jueves, 28 de febrero de 2019

Articulo de Opinión 40k: Hoy tocamos Forja!


Muy buenas,

Aquí Juan, con un artículo de opinión, personal e intransferible, sobre un tema no exento de polémica, y no me refiero a la política de fichajes del Real Madrid xDxDxD.

Hoy quiero hablar sobre el uso y disfrute de ForgeWorld, sus miniaturas y reglas, hasta donde yo conozco en la península ibérica.

Y es que, quien me conoce sabe que soy un enamorado de las minis de ForgeWorld, que tengo una gama variada de sus minis más que aceptable, pero que saco poco a pasear por diferentes motivos.

Uno de ellos, siempre ha sido el "miedo" o "leyenda" de que jugar cosas de ForgeWorld es jugar lo roto, no pongo en duda que en ediciones anteriores o con cierto spam o alguna unidad en concreto que pueda quedar sea así, pero en cuanto al Caos se refiere, en 8 edición y tras la revisión de Costes en Puntos de los dos (2) Chapter Approved más las Faqs del Community a todos sus Index, los de Forge me refiero, no quedan tantas cosas así.



Estos dos son dos claros ejemplos de lo que digo, que al principio de Octava edición poseían unos costes de chiste, el Malefic Lord creo que eran 30 puntos y los Soulburner Petard a +30 puntos cada uno y sin limites de cantidad de minis, pero eso a estas alturas sabemos que ni son sus costes, ahora el Malefic Lord son 80 puntos y el Petard son +60 puntos, ni puedes meter el número ilimitado, como todas las unidades de 1 miniatura estas deben cumplir el máximo de 3 miniaturas por lista de ejercito, de minis que quieras.

Otra tema, es el "Chino FW", cada cual con su dinero es libre de hacer lo que quiera, y es cierto que FW posee unos precios pues ..., a veces prohibitivos para cualquier mortal, no lo pongo en duda, pero también los pone Ferrari en sus coches; los vicios es lo que tienen, que hay que pagarlos, además de recordad que el Chino no crea ni desarrolla, solo copia, con el perjuicio para el hobby, y el friquismo, que pueda ocasionar, pues si FW deja de ser productivo, cerrará y los frikis como yo pues perderemos la ocasión de ver minis de la talla de Horus, Alpharius, Konrad, etc., que si bien en compañias/marcas alternativas tenemos "visiones" alternativas de dichas minis, pero en mi interior hay una voz que me dice que no son lo mismo.


Y el tema del "Chino FW", a su vez provoca otro posible daño colateral, que es su prohibición en torneos, sobre todo aquellos desarrollados en tiendas que venden miniaturas de GW, pues hablando mal y pronto, aceptar "clones" es tirarse piedras sobre su propio tejado.

Ahora voy a romper una lanza a favor del Chino, para que no sea todo malo, y es que para equipo de minis que no vienen en las matrices, sobre todo en las mas antiguas o para minis des-catalogadas y que ForgeWorld confirma que no va a volver a producir pues.., puede ser de gran ayuda.


Un ejemplo sería si alguien a día de hoy quiere adquirir las Dreadclaw en su versión más Caótica, y no el actual modelo Pre-Herejía (que parece basura leal), ya no puede, a no ser que busque maneras alternativas a Forge de conseguirla, y lo mismo con el Titan Warhound del Caos, pues ya solo se puede adquirir a través de la web el modelo leal.


Este ya no se encuentra disponible en catalogo ni en la web, y el leal no tiene detalles como este ...


Que son un MUST para cualquier Caótico que se precie para preferir este modelo antes que el leal y hacerle algunas conversiones.

En cuanto a ambiente competitivo, y dejando ya a un lado el tema de los clones, también es cierto que las tiendas y/o puntos de venta independiente tampoco sacan partido a ForgeWorld, de manera económica claro esta, por lo que es otro "aliciente" para decantarse a no permitirse en muchos sitios.

Y siguiente con la habitual restricción en competitivo nacional, aunque no en todos lados, o no en todas las ediciones ha sido así, hay que admitir que en Octava Edición, tras X Codex, varias versiones de Faqs, dos Chapter Approved, varias Big Faqs, etc., admitir y corregir, controlar, arbitrar también ForgeWorld, es un sobre esfuerzo muy grande, y que rara vez saldrá bien, ya cuesta que salga bien solo con lo de GW, pues..., con el añadido de Forge se convierte en una labor tan grande como un Titan Warlord escala 1:1 de grande.

Para cerrar la parte de competitivo, decir que desde aquí, un servidor (del Caos, siempre) es partidaria y respeta que cada organizador es libre de poner las reglas que le parezcan bien, al igual luego los jugadores son libres de aceptarlas y participar en el torneo o de no aceptarlas y no apuntarse; es decir, cada uno en su casa, pone sus reglas y bien puestas están.

