sábado, 9 de marzo de 2019

Didáctica 40k: Aprendiendo a ser Yunque, para llegar a ser Invocador!


Hola amigos,

Soy Coco, estoy aquí de nuevo para explicar la diferencia entre Invocar y no Invocar! xDxDxD

Y es que hoy voy a hacer un compendio a modo de unificar todas las reglas que he encontrado sobre el tema de la Invocación de Demonios, pues a razón de la nueva caja que ha salido hoy en pre-pedidos de Shadowspear, voy a empezar una fuerza de Portadores de la Palabra y por consiguiente me he dispuesto aprender a usar las reglas de Invocación en esta edición.


Tal vez esta entrada se haga un poco larga, pero vamos a empezar, lo primero que vemos es en las reglas básicas (pág. 177 del reglamento de 40k) es la regla REFUERZOS...


Que en resumen, nos explica que pasa con las unidades que entran en mitad de turno, normalmente al final de la fase de movimiento, y ya está, hasta aquí bien.

Veamos las FaQs que he encontrado en relación a esta regla.



Que vienen en las FaQs que se pueden descargar tanto en ingles como en español del Warhammer Community, y como podéis ver, nos hablan de que hay que reservar puntos para unidades nuevas, pero no para reponer miniaturas en una unidad diezmada, siempre y cuando no vaya a crecer por encima del número original de miniaturas de la unidad, etc., pero aún no entran en materia de las reglas especificas para invocar demonios ni de cuando pueden entrar en mesa.

Por lo que ahora vamos a ver las reglas de Reservas Tácticas, que aparecen descritas en la pág. 215 del reglamento y, no dentro de las reglas básicas, aparecen dentro del apartado de "Juego Equilibrado".


Y aunque en la imagen no se lee muy bien, nos especifica que:

"En lugar de colocarse sobre el campo de batalla durante el despliegue, muchas unidades tienen habilidades que les permiten ser desplegadas en ..., en la Reserva, etc., a fin de llegar al campo de batalla una vez la partida ya ha dado comienzo, como refuerzos. Cuando coloques a tu ejercito durante el Despliegue para una partida de juego equilibrado, al menos la mitad del número total de unidades de tu ejercito deberá ser desplegado sobre el campo de batalla, incluso si todas las unidades de tu ejercito tienen alguna habilidad que les permitiría ser desplegadas de otro modo.

Aparte de lo anterior, en las partidas de juego equilibrado cualquier unidad que no haya llegado al campo de batalla al final de la tercera ronda de batalla contará como si hubiera sido destruida."

Recordando que lo normal o estandarizado, sobre todo en torneos y eventos competitivos, es jugar con las reglas de JUEGO EQUILIBRADO.

Pero como no podía ser de otra manera, esto tiene su FaQ, las últimas en las Big Faqs 2, a falta de aparecer entre marzo y abril las Big Faqs 3 en breve.


Que impide a las unidades de RESERVA, que no REFUERZOS (podéis comprobar que en ingles tampoco usan la misma palabra), llegar en turno 1, por lo que solo pueden llegar en los turnos 2 y 3 de la partida.


Hasta aquí hemos visto lo genérico para todos los Codex, ahora vamos al meollo del asunto, a lo especifico para invocar demonios dentro de los Codex de la Facción CAOS (y toda su Gloria!).




Os dejo la regla RITUAL DEMONÍACO tal y como aparecen en los Codex HERETIC ASTARTES, DEATH GUARD y MIL HIJOS, el del Codex Demonios es igual al del Codex Heretic Astartes, y observamos bien, y en ingles en este caso, que estas unidades son tratadas como REFUERZOS (Reinforcements) y en ningún momento los cita como Reservas.

Hago hincapié, porque es importante la diferencia entre Dentro y Fuera...


Pero también lo es entre Refuerzos y Reservas xDxDxD.

A su vez, también tenemos FaQs en los Codex sobre esta regla y/o sobre que unidades tienen la regla Incursión Demoníaca, necesaria para poder ser Invocada, pues no podemos invocar a unidades que no posean dicha regla, vamos a verlas...






En resumen, Cypher no puede invocar, Belakor no puede ser invocado, un Caballero Renegado Personaje puede invocar, si matan a un Personaje Demonio con nombre propio y posee la regla Incursión Demoníaca y aun nos quedan puntos de Refuerzo puede volver a la mesa siendo invocado, etc.

También tenemos Estratagemas en los diferentes Codex que nos facilitan el uso de la Regla RITUAL DEMONÍACO, minimizando los riesgos y aumentando la probabilidad de exito, como son...






Estratagemas, que al menos yo, nunca he usado pero que quiero empezar a dar buen uso.

También recordar que las unidades que llegan a mesa mediante RITUAL DEMONÍACO, son unidades nuevas, como bien sabéis a estas alturas, y que hemos pagado los puntos por ellas, con los puntos que teníamos de Refuerzo, pero no pertenecen a ningún destacamento de los que teníamos en mesa, por lo que NO SE BENEFICIAN EN NINGÚN MOMENTO DE LAS REGLAS DEL APARTADO "THE ETERNAL HORDES" (pág. 124 y 125 del Codex Demonios), que incluyen las reglas "Daemonic Legions" (Objetivo Asegurado para las unidades de Tropa) y "Daemonic Loci" (los personajes del Codex Demonio ganan su correspondiente Foco), y si no incluimos en mesa ningún Destacamento del Codex Demonio, las unidades de Refuerzos NO nos dan acceso a las estratagemas del Codex Demonio, por no pertenecer a ningún destacamento previo.

Y, para acabar, sabemos que ahora nos llega un poder psíquico de la nueva disciplina MALEFIC para ayudarnos a invocar fuera de la fase de movimiento, saltándonos así la restricción de no mover previamente, siempre y cuando no muevas durante la fase psíquica, al menos no antes de lanzar este poder en concreto, luego, tras usar INCURSION, si el hechicero es objetivo de Warp Time pues...


En resumen, para poder Invocar debemos:

1.- Dejar puntos sin usar de nuestra lista de ejercito.
2.- Usar las reglas de REFUERZOS de la Reglas Básicas del Reglamento de 40k y sus faqs correspondientes.
3.- No estamos usando RESERVAS al Invocar. con lo que esto conlleva.
4.- Cumplir con los requisitos de RITUAL DEMONÍACO e INCURSIÓN DEMONÍACA, con la unidad que invoca y la unidad que es invocada.
5.- No olvidar aprovecharnos de poderes y estratagemas para conseguir el éxito en nuestra invocación.

Y eso es todo por hoy, espero que tengáis claro tras esta entrada la diferencia entre DENTRO y FUERA, el resto era de relleno xDxDxD.

Un saludo y hasta la próxima.

PD: gracias a Xandre de la Voz de Horus que me ha ayudado a corregir erratas.






7 comentarios:

  1. Buenas, pues me ha quedado mas o menos claro xDD aunque aun tengo mis dudas como jugador nove en el caos, ya que con la nueva caja estoy pintando mis minis caoticas poseidas, que me gusta la tematica de marines con huesos y similares.

    Lo que me ha parecido, es que para jugar a invocar, necesitaras un peqypeq destacamento de demonios, xa poder acceder a sus estratagemas y asi poder aprovecharlas en lo que invoques.
    Podrías invocar a unidades como poseidos o arrasadores, ya que tienen la palabra clave demonio? Podrías llegar a invocar a magnus o a un diablo de la forja? Con esta regla podrias invocar y usar como tal una bomba de desangradores?
    Realmente que puede venirte bien invocar, que o bien dispare mucho o bien que te asegure una carga ?
    Lo pregunto xque esta regla no se ha utilizado mucho o eso me ha parecido y tengo esa curiosidad

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    1. Lo del dto demonios pues a gusto de cada uno.
      Sólo puedes invocar unidades con la regla INCURSIÓN DEMONÍACA, que son los demonios del codex Demonio y sus apariciones en los otros codex.
      Y que te viene bien invocar, pues si tienes minis de sobra, lo que quieras pues teniendo puntos en reserva invocas según necesidad, no lo declarar que son hasta que vayas a invocar.

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  2. Pues a mí me ha aclarado mucho.
    Reserva es una condición que recibe una unidad que no despliega al inicio de la partida
    Refuerzo es un tipo de moviento alternativo que te permite salir de la reserva o desplazarte por el tablero cumpliendo ciertas condiciones .
    Dos conclusiones
    Una se puede invocar cuando quieras. Salvo que te hayas dejado algo fuera. Turno 1, 4 o más .si me equivoco corrígeme.
    Dos el darkcristal de los mil hijos si es un movimiento de refuerzo por lo que se le puede disparar con estratagemas o equipo, impedir despliegue con el clamavus y los vanguard marines y por supuesto no pueden mover doble por warptime. Reservas no son , refuerzos si
    .
    Gran trabajo

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    1. Con el Cristal Oscuro ni me he puesto, que mirar y buscar esto en inglés y español ha sido peor que la selectividad xD

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  3. añadir que esta explicación nos sirve a los que jugamos culto grácias a una estratagema que nos permite hacer una especie de "invocación". Por lo que agradecimientos desde el culto por la parte que nos toca.

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    1. De nada, pero créeme cuando te digo que eso ha sido un "daño colateral" xD

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  4. Muy buenas! Gracias por el curro. Yo tengo una duda... si con mi ejército de Thousand Sons decido invocar demonios, ¿mi ejército deja de ser veterano?

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