domingo, 17 de febrero de 2019

Torneo 40k: Agora Comics (Feb 2019), ¡una de Tzaangors!


Saludos caóticos!

ya pasó el primer tornéo 40k de Ágora Cómics, Armilla, Granada (mi tierra), y aquí os traigo una nueva entrada sobre mi experiencia, lo que fue mi segundo torneo 40k.

La lista que jugué ya la comenté en la entrada anterior pre-torneo. Podeís volver a echarle un vistazo aquí.

En las tres rondas se jugó Guerra Eterna del Chapter Approved 2018. Las misiones el los despliegues fueron estos:

Ronda 1
Misión: Los Cuatro Pilares
Despliegue: Yunque y Martillo
Ronda 2
Misión: Estrechar la Búsqueda
Despliegue: Amanecer de la Guerra
Ronda 3
Misión: Inteligencia Vital
Despliegue: Asalto Punta de Lanza

A mi parecer, si una de las rondas hubiese sido a Vortice de Guerra habría equilibrado más la balanza con la aleatoriedad sobre ejercitos que en principio no eran tan competitivos como otros. Se vió una amplia mayoría de listas de horda, donde decenas de cuerpos y vehículos inundaron las mesas de juego mientras se aposentaban sobre los objetivos. Como digo, es apreciación personal, pero quizá vortice le de un revolcón a esas listas que a priori llevan ventaja en misiones de Guerra Eterna.

La parte positiva de jugar todo Guerra Eterna, desde mi perspectiva, es que te obliga a devanarte los sesos para poder luchar esas partidas contra listas top: y eso siempre saca lo mejor que hay dentro de cada jugador.

Paso ya con la crónica del pasado 16 de febrero 2019. ¡Vamos allá!

En la primera ronda jugué contra los Adeptus Mechanicus de Marte de Juan Antonio. Me hizo mucha ilusión hablar con él sobre la comunidad de juego en Granada de hace unos 16-17 años y me llevé una alegría tremenda cuando me comentó que frecuentaba la vieja Indiana Cómics (aunque claro, por aquellos entonces en Granada no había muchas opciones si jugabas Warhammer...XD). Gané la tirada inicial, por lo que el desplegó en primer lugar. Arriesgandome a no poder robar la iniciativa, puse al frente de mi despliegue a las unidades rápidas y voladoras, para garantizár cargas de primer turno, y gasté 2CP para poner todo en cobertura. Abajo fotos de los despliegues.




Pero no, no gané la iniciativa, así que se me venía encima lo más duro del AdMec con apoyo de Belisarius y las formaciones de Vigilus. En su turno 1, Magnus cayó al igual que las 2 unidades de Tzaangors en disco y mi unidad de 10 cultistas (que estaba ellos tan pacificamente pastoreando el bosque del objetivo de la esquina superior derecha... T_T). Con eso básicamente terminó su turno 1, más que nada porque no se casi nada sobre el AdMec y no puedo traeros más detalles de los canticos y demás cosas que hizo Juan (mi cabeza da para lo que da jaja). En mi turno 1 moví las 2 unidades de rúbricas hacia los objetivos que quedaron atrás y tiré los Tzaangors a la carga. El edificio me dificultó la carga (y gracias a Juan Antonio no la cagué de nuevo perdiendo las coherencias). Preguntamos a la organización si podía usar el Warptime sobre ellos, y al corrobarnoslo, lo use, los movi y cargué sacando un doble 6, que con el cuerno, se convirtio en un 13" de carga, ¡nada mal! (no hubiera necesitado el warptime... pero bueno). Declaré las cargas a las unidades de infanteria y trabé a todo lo demás que pude. Con los bufos, los Tzaangors acabaron con las unidades de infantería (además de su moral posterior), y eso me dio 3 puntos al cerrar el turno controlando los 4 objetivos. Abajo foto del final del primer turno.


El segundo del AdMec empezaba con destrabes y tiros al plato (digo al Tzaangor).


Sus refuerzos entraron por DR para apoyar la eleminación de Tzaangors, y el rúbrica solitario cayó. No cayeron todos los Tzaangors gracias a los bufos, y más tarde decidí pagar los 2CPs para dejarlos en mesa y no perderlos por moral. Eso me permitio mantener posiciones y puntuar en el siguiente turno más que el AdMec

(Ese Tzaangor gladiador!!!)

La partida terminaba poco despues con un 6-1 para mi. Abajo una foto-finish.
 

La segunda de las partidas me tocó jugarla contra los Drukari+Ynnari+Arlequines de Paco Melero, jugar con muchas tablas. La misión de estrechar la busqueda me perjudicaba más a mi a priori, pero aún así me decidí a plantar batalla y pelear los puntos.

Pero antes de empezarla, para continuar la celebración de mi cumple y que estaba por mi tierra...era obligado refrescarse como mandan los cánones.

(Qué rica...jo-der!)

Ahí mis valientes.