Luego están las partidas de Apocalipsis, donde jugar sin bichos grandes de Forge es una HEREJÍA! pues aunque te las revienten a la primera de cambio, pero lo y bonito que quedan mientras se hace el despliegue xDxDxD, y sino que se lo digan a mi pobre Escorpión de Bronce de Khorne.


En resumen, que aunque hay razones para limitarlo, a mí, personalmente y por la parte que me toca me da cierta lastima lo poco que podemos disfrutar en las mesas de juego de estas minis con esa calidad tan loable, aunque comprendo los motivos; y tonto de mí, que en pachangas los saco poco a pasear porque últimamente las pocas partidas que puedo jugar por la falta de más de Family Points  en mí cuenta, pues intento estar "al día" de las reglas de GW, Faqs, Beta, Big Faqs, Chapter, etc.

Y eso es todo por hoy, espero sembrar el debate, aunque no la polémica.

Un saludo y hasta la próxima.

martes, 26 de febrero de 2019

Teroyhammer 40k: Operación Escudos Caóticos!


Muy buenas,

Aquí Alberto (Caos), Fran (Melkor) y Juan (Juan) para otra entrada teórica sobre nuestra visión y opinión sobre algunas unidades del Caos en los diferentes Codex que poseemos a día de hoy, que en Marzo quien sabe lo que tendremos.

Y en esta ocasión vamos a hablar sobre las diferentes unidades de "morralla"/"horda" que tenemos en nuestra amada Facción CHAOS, y que tantas alegrías nos dan, más que las servoarmaduras xD.


Juan: Voy a empezar pues ..., por el principio, y es que hablar de tropas de horda y no hablar de los Cultistas del Codex HERETIC ASTARTES, me parece sencillamente una herejía.


Con un perfil tirando a mediocre, pues en incluso inferior al de un Guardia Imperial han sido la unidad estrella desde su aparición, en Octava ni que decir queda sobre esto.

Pues a pesar de haberlos subido a un coste de 5 puntos/miniatura en el último Chapter Approved y de nerfear su estratagema de "Marea de Cultistas" a un único uso por partida, esta unidad se suele ver en Hordas de HERETIC ASTARTES con rifles automáticos y marca de Slaanesh, pues sus sinergias, combos o como queráis llamarlos son sencillamente espectaculares.

Melkor: efectivamente. Además, añadir que a pesar del agravio comparativo con las unidades de guardia (4 puntos/mini), los cultistas del caos siguen cubriendo el hueco de tropa por 50 puntos y, lo que es más importante, haciendo funciones de cordoneo de la zona de despliegue por ese coste. En 8ª, y más concretamente en el Chapter Approved 2018, negar el minipunto de rompefilas por los DR puede darnos algún marcador ajustado. A mi personalmente me han sacado de un aprieto en la zona de despliegue cuando los he jugado con los Mil Hijos. Una fila de 10 cultistas al máximo de coherencia se va por encima de las 25 pulgadas, que es un sector de mesa (de las oficiales de 24x24"). Si el adversario quiere dedicarnos fuego a esa unidad, siempre estaremos amenazando nosotros con unidades más duras.

Juan: Si son Legión Negra y van pastorearos por Abaddón "el Saqueador" puedes poseer centenares de estos individuos inmunes a moral, que avanzan y disparan como si fueran armas de asalto, y que repiten todo para impactar. Algo similar si van con un Cuartel General "Señor de la Guerra" de los Iron Warriors con su rasgo de Legión, salvo que solo repiten los 1s para impactar, que el rango del aura de inmunidad a moral es de 6" en vez de 12" y que en vez de convertir sus armas de fuego rápido en asalto al avanzar pues ignoran coberturas. Estas cosas son las que hacen que se vean como horda en las mesas con mas de un centenar de minis.

También estaba la Horda con la Legión Alpha, para controlar toda la mesa desde el mismísimo despliegue, eso ya se ve menos, pues perdemos la inmunidad a moral, a menos que Abaddón vaya en mesa como parte de otro destacamento, y por el nerfeo a la estratagema de la Legión Alpha, que actualmente solo permite un "movimiento" antes de la Ronda 1 de 9", quedándote siempre a más de 9" de unidades enemigas, que no esta mal pero..., es peor que la original.


Luego, claro está, el ciclar a las masas ingentes de Cultistas mediante Prescience, Veteranos de la Guerra Eterna, etc., para que saturen a base de fuego de rifles automáticos al enemigo para causar daños, sino solo serían unidades para ocupar mesa mediante número.

En el Codex HERETIC ASTARTES también tenemos opción de incluir e invocar "Demonios Menores" (Desangradores de Khorne, Horrores de Tzeentch, Diablillas de Slaanesh, Nurgletes y Portadores de Plaga de Nurgle), pero a diferencia de otros Codex, como veremos más a continuación, no es una opción muy usada ni aceptada por la comunidad, de echo, yo aún no he probado la regla de Invocación y por consiguiente ni siquiera tengo exactamente claro como va del todo.


