domingo, 10 de junio de 2018

Fotoinforme 40k: Entrando en ITC



Muy buenas

Aquí Juan, contando mi primera vez.

Eh! Pero mi primera vez usando el formato ITC (Independent Tournament Circuit), que, hasta donde yo se o creo saber es un sistema de Misiones y Puntuación del otro lado del charco y poco más, pues no modifica ni añade las Reglas y FaQs de GW para 40k, al menos no las bases de las que hablo aquí.

Usamos las que se van a usar en el GT de Talavera este año por parte de los Chicoz del Cobrador del Waaagh!!!, como ya he comentado en otros artículos.

Para dudas, posibles erratas de traducción y más nivel de detalles, el buen y fiable Kike tuvo el detalle de dejarnos no una, sino dos entradas donde explica de forma clara y concisa de que va este sistema, sino no lo conoces ya.

http://fullerosdeleyenda.blogspot.com/2018/05/no-tan-pequena-introduccion-al-itc.html

http://fullerosdeleyenda.blogspot.com/2018/05/no-tan-pequena-introduccion-al-itc_28.html

Lo cual siempre es de agradecer, pues cualquier ayuda es buena cuando empiezas algo.

Yo no voy a entrar a explicar más cosas del Sistema ITC, pues con los links de arriba creo que esta de sobra explicado todo y si alguien tiene más dudas, lo mejor es probarlo y jugar mínimo varios pares de partidas o algún torneillo con esas bases, para soltarse.

Así que vamos a lo que hemos venido.., partida a 1800 puntos contra los Tau de Adolfo, vecino y buen jugador competitivo, por lo que fuimos a probar listas apretaditas en la medida de las posibilidades de cada uno.



Yo iba a probar una Sopita Rica de Destacamentos del Caos:

Dto. Batallón Mil Hijos
Arhiman en disco
PD alado con espada y zarpa, SdG con +1 a la Inv como rasgo y Dark Matter Cristal como reliquia
PD alado con 2 zarpas, con reliquia adicional Yelmo del Tercer Ojo (que ahora me estoy dando cuenta que use mal)
30 Tzaangors con cuerno
11 Cultistas con rifles automáticos
10 Cultistas con rifles automáticos

Dto. Patrulla Demonios
Heraldo de Khorne
20 Desangradores de Khorne con estandarte, más la estratagema para ponerle el estandarte de Sangre

Dto. Punta de Lanza CSM Legión Alfa
PD de Nurgle con espada, zarpa y bolter
11 Cultistas con pistolas y armas de mano
2x 3 Arrasadores de Slaanesh
5 Aniquiladores de Slaanesh, 2 con lanzamisiles y 2 con cañones laser

Mi oponente traía:

3x Cadre Fireblade con markerlight
6x 5 Strike Team, el Shas´ui con markerlight
2 XC88 Broadside, con 4 Shield drones y muchos misiles
2 Comandantes XV86 Coldstar Battlesuit, una de ellas era su SdG
1 Ethereal
9 Shield Drones
2x 6 Shield Drones
3x XV95 Ghostkeel, con 2 MV5 Stealth Drone cada una

Todo ello en 3 destacamentos, uno batallón, uno de Vanguardia y uno Outrider.


Aquí el amigo colocando Taus como si no hubiera un mañana.

La mesa era la siguiente...



Elegimos Rasgos de SdG, Poderes Psíquicos, usamos estratagemas pre-juego, etc., y elegimos misiones secundarias, en mi caso "Kingslayer", "Headhunters" y "1000 Cut"; mi rival escogio "Headhunters", "Old School" y "Reaper", aunque las teníamos apuntadas en la hoja de control, como misión principal nos salio la número 1 de las 6 posibles y el despliegue, que lo tiramos al azar, salio el de los bordes largos de toda la vida.