Los Drukari ganaron la iniciativa, así que desplegué mis tropas cerca del centro, los Helverins en un extremo y Magnus y toda la fuerza de combate en el otro extremo. Melero desplegó en un cuadrante opuesto a Magnus y muy alejado, dejando en la reserva a más de 15 exploradores.


No pudo arrebatarme la iniciativa, así que comencé moviendo las miniaturas por mi zona de despliegue hacia la esquina de los Drukari y lanzando a los Tzaangors a tierras inhóspitas. Era consciente de que tan lejos no se iban a beneficiar de ningún bufo, pero también lo era de que me los iba a borrar del mapa en turno 1 hiciese lo que hiciese. El redespliegue no fue acertado ni las cargas, pero acabe con 1 unidad de linea.


En su turno 1 movió las motos y los voladores por el borde. Los Arlequines me borraron los Armigers, las motos multitubo hicieron lo propio con los Tzaangors, los cultistas también cayeron, y con ellos el principe demonio. El punto del primer turno fue para mí.

Ya en segundo turno moví los rúbricas al anillo de control y a Magnus y Ahriman para la playa. A base de Smites uno de los aviones cayó y más tarde en el CaC de Magnus cayó el otro. Pero cometí un error y no bajé los exterminadores en turno 2, que me podría haber dado presión extra en su zona de despliegue. En su turno 2 siguó con su limpieza de la mesa, bajó los exploradores para llevarse el punto del objetivo y siguió machacando a Magnus. He de comentar que Magnus bufado salvó muchisimo contra todo su disparo, pues de una tirada de 14 heridas... salvó 13 jaja. Luego las motos arlequines no consiguieron matarlo en la carga. El solitario acabó con Ahriman (primera vez que muere en mis ultimas 8 partidas).


En mi turno 3 bajé los exterminadores del escarabajo oculto en el centro, para meter presión de disparo y cuerpos en el control del objetivo y continué con Magnus por el flanco. Con 11 heridas y aún sin degradar, se puso las botas a mortales y con un Smite potenciado cascó 11 mortales a las motos Arlequinas, les quitó la invulnerable y con el CaC las mandó a casa.


El turno 3 de Melero fue limpieza del centro de la mesa para volver a puntuar y focus a Magnus. Sin embargo, este quedó con 1 herida y conseguí acabar con Yvraine a base de Smites. En turno 4 Magnus hincó la rodilla en la arena (qué poético) y los Drukari hicieron analiquilación y punto por objetivo. 

Final de la partida con 3-6 en mi contra. 

La clasificación después de las 2 primeras rondas estaba así. 


Y con los emparejamientos de ronda 3 en mente nos fuimos a reponer fuerzas.


Y vaya que si las repusimos.... jaja.

(Qué pintaca el bocadillo de lomo completo y las tapas granainas...la vin que güenas, aehs!?)

La tercera partida me tocó jugarla contra MrNutrition, Dani, de la expedición malagueña. Me lo pase en grande con él y nos reimos un montón con las tiradas de dados y demás cosas que acontecieron en esta partida. A pesar de que ganó el la iniciativa en la misión de Inteligencia Vital, me la cedió para ir cerrando el turno. El desplegó su fuerte en una esquina evitando DRs. Yo cordoneé con los cultistas y aseguré posiciones en los 2 objetivos de atrás. Los despliegues terminaron así.




En mi turno 1 moví los Tzaangors en disco hacia el objetivo del centro para hacer control o por lo menos disputa. Magnus, seguido de el PD, Ahriman y los rúbricas movieron hacia adelante para garantizar la estratagema de foco cabalístico en Warptime más tarde. Los Tzaangors desplegaron por detrás con el cristal de materia oscura, en lo que se preveía como una entrada triunfal. PUES NO, los cabrones se quedaron pinchados. Un 5 y 2 en los dados, con el re-roll de Gaze of Fate repetí el 2 para sacar otro put* 2, y ahí se quedaron los mamones. Magnus a poderes psíquicos y los sendos disparos de los Armigers que focuseaban los Hellblasters, hicieron mella en las filas de los ultramarines. El estandarte, Marneus y un lituenant hacian las repeticiones faciles de todo y los dobles disparos de los hellblasters muertos.


En su turno se dedicó a la limpieza de Tzaangors y a darle candela a Magnus. Las cosas quedaban con 4 Tzaangors en pie que salvé con 2CPs para dar juego por la banda en la disputa del objetivo 2, y  Magnus con 6 o 3 heridas (no recuerdo bien). Terminaba el primer turno con 2-3 para los ultras.