Alberto: Respecto a los Poxwalkers, o zombis como yo les llamo para abreviar, decir que son unas de las unidades de la Death Guard que más me gustan. Vale que no tengan disparo, pero pueden ir en buen número de miniaturas para trabar cualquier unidad que incordie a distancia, con dos ataques por barba. Antes estaban muchisimo mejor, puesto que podian superar su numero máximo de miniaturas por unidad. No que ahora con las FAQs que salieron, solo pueden obtener zombis hasta el número de miniaturas que hayas pagado originalmente en ella. (p.e., Si has pagado por 15 zombis, y esa unidad mata a mas miniaturas estando al máximo de su capacidad que hayas pagado, no puede generar nuevos zombis, puesto que solo has pagado por 15. En caso de que haya llegado 10 de los 15 originales y mates a 5 enemigos, estos 5 sí se convertirian en zombis, puesto que rellenan los 5 que faltan para completar unidad) Por eso digo ! Aun asi, sabiendo pastorearlos en grandes unidades con un Noxius blightbringer (el de la campana) y Typhus al lado, no deberia de haber problema con que llegue un buen número de éstos al combate. 

Yo normalmente, les echo con Typhus, "Miasma de pestilencia" y "Vitalidad putrescente". El primero, les ofrece a los zombis una protección de -1 a que les impacte tanto en CaC como en disparo y el segundo, les da un +1 a la fuerta y un +1 a la resistencia. Dicho eso, yendo con Typhus, se plantan en 20 zombis que avanzan 2D6 (cogiendo el resultado más alto con el campanero), con -1 a que les impacten, con una F 5 y R 5 y 2 A. Eso sí, preparate para recibir casi todo el fuego enemigo para evitar que le empantanes la mesa de zombis. Intenta siempre ir de cobertura en cobertura, puesto que esta gente salva a una 7+. Y vosotros diréis... a 7+ en un dado D6 ??? Pues sí, eso lo hacen para que cuando te apalanques en una cobertura salven a 6+ con el +1. Si lo hubieran hecho con un 6+ de base, se pondrían a 5+ de cobertura, mas el no hay dolor (o nhd) de 5+++. Lo cual ya serían más dolor de cabeza de lo que son... 

Respecto a los cultistas, poco que deciros, que son mucha gente con malababa y que disparan. Punto pelota xD Digo eso porque no los uso nunca ni tengo cultistas. Que sí, que más de una vez la pueden liar por saturación y trabar unidades molestas, pero esque los veo...... mmññeeehh, no los veo mas bien... (Pero claro, eso a gusto propio y personal) Zombis, los zombis son la clave !!

Eso si, demonios como los nurgletes y los portadores de plaga, tengo que decir que me tengo que comprar un palé y medio de cada. Los nurgletes, para lo que otras unidades como cultistas o zombis, trabar unidades y dar el máximo por cu** posible. Y si de camino pueden pillar algún objetivo, oye, bueno es. Por último, en lo resferente a los portadores de plaga, es lo que siempre digo de ellos. Sacarlos desde primera hora en mesa, capturando objetivos. Tienen R4, una invul. de 5++ y su nhd típico de nurgle de 5+++.

Quiero comentar que yo hace mucho tiempo, Nurgle, era para mí el dios del Caos que menos me llamaba la atención. De hecho, ni me gustaba. Era más seguidor de Tzeentch por su estética, colores y lo referente a la magia. (Cosa que aun hecho en falta, un culto de Tzeentch por mi cuarto xD) Pero ahora con eso de la renovación de la Guardia de la Muerte y todo lo que han hecho con ella, me ha gustado y ahora lo miro de otra manera a Nurgle, Y creais que no, he ganado bastantes batallas con ella, cosa de la que me alegro mucho y cada vez pienso más que es mi ejercito por excelencia. Cosa que también tengo mucha mano con los nhd de 5+++, si no, preguntadselo a los jugadores de Estalia que han jugado contra mí. 

Si estáis pensando en haceros Nurgle y tenéis alguna consulta, preguntad en los comentarios que en cuanto las vea, os respondo sin problema !!






Melkor: sobre los cultistas de los Mil Hijos es básicamente un pequeño añadido al comentario que he hecho unos párrafos más arriba. Las sinergias aquí vienen marcadas por las combinaciones de poderes psíquicos bufadores. Una opción muy loable es ponerles 5++ con WEAVER OF FATES, haciéndolos más resistentes en aquellos frentes que lo necesitemos. Si lo combinamos con GLAMOUR OF TZEENCH la unidad de cultistas es firme candidata a aguantar el objetivo que defiendan. Os pongo un ejemplo basado en mi experiencia: 13 cultistas que se les viene encima unos desangradores y a su vez están defendiendo un objetivo de retaguardia, les pongo 5++ y -1 impactar, salvo lo indecible, gasto 2CP si lo necesito para que pasen moral, y el punto del objetivo puntúa a mi favor ese turno, decantando la partida hacia mi bando.

