jueves, 28 de septiembre de 2017

Hoy! Articulo de Opinión



Muy buenas,

Aquí Juan,

Hoy toca un día de sobrio, de libre pensador, lo siento por todos, no suelo escribir cosas como estas pero.., ha tocado.

Primero dejar claro un par de cosas:

1.- Las opiniones, como los culos, cada uno tiene la suya, y no significa que unas sean mejores que otras, ni que estén por encima, ni siquiera significa tener razón porque más gente piense como tu (eso creo que es una "falacia lógica" si no recuerdo mal la filosofía del BUP).

2.- Cada uno es libre de dar su opinión, pero nadie es libre de imponer su opinión sobre el resto, esto que parece tan obvio, al final, por desgracia, no lo es.

3.- Opinar, no es ofender, aunque a veces la "verdad" o la ausencia de florituras del lenguaje, hacen que la frase suene ofensiva, no tiene porque serlo, pero de ahí a ir a la ofensa fácil por no coincidir en las opiniones pues..., hay un camino por recorrer.

4.- La verdad y la certeza no son lo mismo, uno puede estar diciendo su "verdad" convencido de que no miente, pero no ser cierto lo que dice (ejemplos fáciles, cuando todo el mundo creía que la tierra era plana o cuando todo el mundo creía que la tierra era el centro del universo/sistema solar, esa gente, en su contexto histórico y cultural decían la verdad, pero no era cierto lo que decían).

Y ahora, quien haya conseguido llegar hasta aquí dirá: "que cojones tiene todo eso que ver con un juego de muñequitos como Warhammer 40000¿?", bien, primero felicitar si has aguantado leer tanto, segundo...

Desde mi opinión y visión del juego, juego muy completo con una gamas de miniaturas muy extensa y muy divertido para echar horas y hasta conocer gente, Warhammer 40k no está equilibrado y su versión de "Juego Competitivo" (recordemos que en el reglamento de 8 edición salen 3 "sistemas de juego: Abierto, Competitivo y Narrativo").

No digo que sea un error jugar de un modo u otro, aunque a veces si siento que la empresa intenta conducirnos, con más o menos disimulo, por unos caminos u otros. A mí me gusta el Narrativo o la simple "pachanga" entre amigos sin más pretensión que echar la tarde entre birras y muñequitos, aunque no me quita de jugar y disfrutar mucho algún torneo al año o por edición; pero siento, que GW esta maltratando al sistema "Competitivo", pues no veo el juego más equilibrado que antes (por muchas promesas que hiciera GW cuando promocionaba 8 edición), y hasta creó (opinión) que ha forzado a las comunidades a poner más "reglas de la Casa" en los torneos que antes, o, al menos, tantas como antes.

Algunos recordareis los sistemas CAP, WAP0, etc., que surgieron en otras ediciones, con muy buena intención de las comunidades de jugadores (no se si en su mayoría "Jugadores Competitivos" o 50/50 con Narrativos, etc.); tambíen es cierto, que no todos los jugadores se pueden encasillar en solo un aspecto del juego (algunos le pegan a varios o todos los palos, dependiendo del día o la ocasión); ahora, se ven reglas como prohibiciones 0-3 unidades iguales, torneos por equipos sin poder repetir facción, etc., medidas con una muy buena y sana intención, pero de no ponerse, ¿Qué pasaría? ¿Es necesario llegar a eso? ¿Los jugadores en los torneos no saben, o no quieren, contenerse? ¿No es posible conseguir el mismo resultado de variedad sin poner trabas? Yo, que ya he perdido un poco la fe en el ser humano, creo que no, aunque me gustaría pensar que sí.

A, parte de las reglas de la casa, luego están los cambios de GW, en los últimos años más rápidos de lo que se pueden asimilar a veces, provocando que una "regla de la casa" caduque en meses (esto no suele ser la norma, pero a veces se ha visto algún torneo que no le ha dado tiempo a aplicar las últimas faqs o codexs aparecidos).

El problema, a veces, es que el Sistema Competitivo crea "tendencias", popularmente llamado "Meta", porque en algunas ediciones o momentos de la edición, romper el azar o conseguir la victoria se ve más sencillo si llevas X veces la misma unidad con el equipo Y, que llevar variedad o Z veces otra unidad menos coste/eficiente (o llamadlo como queráis), esas tendencias, como GW nos ha demostrado a lo largo de los últimos años suelen venir acompañadas de fecha de caducidad, con efectos beneficiosos normalmente para sus ventas entre los "jugadores más competitivos", si quieren seguir en la cresta de la ola (a mí GW me engaña mucho más fácilmente para que me deje los cuartos).

Y ese es el rollo de hoy, no he querido hacer valoraciones excesivamente personales o frases "sentencia" para no dar la sensación de intentar imponer un punto de vista o de que tengo la razón absoluta de mi parte, por eso el articulo se queda en meras divagaciones por el juego y sus variantes, que a la vez que lo enriquecen, lo limitan o, hasta en ocasiones, lo destruyen (en 6 casi dejo 40k y creo que como yo, más de uno).

Prometo que lo siguiente es un fotoinforme del Torneo del 30 de Septiembre en Estalia (Córdoba), al que tengo el honor de ir y donde se que me lo pasare entre bien, muy bien o mejor (a pesar que no ser mucho de ambientes competitivos) y más tarde fotoinforme de Devoradores de Mundos vs Orkos en pachanga de amigos y birras.

Besos y abrazos a todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario