drones, ascocarros y sobre todo a Morty.

Morty con Demonios de Nurgle, también viene bien, sobre todo con Epidemus, pues se benefician ambos de la habilidad del Archivista de Nurgle, al igual que el resto de vehículos Death Guard ya nombrados, por lo que nuestros Demonios de Nurgle conseguirian acceso a armas de gran alcance, más estratagemas y la disciplina psíquica Contagio.

Recordad que, según GW, el primer Codex del 2018 debería ser Demonios del Caos, junto con sus estratagemas y poderes psíquicos, que seguro aportarán directa o indirectamente alguna ventaja extra a nuestra Death Guard.

Luego tenemos el Codex Marines Espaciales del Caos y, por ahora, el Index Mil Hijos, que nos aportan a Magnus, llevar 2 Primarcas Demonio juntos siempre es un puntazo! Poderes Psíquicos, como Warptime, que ya todos conocemos, Azufres de relleno por un coste ridiculo en puntos, etc..., no voy a enrollarme mucho en estas combinaciones pues son muchas y muy conocidas por todos.

Que más listas se os ocurren? Como veis estas variables? Además de una ruina para el bolsillo ;-p

Espero poder empezar a probarlas pronto, tanto las arriba descritas como otras que se me vayan ocurriendo sobre la marcha, o que lea/vea en otros jugadores.

Un placer y saludo a todos los lectores, gracias por vuestro tiempo y opiniones, como siempre!

2 comentarios:

  1. Excelente articulo , me encantaría ver una lista deathguard que fuera competitiva , aunque hasta 2018 saldremos de dudas con el soporte para el caos...:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya viene el codex Demonio, cargado de plagas de nurgle, a ver que nuevos combos salen de ahí. Yo estoy hasta nervioso por verlos.

      Eliminar