Ese mismo efecto lo podríamos conseguir, casi de base, con una unidad de Tzaangors (espada sierra y pistola) en retaguardia. Con un sobrecoste de 2 puntos/mini tenemos una miniatura de R4 y 5++, que dispara en el defensivo y hace 2 ataques de F4. La unidad nos sale por 20 puntos más que los 10 cultistas, pero a cambio prácticamente no necesitaremos bufarlos (si les ponemos el -1 a impactar con el GLAMOUR... ni os cuento ya).

De las bondades de las unidades de 20-30 Tzaangors no creo que necesitemos hablar. Son unidades que podemos redesplegar con la reliquia DARK MATTER CRYSTAL a 9" del enemigo o con la estratagema de la telaraña al final de la fase de movimiento. Si usamos la reliquia, además, podremos usar WARPTIME sobre ellos para que vuelvan a mover después del redespliegue, pues no entrar como refuerzos (ya estaban en mesa desplegados). Disfrutemos esto hasta que nos lo quiten las FAQs ;). Pero no he terminado, en lugar de tirarlos por detrás del enemigo, la mayoría de las veces querremos tirarlos delante, entre nuestras fuerzas y las suyas, para que se beneficien de las burbujas de repetir 1s al impactar, +1 impactar por el Shaman, etc. Si hacemos esto último, casi siempre vamos a estar controlando 2 objetivos centrales en ese turno, ¡¡pues es una masa ingente de cabras!!





Las posibilidades que nos ofrece el jugar Horrores son algo menores, pero no por ello despreciables. Con un NHD de 6+++ si colocamos al cambiante cerca, tenemos unidades de demonios de Tzeench que saturan a disparo por encima de 20 miniaturas (recordad que se ponen en asalto 3) y que salvan bastante bien. No es lo más barato y efectivo que nos podemos encontrar en nuestros amados codex, sobretodo por las pocas sinergias con respecto al uso de estratagemas si comparamos con los Cultistas o Tzaangors, pero son una opción loable para jugar demonios de Tzeench en el codex Mil Hijos (de nuevo, haciendo alusión a los poderes psíquicos que pueden bufarlos [vistos arriba]).

Juan: Aunque ya se ha hablado un poco de ellos en sus apariciones en los demás Codex HERETIC ASTARTES, ahora vamos a nombrarlos como parte de su propio Codex, el Codex DEMONIOS, pues salvo los nurgletes, todas las unidades de Tropa de dicho Codex están pensadas para ir en grandes números, en hordas capaces de abrumar al rival, vamos a verlos en más detalle.


Estos son los "matones del barrio in´da house!", pero no son resistentes y sufren mucho cualquier saturación por poca fuerza que posea el ataque, y si es sin Fp pues peor para ellos, pues los Demonios, salvo contadas excepciones, no poseen salvación por armadura vulgar, por todo ello, estos suelen ir en unidades grandes con su músico y estandarte obligatorio, para caer desde la Reserva gracias a la estratagema Demonio, y con el Foco de algún Pj Demonio de Khorne poder asaltar 3d6" repitiendo la tirada, por ser más de 20 miniaturas ganan un +1 para impactar muy majo y el resto pues..., ya lo sabéis, por ello es conocido como "la Bomba de Desangradores", que puede verse potenciada aún más gracias a la Reliquia Demonio de la Corona de Khorne y el rasgo de Señor de la Guerra de Khorne.


En Nurgle, el más visto, obtenemos la resistencia, la pantalla que puede empezar en mesa en segundo lugar y capaz de resistir dignamente lo que nos tire nuestro rival, pues ver 120 Portadores de Plaga con "Objetivo Asegurado" es aún común en ambientes competitivos, e igual, si encima potencias alguna unidad con el poder de Miasma de Pestilencia, el Foco de repetir los 1s de Asquerosamente Resistentes, y llevas al heraldo gaitero con estandarte cerca, pues..., puede ser un dolor para tu rival el esfuerzo en reducir número de Portadores de Plaga y ver como devuelves algunos de ellos de la Disformidad en la fase de Moral.


Los Nurgletes, aunque no son horda, pero son siempre útiles, tal vez algo menos que en la Death Guard, pero nunca sobran, son baratos, molestos y rellenan Slot de un Batallón de manera fácil, rápida y sencilla a bajo coste, dan mucho para lo que cuestan, Garantía de Éxito!!!


Los Horrores, solo se ven ocasionalmente, los Rosas son "otro tipo de resistencia", pues la suya reside en su Invulnerable, y, muy ocasionalmente en el foco y el NHD que proporciona el Cambiante, también aportan algo de disparo que puede verse mejorado mediante auras, poderes y rasgos de Señor de la Guerra, para causar daños en las filas del rival. Los Azufres se ven para unidades pequeñas de 10 spameadas al máximo, pues son baratas y poseen Objetivo Asegurado a un coste barato, 30 puntos la unidad de 10 miniaturas, ideal para rellenar Batallones. Los azules raramente se ven ya, tras el nerfeo al Castigo, anteriormente se veían uno o dos en cada unidad de Azufres para lanzar el Castigo de turno, pero ya ni eso.