En el turno 2 avancé la presión en el objetivo central y en el 2, que volvió a salir como el objetivo doble. Con los termis limpié los hellblasters, así como con los Helverins, pero no disparé a la unidad de 4 intercesores del objetivo 2. La idea era llegar allí con los Tzaangors, y sin una carga no podía hacerlo. Así que cargué con éxito, maté a 4 de los 5, y rodeé haciendo la pinza al último. En su turno 2 no se fue ese intercesor por moral, así que tenía aquella unidad allí pinchada sin posibilidad de disparo ni nada. Los 2 puntos de ese objetivo eran mios. Los Reavers cayeron por mi zona de despliegue pero no consiguieron anularme las rúbricas del objetivo.

Magnus se sacrificó por el bien de la partida. Engañado por Ahriman fue al combate con Marneus y este lo mandó al inmaterium (que ya estaba cansado después de todo el día :P). ¡Quiero la revancha! T_T

Final de la tercera partida con 9-4 para mí.





La clasificación final del torneo quedaba así, donde conseguí rascar un 4º puesto con la única representación caótica en el torneo :D y le ponía broche a la celebración de mis 32 primaveras. 


Y  para remate, ¡tarta! :D

Enhorabuena a los organizadores y a los jugadores, todos geniales. También y por supuesto a Alex de Shark Games, que ganó el torneo super invicto con su lista de orkos. Un torneo estupendo en sábado en Ágora Cómics, Armilla. Lo de que sea en sábada es un punto muy a favor de los desplazamientos de potenciales participantes que trabajan al día siguiente en otras ciudades, y es muy de agradecer.

Las listas de horda estan en el top, esta clarísimo, pero no vimos ningún Astra+IKs. En cuanto a mi lista decir que estoy muy contento con el rendimiento y el combo de los Tzaangors. La unidad que simpre me da mejores resultados suelen ser los cultistas, que en unidades de 10 me ayudan a cordonear evitando DRs y a dar pequeños puntos que suelen decantar la partida. Por 50 puntos podrías pensar en meter 3 Tzaangors en disco en lugar de los cultistas, pero en mi experiencia rinde más llevar la lista con ciertos equilibrios. Magnus sigue atrayendo mucho fuego enemigo, mientras que los Tzaangors hacen siempre su papel en turno 1, que son los que realmente hacen los puntos y el trabajo sucio (pa las cabras!). Los Helverins en este torneo me han gustado mucho, bastante más que los Warglaives del torneo anterior: te sacan las castañas del fuego desde atrás y ventilan unidades potentes facilmente entre los 2.

Después del tochazo quiero daros las gracias por llegar hasta el final y pediros feedback en los comentarios.

Hasta la próxima entrada!

Saludos caóticos!

9 comentarios:

  1. No hay nada como 30 cabras en mesa!!! Y si al frente apoyas a esas 30 cabras con otras 9 lanceras con shaman, etc., pues..., que te voy a contar.

    Enhorabuena por ese 4 puesto y felicidades por tu cumoleaños, artista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan! Me lo pasé super bien. A ver que varió para el siguiente torneo, que me mola a mi eso de sacar a pasear minis diferentes y cosas nuevas.

      Eliminar
    2. En la variedad está el gusto!

      Pero nunca le digas eso a tu mujer, vaya a sentarle mal xD

      Eliminar
  2. Felicidades. Estás lanzado. Usasteis las beta de bolter? Se notan mucho en los rúbrica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se usó, pero en mis partidas no tuvo relevancia. Los rúbricas siempre movian o quedaban estáticos a fuera de rango. También se me olvidó usarla una vez, todo hay que decirlo. Los termis tampoco lo usaron, porque caí cerca de mi objetivo de disparo y no los usé a mayor rango en los siguientes turnos.

      Para que se note en los rúbricas tendría que jugarlos agresivos o contra ejercitos agresivos. No fue el caso en ninguna de las 3 partidas.

      Eliminar
  3. Cuántas partidas llegaron al 5 turno?
    Lo pregunto xque es un clásico el que por puntos de ejercito, velocidad de jugadores, hordas, etc, no se llegue más allá de 3-4 turno. Y por lo que he leído me ha dado esa sensación.
    A más turnos hubiera variado el resultado a favor o en contra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que no pulsé entre los jugadores. Quizá Jon Sao, organizador, pueda decir algo. Pero es complicado hacer turno 4 incluso con ejércitos de horda a 2000 puntos en 2:30h.

      También es complicado saber que hubiera pasado a más turnos, pero pienso que en las 2 partidas que gané hubiese puntuado más en turnos sucesivos. Pero eso es echar la quiniela :D

      Eliminar
    2. Merci, es que a mi siempre me da la sensación que a tantos puntos nunca llego al 4 turno y el 5 imposible

      Eliminar
    3. En mi opinión, jugar menos de 4 turnos "bad" y se debe de buscar jugar siempre 5.

      Pero admito la dificultad de ello en torneos.

      A parte, comentar lo de los warglaives y los armigers que dice Melkor, y como apunte, creo que no deberías quedarte en sólo las minis sino que rol y que listas llevas con ellos, pues cuando jugaste warglaives no llevabas 30 tzaangors ;-p

      Eliminar