lunes, 26 de marzo de 2018

40k: Se acerca el APOCALIPSIS



Muy buenas,

Aquí Juan, esta entrada tiene como finalidad colgar las bases de la Partida de Warhammer 40k Apocalipsis que estamos organizando en Portal Juegos (Collado Villalba) para el día 21 de Abril, siempre es bueno pues aún se puede apuntar gente, por si queda algún rezagado pendiente de enterarse.

Con estos imputs y siguiendo las recomendaciones del "Aprobado por el Capítulo", pues empiezo:

Día: Sábado, 21 de Abril
Horario: de 11:00 a 14:00, parada para comer y de 17:00 a 02:00
Lugar: Portal Juegos (Collado Villalba, Madrid)

Campo de Batalla: 3 mesas de 120x180, formando una única mesa.
Número de Participantes: Hasta 12 participantes, 6 por cada bando.

                *** INSCRIPCIÓN GRATUITA ***

Interesados en participar preguntad en Portal Juegos.
Se cierra plazo de inscripción el Domingo, 15 de abril a las 23:59.

Bandos: Se formaran dos (2) bandos/equipos, cada bando debe nombrar previamente un jugador con rol de "Mariscal" y su Señor de la Guerra (SdG) será el "Mariscal de Guerra" a efectos de la partida.

Listas de Ejércitos: Se usaran ejércitos Battle Forged (Veteranos), los de los torneos de toda la vida, sin limites de ningún tipo, ni 0-3, se permite Forge World (FW), sin límite de destacamentos.

No se pueden repetir los Personajes con Nombre Propio por ningún bando, es decir, no se podrán ver dos (2) Abaddon, ni dos (2) Guilliman, ni ningún otro.

No se exige pintura, pero si es obligatoria la representación de miniaturas y armamentos, NO vale ningún tipo de "Cuenta como...", es decir, un Gretchin siempre es un Gretchin y un Marine con Bolter Pesado, siempre es un Marine con Bolter Pesado, nunca será un Marine Primaris, ni el Bolter Pesado será un Lanza-misiles, todo para que durante la partida cualquier jugador pueda reconocer fácilmente objetivos de un solo vistazo sin tener que estar todo el rato preguntando esta mini que es, etc., es este apartado no se permiten Excepciones de ningún tipo.

Cada jugador deberá traer sus miniaturas, dados, cinta métrica, lista de ejercito, etc., aunque siempre pueden dejarse miniaturas entre jugadores para llegar a cerrar listas o llegar a los puntos para poder participar.

Como aún no esta cerrado el plazo de inscripción, pues no está claro cuantos jugadores seremos finalmente, por lo que según número de jugadores los puntos por listas serán:

- Partida a 6 Jugadores (3 por cada bando): 4000 puntos por lista
- Partida a 8 Jugadores (4 por cada bando): 3500 puntos por lista
- Partida a 10 Jugadores (5 por cada bando): 3000 puntos por lista
- Partida a 12 Jugadores (6 por cada bando): 2500 puntos por lista

Así garantizamos siempre jugar mínimo a 12000 puntos por cada bando.

Sí algún bando se quedan Impar en cuanto a número de jugadores, algún jugador de ese mismo bando podrá jugar dos (2) listas independientes o repartirse los puntos equitativamente entre los jugadores del mismo bando, lo que les resulte más cómodo al bando para poder jugar.

Actualmente, la lista de que dispongo de jugadores esta así:

1.- Juan (uno mismo) - Caos
2.- Álvaro Amores - Imperio
3.- Manuel Martinez - Orkos
4.- Jose Manuel - Caos/Imperio/Necrones
5.- Manu Martín - Imperio/Astra
6.- Rafa HILRRIN - Necrones
7.-
8.-
9.-
10.-
11.-
12.-

Director de Batalla: Pues ese rol está claro a estas alturas que lo asumo yo en el bando que caiga, siendo jugador y arbitro durante la partida, por lo que NO podré ser Mariscal, pero sí entro en el sorteo (leed un poco más abajo) como cualquier jugador.

En el bando opuesto habrá otro "Director de Batalla" asignado, en las mismas condiciones que un servidor.

Además de arbitrar y poner un poco de orden, controlaremos los tiempos de despliegue y gastos de Command Points de los jugadores del Bando Contrario, especialmente los que se gasten antes de la partida en Artefactos extra o Despliegues, llevar los Puntos de Victoria de nuestro equipo y nos pondremos de acuerdo en cuanto a reglas y discusiones sucedan durante la partida, todo con la finalidad de garantizar la diversión y buen desarrollo de la misma.

Sorteos: Entre todos los participantes  que cumplan ese día, participen de forma correcta y activa durante ese día para pasar un gran día y tener una buena experiencia, se sortearán dos (2) cheques regalo por valor de 25€ cada uno en cosas de la tienda Portal Juegos, un Vale por cada bando, asegurando que al menos un jugador de cada bando se llevará algo ese día.

Ahora vamos a la partida en sí misma, se jugará una "variante" de la casa de la misión "Carrera a la Destrucción" del suplemento "Aprobado por el Capítulo".

Digo variante porque algunos pequeños detalles, pasó a describir la partida:

                                         **** GUERRA APOCALÍPTICA ****
                                        --- CARRERA A LA DESTRUCCIÓN ---

Los Ejércitos: Pues ya está descrito todo más arriba, dos bandos formados por X jugadores, cada bando designa un Mariscal. Cada lista de cada jugador sigue las normas de Battle Forged (ejércitos Veteranos) y designa un SdG, solo el SdG del Jugador Mariscal será Mariscal de Batalla.

El Campo de Batalla: Pues los dicho también, tres (3) mesas juntas de 120x180 cm, la disposición final de las mismas se verá dependiendo del espacio, etc., para que quede bonito.

Marcadores de Objetivos: Se colocarán 6 marcadores de objetivos que queden exactamente igual en distancias unos de otros y de los bordes de la mesa de juego, quedando aproximadamente ubicados 2 objetivos por cada mesa de 120 x 180 y, a la vez, 2 en la zona central o neutra y 2 en cada área de despliegue de cada bando.

Elección Zona de Despliegue: Ambos Mariscales de cada bando harán una tirada enfrentada, quien saque más elige primero zona de despliegue de su bando, en caso de empate, se repetirá hasta que haya un bando vencedor.

Despliegue: Esto si será tal cual se describe en el "Aprobado por el Capítulo".
Ambos bandos pujan en secreto y POR ESCRITO la cantidad de tiempo que quieren tomarse para hacer su despliegue. Las pujas NUNCA podrán ser superior a Treinta (30) minutos. Las pujas deben ser en minutos enteros. El valor de puja será el tiempo que cada bando tendrá para desplegar su ejército. El bando que puje el valor más bajo en primer lugar totalmente dentro de la zona de despliegue de su bando (si hay empate, ambos Mariscales deciden a la tirada más alta quien despliega primero, siendo el que saque el resultado más alto quien decide si su bando despliega primero o segundo).

Cuando el primer bando haya desplegado, el otro bando hace lo mismo en la zona de despliegue opuesta. también con el límite de tiempo pujado. Todas las unidades que no se desplieguen en el campo de batalla por falta de espacio o porque se acaba el límite de tiempo pujado para desplegar se colocan en reserva estratégica (ver más adelante). Esto no se aplica a las unidades que usen habilidades o estratagemas que les permiten ser desplegadas en otros lugares, como Asalto Teleportado, Incursión de la Telaraña, etc.

Primer Turno: El bando que ha pujado un tiempo inferior gana un +1 a la tirada para ver quien empieza el primer turno.

Los Mariscales hacen una tirada enfrentada de un dado. El ganador de esta tirada puede elegir si tener el primer o el segundo turno. Si elige tener el primer turno, su oponente puede tirar 1d6; con un 6 logrará robarle la iniciativa y será él quien tenga el primer turno.

Reserva Estratégica: Las unidades que no se sitúan en el tablero durante el despliegue forman las reservar estratégica. Estas unidades se pueden colocar en el campo de batalla al final de cualquier fase de movimiento del bando correspondiente durante los turnos 1, 2 o 3; sino han sido desplegadas al final de la fase de movimiento de dichos turnos se cuentan como destruidas.

Cuando una unidad de la reserva estratégica entra en juego, debe desplegarse por completo a 6" o menos del borde del tablero de su bando (si una miniatura mide más de 6", debe desplegarse tocando su borde del tablero). Si una unidad no puede desplegarse por falta de espacio, deberá esperar a la siguiente fase de movimiento de su bando para aparecer desde la reserva estratégica.

Reglas de la Casa: Los Command Points (CPs) no se pueden pasar entre jugadores del mismo bando y las estratagemas, además de seguir las reglas y FaQs descritas por GW, tampoco se podrán usar para unidades que no sean del jugador que las usa, por ejemplo, aunque dos jugadores del mismo bando lleven destacamentos de Death Guard, el jugador A no podrá usar ni sus CPs ni sus Estratagemas para beneficiar al jugador B durante el transcurso de la batalla.

Antes de la partida, cada jugador debe haber indicado a los Directores de Batalla cuantos CPs tiene su lista y cada vez que use una Estratagema también, para que se lleve un Control de los CPs, y no sean infinitos.

Las Auras y demás reglas especiales tampoco se benefician entre jugadores diferentes, aunque sean del mismo bando y cumplan las Keywords, estas reglas están destinadas a facilitar y agilizar el desarrollo de las partidas, pues, por ejemplo, si el jugador A va a disparar al jugador Z, pero duda de las auras del jugador B de su mismo bando, y tiene que estar preguntando e interrumpiendo otras tiradas o decisiones para poder ver si repite los 1s para impactar, etc., pues puede ralentizar el desarrollo de los turnos en un tipo de partida ya de por si lento de jugar.

Duración de la Batalla: La batalla dura según horario de tienda de Portal Juegos del citado sábado, 21 de abril, los jugadores deben completar la ronda de batalla y entonces termina la partida.