Empezamos a desplegar, dejando yo en Reservas a los Arrasadores, Heraldo de Khorne y los Desangradores, todo lo demás en mesa, mi rival solo dejo en Reservas una unidad de 6 Drones, yo tuve el +1 a la tirada de Iniciativa y la gané, intento robármela y no lo consiguió, así que iba yo primero.





Desplegué muy atrás los Tzaangors pues mi idea era redesplegarlos usando el Cristal, como pude hacer fácilmente al ir primero y se quedaron a 9" de una Ghostkeel y una de 5 Castas del flanco derecho, dos de las unidades de Cultistas se quedaron para coger los objetivos más cercanos, la tercera avanzo hacia uno de los objetivos centrales acompañado por mi SdG, hacia el otro objetivo central fueron los otros dos PDs y Arhiman, mientras mis Aniquiladores desde su cráter tenían línea de visión contra sus Apocalipsis.

La Fase Psíquica fue de chiste, pues saqué todos los poderes psíquicos a la primera menos Warp Time, que iba para los Tzaangors, donde saqué un 1 y un 3, decidí gastar 1 CP en reroll para repetir ese 1, pues con 3+ ya sacaba el poder, y me salió un 2, por lo que tenía que jugarme a asalto de 8, recordad que les pagué el Cuerno que da +1" al avanzar y asaltar, que los Tzaangors llegaran al combate.

Maté algunas minis, drones y castas principalmente, con los Smite, a los Tzaangors les puse -1 para impactarles y +1 a la Inv, y +1 para impactar a los Aniquiladores; pues bien, los Aniquiladores apenas mataron un dron disparando, cosa que también hicieron 5 Cultistas que estaban a 24" de una Ghootskeel. Los Tzaangors sacaron un 7 para asaltar (6 y 1), por lo que tuve que gastar otro CP para reroll el 1 obteniendo otro 1 (no he perdido Arcontes con 2++ en otras ediciones de esa forma), así que perdí 5 Tzaangors en fuego defensivo para ver como se quedaban allí plantados en mitad de la mesa y poco más, salvo que tuve que gastar otros 2 CP en evitar el Chequeo de Desmoralización de los Tzaangors, no podía perder más miniaturas de esa unidad.

Hice 1 punto por tener 1 o más objetivos y creo que ya está.







Mi rival, por su parte, movió poco, apenas re coloco alguna unidad y poco más, disparó mucho, pero mucho a mis Tzaangors, aunque gracias a los poderes que tenían encima quedaron con vida una decena de ellos tras el chequeo de moral, el resto de disparos apenas recuerdo que hicieron, creo que en este turno acabo con Arhiman a disparos, pues fallé las cuatro salvaciones invulnerables y como eran de un arma de daño 1d3 pues..., para casa, porque se me olvido que tras las FaQs se puede disparar a un Pj que no sea el más cercano si lo más cercano son otros Pjs con menos de 10 heridas, y aunque Arhiman estaba detrás de 2 PDs, en fin, cosas que pasan.

Por lo que mi rival hizo 1 punto por matar, 1 punto por capturar objetivos en su turno y 1 por las secundarias y al final de ronda yo hice 1 punto más por tener más objetivos que mi rival y él 1 punto más por matar más unidades que yo; por lo que al final de la primera ronda íbamos 2 - 4 para él.

Empezaba mi segundo turno y le tiré todas las reservas, por el flanco derecho a los Demonios de Khorne y por el centro izquierda a los Arrasadores, en la fase psíquica, note la falta de Arhiman y tire algunos Smite y poco más, en disparos maté algunas miniaturas más entre drones y castas, acabando con varias unidades, cosa que en la fase de asalto no conseguí, pues aunque los Tzaangors asaltaron a una unidad de Castas tocada, apenas acabé con 2 dejando a otros 2 con vida; los Desangradores asaltaron a la Ghoostkeel y le causaron 9 de 10 heridas, por lo que la muy perra salio con vida, aunque yo no perdí ningún desangrador, y los Príncipes Demonio en sus asaltos pues algo mataron de unidades pantalla, vamos, el de Nurgle que fue el único que consiguió asaltar.