Y para acabar las Diablillas de Slaanesh, que estas sencillamente no se ven, pues nos ofrecen velocidad y saturación, pero son muy foco dependientes y solo saturan en combate, viéndose su eficacia muy mermada contra enemigos con un valor de resistencia elevado, de 6 o más, y eso que son la única unidad de Tropa Demonio que han visto reducido su coste, de 7 puntos/mini a 6 puntos/mini, haciendo posible su inclusión en mayor número, pero en resistencia fallan como los Desangradores de Khorne, sin embargo, si las dejamos para entrar desde la Reserva, no solo gastamos Command Points sino que vemos que pierden "su gracia" a cambio de nada, o mejor dicho casi nada.

PD: Mención especial a dos unidades aparecidas en BlackStone Fortress, que aunque actualemente no pueden ser unidades morralla en horda, esperamos y deseamos en el futuro ocupen un lugar adecuado en su Codex propio como unidades Horda con sus auras, rasgos, reliquias, estratagemas propias bufadoras.



Conclusiones: la subida de puntos en los cultistas, de 4 a 5 en el último Chapter, no ha hecho más que poner sobre la mesa la opción real de sustituir nuestras pantallas por Tzaangors, Demonios, y demás horda caótica de las que disfrutamos en los codex actuales de los dioses verdaderos (ejem!). Eso sí, ya nada es tan autoplay como los 120 cultistas Legion Negra con Abaddon, pero en la variedad esta el gusto, y en estrujarse los sesos también, que tenemos mucho con lo que mejorar y bufar a nuestra masilla caótica.

¡Nos leemos en la próxima!


sábado, 23 de febrero de 2019

Una Promo del IX GT de Talavera muy especial!


Muy buenas,

Es el penúltimo día para enviar el vídeo promo según las bases anunciando el IX GT de Talavera, a continuación las bases que pasaron por diferentes medios los chicoz del Cobrador del Waaagh!!!


----------------------MENSAJE----LOS COBRADORES DEL WAAAGH------------------------------
Buenas tardes.

Estamos preparando la promoción del IX GT de Talavera y os queremos pedir a todos que colaboreis con nosotros

La idea es que nos mandéis vídeos de 10-15 segundos en los que recomendéis, aconsejéis o simplemente digáis porqué deben ir al GT de Talavera. Basaos en vuestra propia experiencia o en lo que prefiráis.
 Además de premiar el más original, juntaremos todos en uno y haremos un vídeo grande de promoción del GT.

Requisitos :

-Que este grabado en horizontal
-Importante que salgáis con el logo o camisetas de vuestro club/ asociación /tienda de juego/medio de comunicación etc...
-No excederos de 10-15 segundos.
-Es mejor que los grabes con al menos dos personas, y podéis estar jugando, sentados, de pie, disfrazados como os de la gana.

Cuando los tengáis podéis mandarlo al mail elcobradordelwaaagh@gmail.com o bien al móvil de Fher en privado
-Tenéis de fecha límite hasta el domingo 24 de febrero

Muchas gracias a todos y esperamos vuestros vídeos.

Muchas gracias por vuestra colaboración y recordad que hay premio para el más original.

------------------------------------------FIN DEL MENSAJE-----------------------------------------

Y porque es una entrada "especial", porque de paso pues quiero rendir homenaje a estos figuras, que tras más de 15 años ya, que se dice pronto, pues Estalia no solo es una tienda de hobby para mí, sino mi "alma matter" (como las fraternidades para los americanos xD). Y Juanjo y Fer, entre otros muchos (Kike, Teo, Dioni, Xino, y un largo etc.,) .


He compartido muchos momentos, horas de juego, birras, etc., incluso malos momentos, pero eso une más, pues como con mi familia, no todo son buenos momentos en la vida. Y es que aprovecho esta entrada, como alguna otra en el pasado para rendir un pequeño homenaje, pues les debo mucho a Estalia en general y a sus tertulianos en particular, por ejemplo, a las Sardinas de Juanjo les debo perderme una cena de Nochebuena en familia que fue sustituida por meter la cabeza en el water para echar hasta la primera papilla xDxDxD, pero eso es otra historia.

También, gracias a Estalia, el "equipo" de Estalia, y los jugadores que lo conforman, pude asistir por primera vez a un GT de Talavera, como parte integrante de su equipo, y tuve la "fortuna" de no ser un lastre para ellos, al menos no demasiado lastre, que por cierto ese GT también pase una noche llamando a "Juan" con la cabeza en el water xDxDxD (a lo mejor el problema no fue de las sardinas¿?).

Desde aquí no menosprecio a ninguna otra tienda, club, asociación o comunidad friki de estos hobbies, pero claro, yo hablo de mis experiencias, seguro que lo mismo que cuento lo habéis vivido los demás en vuestro entorno, pues gracias a los Dioses (Oscuros, siempre), en este mundillo hay muchas más manzanas sanas que podridas, aunque de vez en cuando se cuele alguna podrida.

Además, en Estalia, tienda que he visto crecer, y sanitizarse, a lo largo de los años, a pesar de no poseer comercio on-line, ni entrega a domicilio, etc., al menos no que yo sepa, también se esfuerzan en hacer actividades muchas y variadas de mayor o menor envergadura en los diversos juegos, pues no solo de GW vive el friki, destacando el "Conflicto Estaliano", en el cual también he podido participar en alguna edición.

En fin, que no me enrollo más, el vídeo...


Y a los lectores, seáis muchos, pocos o ninguno, animaos y enviad los vuestros, que se agota el plazo y no podréis decir que no se os aviso xD.

Un saludo y hasta la próxima!




jueves, 21 de febrero de 2019

Unboxing 40k: Quien será, será?


Muy buenas,

Aquí Juan, con un Unboxing muy especial, pues llega desde el misterio xD.




Y es que, con lo que el desguace me dio por mi viejo coche, me he permitido darme un "capricho", antes de la debacle que va a suponer para mi cuenta corriente el mes de marzo con todo lo que el Community esta anunciando, o no.

https://www.warhammer-community.com/2019/02/15/the-daemon-index/

Os dejo link, por si aún queda algún despistado e ingenuo jugador del Caos que espere poder ahorrar en las próximas semanas o meses.

Volvemos al tema, que me voy por las ramas.., estoy intentando crear "hype" con este rollo, pero no es otro que ...



Alpharius, el Primarca de la Legión Alpha, mi tercero de Forge World y quinto Primarca en mi colección, aunque no será el último.


Y es que desde que salió le tenia ganas a esta mini, y como me estoy haciendo una "fuerza operativa" de Legión Alpha con esquema Pre-Herejia pues ..., era la excusa perfecta.


Como siempre y podéis ver, viene en una caja muy bien presentado, lo típico en los Special Characters del Horus Heresy.

Pero no viene solo, pues me pille el Kit de Primarca con sus Exterminadores, que lleva un ahorro de 3€, además de no pagar los gastos de envió de Forge World, que para ser Forge World es todo un ofertón!!!


Estos ya van peor presentados, pero no por ello son menos espectaculares, lo único, les cambiaré el equipo, pues tengo 1 combi-fusión y 4 combi-lanzallamas, tambien de Forge World, que aunque no sean "óptimos" les van a ser útiles, para formar la unidad "Aliento del Dragón"


Head-Hunters ya tengo en chapa y pintura a cinco de ellos, que son los que se "comierón" los cinco combi-plasmas de Forge World.

Espero que Forge no me halla timado y me halla enviado a su hermano Omegon xD

Un saludo y hasta la próxima.


domingo, 17 de febrero de 2019

Torneo 40k: Agora Comics (Feb 2019), ¡una de Tzaangors!


Saludos caóticos!

ya pasó el primer tornéo 40k de Ágora Cómics, Armilla, Granada (mi tierra), y aquí os traigo una nueva entrada sobre mi experiencia, lo que fue mi segundo torneo 40k.

La lista que jugué ya la comenté en la entrada anterior pre-torneo. Podeís volver a echarle un vistazo aquí.

En las tres rondas se jugó Guerra Eterna del Chapter Approved 2018. Las misiones el los despliegues fueron estos:

Ronda 1
Misión: Los Cuatro Pilares
Despliegue: Yunque y Martillo
Ronda 2
Misión: Estrechar la Búsqueda
Despliegue: Amanecer de la Guerra
Ronda 3
Misión: Inteligencia Vital
Despliegue: Asalto Punta de Lanza

A mi parecer, si una de las rondas hubiese sido a Vortice de Guerra habría equilibrado más la balanza con la aleatoriedad sobre ejercitos que en principio no eran tan competitivos como otros. Se vió una amplia mayoría de listas de horda, donde decenas de cuerpos y vehículos inundaron las mesas de juego mientras se aposentaban sobre los objetivos. Como digo, es apreciación personal, pero quizá vortice le de un revolcón a esas listas que a priori llevan ventaja en misiones de Guerra Eterna.

La parte positiva de jugar todo Guerra Eterna, desde mi perspectiva, es que te obliga a devanarte los sesos para poder luchar esas partidas contra listas top: y eso siempre saca lo mejor que hay dentro de cada jugador.

Paso ya con la crónica del pasado 16 de febrero 2019. ¡Vamos allá!

En la primera ronda jugué contra los Adeptus Mechanicus de Marte de Juan Antonio. Me hizo mucha ilusión hablar con él sobre la comunidad de juego en Granada de hace unos 16-17 años y me llevé una alegría tremenda cuando me comentó que frecuentaba la vieja Indiana Cómics (aunque claro, por aquellos entonces en Granada no había muchas opciones si jugabas Warhammer...XD). Gané la tirada inicial, por lo que el desplegó en primer lugar. Arriesgandome a no poder robar la iniciativa, puse al frente de mi despliegue a las unidades rápidas y voladoras, para garantizár cargas de primer turno, y gasté 2CP para poner todo en cobertura. Abajo fotos de los despliegues.