Condiciones de Victoria: Las condiciones de victoria se dividen en dos categorías, Globales o de bando y Singulares o de jugador, las Globales son las condiciones que puede cumplir cualquier miembro de cada bando para obtener puntos para su equipo, las Singulares son Misiones u Objetivos Personalizados para cada jugador que solo él mismo puede cumplir para obtener puntos adicionales que pueden hacer que aunque un Bando pierda y no se cumplan los designios del Mariscal de la Fuerza, pero si un jugador cumpla con las Ordenes de su Alto Mando y regrese victorioso a su Planeta, Sistema, etc.

     a) Condiciones Globales:

Ocupar y Mantener: Cada bando obtiene 1 Punto de Victoria al final de cada uno de sus turnos por cada marcador de objetivo que controle. Al final de la batalla, cada marcador de objetivo da 3 Puntos de Victoria al bando que lo controla. Para que un bando controle un marcador, debe tener más miniaturas a 3" o menos de su centro que el bando contrario. Se aplicará las reglas de "Objetivo Asegurado" para ejércitos veteranos como viene descrita en la página 88 del suplemento "Aprobado por el Capitulo", además de las reglas de ejércitos Veteranos descritas en los Codex.

Matar al Mariscal y/o Señores de la Guerra: Si algún Señor de la Guerra muere en batalla, el bando contrario obtiene 1 Punto de Victoria, si muere el Mariscal en batalla, el bando contrario obtiene 3 Puntos de Victoria.

Salvar al Mariscal: Si muere el Mariscal en batalla, la miniatura no se retira, permanece tumbada y pasa a convertirse en "La Reliquia", esto supone que si mueren ambos Mariscales llegará a haber dos (2) Reliquias en Mesa, tal y como se describe en la misión de Guerra Eterna del Reglamento de 40k "La Reliquia".

Cualquier modelo de Infantería, y solo Infantería, puede coger automáticamente la Reliquia si esta en contacto. Desde ese punto, dicho modelo cargará con la Reliquia hasta que muere o huye. Un  modelo con la Reliquia NO puede embarcar en Transportes, dejar el campo de batalla o mover más de 9" en cualquier fase por ninguna razón.

Cada bando obtiene 3 Puntos de Victoria al final de la batalla por cada Reliquia que controle.

Destrucción Titánica: Cada bando recibe 1 Punto de Victoria por cada unidad con la Keyword <Titánico> enemiga que haya sido destruida.

      b) Condiciones Singulares: 

Intereses Ocultos: Al inicio de cada turno, se entregará una carta de misión a cada jugador que será secreta y se descartará automáticamente al final de turno.

Dicha carta dará una Misión y unos Puntos de Victoria que solo puede cumplir el jugador que tenga dicha carta.

El sistema será similar al sistema al sistema de Objetivos de las Misiones de Vórtice de Guerra, aunque sus Puntos de Victoria no serán para el equipo sino para el jugador que las cumpla.

                                         *** VENCEDORES Y VENCIDOS ***

Ganará la Batalla el Bando que obtenga más Puntos de Victoria obtenidos por las Condiciones Globales, sin embargo, el mejor General será aquel que consiga más Puntos de Victoria obtenidos por las Condiciones Globales más las Singulares.

Se intentará entregar un Diploma que acredite ambos títulos, pero los premios son por sorteo como está descrito más arriba.

Por lo que se verá durante la partida que primará, si el bien común de la alianza forjada en cada bando o cada uno mirada por su culo xD.

****************************************************************************

Por último, pero no por ello menos importante, recordad que la finalidad es pasar un buen día y divertirse.

La comida, si hay suficiente gente interesada, se puede intentar organizar algo por algún restaurante cercano o sino cada uno por libre; pero para los Participantes, id pensándolo con tiempo y vemos que se puede hacer.

Y por supuesto GRACIAS A CARLOS en particular y PORTAL JUEGOS en general por facilitarnos las cosas para que este evento, otros pasados y otros futuros puedan hacerse realidad.











1 comentario:

  1. Muy buenas ideas. ME encanta el personaje del director de batalla, aunque le cambiaría el nombre. Es un personaje importante, lo veo.
    Limitar el intercambio o trasmisión de puntos de mando esta muy bien.
    Por experiencia las mesas van mas en función de los jugadores que de los puntos. Hasta 4 o 5 por bando se juegan bien en dos mesas, las tercera o la mitad de la tercera no la metas si no jugais 5 o 6 personas por bando y procura que los jugadores no dispersen mucho sus tropas , eso enlentece la partida y hace muy aburrido algunos turnos.
    No usar solo minis pintadas es un error, pero se trabaja con lo que se tiene.
    Si no son jugadores expertos 4000 son muchisimos puntos.
    El sistema de puntos es muy bueno, pero quitaría que los mariscales muertos se pueden mover, al menos en la primera apocalipsis. Muchas cosas que probar.
    Las auras es una pena que no puedan usarlas segun reglas normales, pero entiendo que es para no liarlo mas.
    Aqui queremos montar una pronto pero sera mas pequeña. Suerte y muchas fotos

    ResponderEliminar