A pesar de eso, puntué bastante, pues controlaba 5 objetivos, maté 3 unidades, por lo que además del punto por matar otro por mi secundaria "1000 cuts" y saqué un punto más por las extra de la misión, haciendo 4 puntos al final de mi turno.

Mi rival, poco hizo, además de destrabarse y disparar para acabar con Tzaangors, Desangradores y el PD de las 2 zarpas (aquí es donde la cagué pues ese llevaba el Yelmo del Tercer Ojo y yo seguí tirando para recuperar CPs cada vez que mi rival usaba una Estratagema y no podía ya hacerlo, pero en mi defensa, si es que la tengo, decir que los CPs que recuperé tras la perdida de mi PD no los use en ninguna estratagema ni en cosas excesivamente decisivas, algún reroll y poco más, de echo, incluso se acabó la partida sin que gastará 1 CP recuperado ilegalmente).

Otra duda fue, que uso una Estratagema para que su Ghoshtkeel con una sola herida disparará como en el mejor de sus perfiles pero sufría una herida o algo que la retiró como baja de la mesa, y no la apunte como baja para mí, pues no sabíamos si debía hacerlo o no, por lo que esa no la contamos como baja para nadie.

Algunos Desangradores se salvaron y eso que use un reroll, sí de los ilegales, para repetir la tirada de Moral y de sacar 4 pasé a sacar 6, por lo que perdí minis de más (los Dioses del Caos me castigaron por fullero!).

Aquí mi rival, se iba quedando cada vez más acorralado, por lo que gano 1 punto por tener 2 objetivos, 1 punto por matar 2 unidades, aunque en secundarias saco 3 puntos más, por lo que al final de su turno hacia 5 puntos, pero al final de Ronda de Juego yo hacía 2 puntos más, 1 por tener más unidades que él y 1 por matar más unidades que él; por lo que nos poníamos 8 a 7 para mí.






En mi tercer turno seguí metiendo presión con lo poco que me iba quedando, mi SdG se sumo a la refriega, esa 3++ que tenia marco la diferencia, y junto con el disparo de las dos unidades de Arrasadores y lo que iba picando con los Aniquiladores, pues conseguí matar otras 3 unidades y capturar 5 objetivos al final de mi turno, por lo que hacía 4 puntos más para mí, mi rival seguía intentando sacar a tiros a mis unidades de su lado pero sin hacer suficiente daño, mis PDs se resistían a morir de mala manera, no puedo decir lo mismo de mi Heraldo de Khorne, que fue mandado de vuelta a la Disformidad de donde salió, así que me al final de su turno 4 puntos más, 1 por objetivos controlados, 1 por matar unidades y 2 por secundarias; pero al final de la Ronda seguía arañando yo más que él e hice 1 punto más por controlar más objetivos que él.

Ya se nos hacia tarde, por lo que decidimos que la 4 Ronda iba a ser la que cerrase la partida, la jugamos rápido y yo fui a lo que fui, a puntuar a saco, maté unidades, aunque un Fireblade se salvo de la más grande el muy cab..., quitándome 1 punto de las secundarias, aún con eso, saqué otros 4 puntos al final de mi turno y 2 más al final de la ronda.




Mi rival se centro principalmente en intentar acabar con todo lo que le quedaba a mi SdG, pues así sacaba 1 punto por matar 1 unidad y 4 puntos de la secundaria "Kingslayer", pero como dije, la salvación invulnerable de 3++ le jodio vivo, por lo que no hizo ningún punto en su turno, y en la ronda me daba a mí los otros dos de controlar más objetivos que mi rival y matar más unidades que mi rival, aún así él hizo 1 punto en la secundaria "Old School" por rompelineas.