Pero no, no gané la iniciativa, así que se me venía encima lo más duro del AdMec con apoyo de Belisarius y las formaciones de Vigilus. En su turno 1, Magnus cayó al igual que las 2 unidades de Tzaangors en disco y mi unidad de 10 cultistas (que estaba ellos tan pacificamente pastoreando el bosque del objetivo de la esquina superior derecha... T_T). Con eso básicamente terminó su turno 1, más que nada porque no se casi nada sobre el AdMec y no puedo traeros más detalles de los canticos y demás cosas que hizo Juan (mi cabeza da para lo que da jaja). En mi turno 1 moví las 2 unidades de rúbricas hacia los objetivos que quedaron atrás y tiré los Tzaangors a la carga. El edificio me dificultó la carga (y gracias a Juan Antonio no la cagué de nuevo perdiendo las coherencias). Preguntamos a la organización si podía usar el Warptime sobre ellos, y al corrobarnoslo, lo use, los movi y cargué sacando un doble 6, que con el cuerno, se convirtio en un 13" de carga, ¡nada mal! (no hubiera necesitado el warptime... pero bueno). Declaré las cargas a las unidades de infanteria y trabé a todo lo demás que pude. Con los bufos, los Tzaangors acabaron con las unidades de infantería (además de su moral posterior), y eso me dio 3 puntos al cerrar el turno controlando los 4 objetivos. Abajo foto del final del primer turno.


El segundo del AdMec empezaba con destrabes y tiros al plato (digo al Tzaangor).


Sus refuerzos entraron por DR para apoyar la eleminación de Tzaangors, y el rúbrica solitario cayó. No cayeron todos los Tzaangors gracias a los bufos, y más tarde decidí pagar los 2CPs para dejarlos en mesa y no perderlos por moral. Eso me permitio mantener posiciones y puntuar en el siguiente turno más que el AdMec

(Ese Tzaangor gladiador!!!)

La partida terminaba poco despues con un 6-1 para mi. Abajo una foto-finish.
 

La segunda de las partidas me tocó jugarla contra los Drukari+Ynnari+Arlequines de Paco Melero, jugar con muchas tablas. La misión de estrechar la busqueda me perjudicaba más a mi a priori, pero aún así me decidí a plantar batalla y pelear los puntos.

Pero antes de empezarla, para continuar la celebración de mi cumple y que estaba por mi tierra...era obligado refrescarse como mandan los cánones.

(Qué rica...jo-der!)

Ahí mis valientes.


Los Drukari ganaron la iniciativa, así que desplegué mis tropas cerca del centro, los Helverins en un extremo y Magnus y toda la fuerza de combate en el otro extremo. Melero desplegó en un cuadrante opuesto a Magnus y muy alejado, dejando en la reserva a más de 15 exploradores.


No pudo arrebatarme la iniciativa, así que comencé moviendo las miniaturas por mi zona de despliegue hacia la esquina de los Drukari y lanzando a los Tzaangors a tierras inhóspitas. Era consciente de que tan lejos no se iban a beneficiar de ningún bufo, pero también lo era de que me los iba a borrar del mapa en turno 1 hiciese lo que hiciese. El redespliegue no fue acertado ni las cargas, pero acabe con 1 unidad de linea.


En su turno 1 movió las motos y los voladores por el borde. Los Arlequines me borraron los Armigers, las motos multitubo hicieron lo propio con los Tzaangors, los cultistas también cayeron, y con ellos el principe demonio. El punto del primer turno fue para mí.

Ya en segundo turno moví los rúbricas al anillo de control y a Magnus y Ahriman para la playa. A base de Smites uno de los aviones cayó y más tarde en el CaC de Magnus cayó el otro. Pero cometí un error y no bajé los exterminadores en turno 2, que me podría haber dado presión extra en su zona de despliegue. En su turno 2 siguó con su limpieza de la mesa, bajó los exploradores para llevarse el punto del objetivo y siguió machacando a Magnus. He de comentar que Magnus bufado salvó muchisimo contra todo su disparo, pues de una tirada de 14 heridas... salvó 13 jaja. Luego las motos arlequines no consiguieron matarlo en la carga. El solitario acabó con Ahriman (primera vez que muere en mis ultimas 8 partidas).


En mi turno 3 bajé los exterminadores del escarabajo oculto en el centro, para meter presión de disparo y cuerpos en el control del objetivo y continué con Magnus por el flanco. Con 11 heridas y aún sin degradar, se puso las botas a mortales y con un Smite potenciado cascó 11 mortales a las motos Arlequinas, les quitó la invulnerable y con el CaC las mandó a casa.


El turno 3 de Melero fue limpieza del centro de la mesa para volver a puntuar y focus a Magnus. Sin embargo, este quedó con 1 herida y conseguí acabar con Yvraine a base de Smites. En turno 4 Magnus hincó la rodilla en la arena (qué poético) y los Drukari hicieron analiquilación y punto por objetivo. 

Final de la partida con 3-6 en mi contra. 

La clasificación después de las 2 primeras rondas estaba así. 


Y con los emparejamientos de ronda 3 en mente nos fuimos a reponer fuerzas.


Y vaya que si las repusimos.... jaja.

(Qué pintaca el bocadillo de lomo completo y las tapas granainas...la vin que güenas, aehs!?)

La tercera partida me tocó jugarla contra MrNutrition, Dani, de la expedición malagueña. Me lo pase en grande con él y nos reimos un montón con las tiradas de dados y demás cosas que acontecieron en esta partida. A pesar de que ganó el la iniciativa en la misión de Inteligencia Vital, me la cedió para ir cerrando el turno. El desplegó su fuerte en una esquina evitando DRs. Yo cordoneé con los cultistas y aseguré posiciones en los 2 objetivos de atrás. Los despliegues terminaron así.




En mi turno 1 moví los Tzaangors en disco hacia el objetivo del centro para hacer control o por lo menos disputa. Magnus, seguido de el PD, Ahriman y los rúbricas movieron hacia adelante para garantizar la estratagema de foco cabalístico en Warptime más tarde. Los Tzaangors desplegaron por detrás con el cristal de materia oscura, en lo que se preveía como una entrada triunfal. PUES NO, los cabrones se quedaron pinchados. Un 5 y 2 en los dados, con el re-roll de Gaze of Fate repetí el 2 para sacar otro put* 2, y ahí se quedaron los mamones. Magnus a poderes psíquicos y los sendos disparos de los Armigers que focuseaban los Hellblasters, hicieron mella en las filas de los ultramarines. El estandarte, Marneus y un lituenant hacian las repeticiones faciles de todo y los dobles disparos de los hellblasters muertos.


En su turno se dedicó a la limpieza de Tzaangors y a darle candela a Magnus. Las cosas quedaban con 4 Tzaangors en pie que salvé con 2CPs para dar juego por la banda en la disputa del objetivo 2, y  Magnus con 6 o 3 heridas (no recuerdo bien). Terminaba el primer turno con 2-3 para los ultras.

En el turno 2 avancé la presión en el objetivo central y en el 2, que volvió a salir como el objetivo doble. Con los termis limpié los hellblasters, así como con los Helverins, pero no disparé a la unidad de 4 intercesores del objetivo 2. La idea era llegar allí con los Tzaangors, y sin una carga no podía hacerlo. Así que cargué con éxito, maté a 4 de los 5, y rodeé haciendo la pinza al último. En su turno 2 no se fue ese intercesor por moral, así que tenía aquella unidad allí pinchada sin posibilidad de disparo ni nada. Los 2 puntos de ese objetivo eran mios. Los Reavers cayeron por mi zona de despliegue pero no consiguieron anularme las rúbricas del objetivo.

Magnus se sacrificó por el bien de la partida. Engañado por Ahriman fue al combate con Marneus y este lo mandó al inmaterium (que ya estaba cansado después de todo el día :P). ¡Quiero la revancha! T_T

Final de la tercera partida con 9-4 para mí.





La clasificación final del torneo quedaba así, donde conseguí rascar un 4º puesto con la única representación caótica en el torneo :D y le ponía broche a la celebración de mis 32 primaveras. 


Y  para remate, ¡tarta! :D

Enhorabuena a los organizadores y a los jugadores, todos geniales. También y por supuesto a Alex de Shark Games, que ganó el torneo super invicto con su lista de orkos. Un torneo estupendo en sábado en Ágora Cómics, Armilla. Lo de que sea en sábada es un punto muy a favor de los desplazamientos de potenciales participantes que trabajan al día siguiente en otras ciudades, y es muy de agradecer.

Las listas de horda estan en el top, esta clarísimo, pero no vimos ningún Astra+IKs. En cuanto a mi lista decir que estoy muy contento con el rendimiento y el combo de los Tzaangors. La unidad que simpre me da mejores resultados suelen ser los cultistas, que en unidades de 10 me ayudan a cordonear evitando DRs y a dar pequeños puntos que suelen decantar la partida. Por 50 puntos podrías pensar en meter 3 Tzaangors en disco en lugar de los cultistas, pero en mi experiencia rinde más llevar la lista con ciertos equilibrios. Magnus sigue atrayendo mucho fuego enemigo, mientras que los Tzaangors hacen siempre su papel en turno 1, que son los que realmente hacen los puntos y el trabajo sucio (pa las cabras!). Los Helverins en este torneo me han gustado mucho, bastante más que los Warglaives del torneo anterior: te sacan las castañas del fuego desde atrás y ventilan unidades potentes facilmente entre los 2.

Después del tochazo quiero daros las gracias por llegar hasta el final y pediros feedback en los comentarios.

Hasta la próxima entrada!

Saludos caóticos!