Pero el resultado final, tras consultar hasta en 3 ocasiones el sistema ITC y los blogs del principio, fue de 18 a 11 para mí.

Ahora, conclusiones final y opiniones personales...

Sobre la lista, aunque en asalto falle todo lo que podía fallar, en lineas generales funciono bien, mi idea era presionar arriba para controlar la mesa y así fue, debí elegir la secundaria de "Recon", creo que hubiera conseguido mínimo 2 puntos esa secundaria, mientras que de "Kingslayer" y "Headhunter" no conseguí arañar ni un misero punto.

Pero vamos, en línea general y a pesar de errores como el de Arhiman, ya digo que el sistema de presión en turnos 1 y 2 funciono bien, hice más a disparos, sin apenas usar Presciencia y sin usar ni una sola vez la Estratagema de los CSM Slaanesh de disparar dos veces y aún así, fue donde más hice; pero me faltaron CPs para usar estratagemas.

En cuanto al Sistema ITC, pues me resultó igual que Vortice o Guerra Eterna, las del Chapter, las del Reglamento si me parecen un atraso; me lo pasé bien tuve que moverme, que matar y creo que jugando misiones dobles (1 de Vortice + 1 de Guerra Eterna Chapter) el resultado hubiera sido más o menos similar; por lo que me sigo planteando en sentido filosofico de la vida, que necesidad real tiene la comunidad de inventar misiones no Oficiales, pues no son de GW ni reconocidas por ella, para el juego; Ojo! no digo que sea un mal sistema, o unas malas misiones, tampoco he dicho que lo vea mal, simplemente me cuestiono la necesidad de crear cosas "no oficiales" cuando antes de que termine el año tal vez tengamos, tras el siguiente Chapter Approved, 36 misiones oficiales, y tal vez, si GW es lista, las nuevas serán una versión de las de ITC o similar, pues iguales que las de ITC no serán, GW siempre le da su "toque", pero si ven que se juega mucho en Competitivo en EEUU, no creo que usen España como espejo para sus actualizaciones por cuestiones de Mercado/Ventas/etc., pues..., quien sabe si el año que viene se seguirán jugando ITC o, al menos, ITC tal y como lo conocemos hoy.

En fin, son solo reflexiones, yo por mi parte seguiré jugando a 40k variando entre sistemas, seguiré jugando ITC, pero también seguiré con Vortice y Guerra Eterna, pues en la variedad esta el gusto ;-p

Un saludo y hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. La comunidad competitiva exigía cosas más complicadas que vórtice o eterna. ITC es otra reformulación de lo que todos creemos que es el juego. Matar, tomar objetivos y control de terreno.
    Ya te digo que está versión esta bastante afinada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi primera impresión no va más allá de 6 misiones más, como si mañana GW me sacase un suplemento con las misiones ITC, como paso en el pasado con Vórtice.

      Y aunque los puntos aparentemente están bien repartidos, me salen hasta 23 por objetivos entre Turnos, Rondas, Bonus y Secundarias de los 42 posibles, realmente peca de lo mismo que peca todo de la base, es un juego de dados donde ciertas listas/codex priman el disparo y mata-mata sobre el movimiento y control de objetivos, independientemente de que luego consigan la victoria o no.

      Y eso que ayer gane haciendo 10 puntos por objetivos frente a 8 que hice por mata-mata, pero mi control de la mesa fue casi absoluto frente a un poder de matar muy pobre y centrado en unidades cutres de 5 castas o drones y sólo saque 2 puntos de diferencia que no reflejan EN MI OPINION donde destaque y donde no.

      Pero ya digo, es una primera impresión y de lo último culpo más a GW que al sistema ITC, pues eso también pasa y pasaba con WAP0, CAP, Vórtice, Guerra Eterna, etc.

      Seguiré jugando para no quedarme sólo en una primera impresión y si reuno Family Points en torneos también.

      Eliminar