miércoles, 22 de abril de 2020

Teoryhammer 40k: Un Buen Repaso!


Muy buenas,

Aquí Juan, como el "pájaro" de la imagen de arriba, que dio para muchos memes xD, nosotros vamos a dar un repaso a los Arrasadores y sus "combos" a fecha de hoy, a falta de ver/saber que traerá el PA: ENGINE WAR a los Demonios y si otros Codex se verán beneficiados por algún lado de manera indirecta, o si por el contrario, igual que paso con las estratagemas del Codex Demonio vía FAQs, lo que les traiga el PA sera exclusivo para ellos y para nadie más.

Hemos escogido Arrasadores, por ser de disparo, infantería, demonio, heretic astartes, <marca> y <legión>. ademas de actualmente estar, en mi opinión, en el limite entre lo competitivo y lo no competitivo, es decir, se pueden jugar, pero ni spam de 3x3, ni son MUST en las listas, pero llevar una unidad de 3 o incluso arriesgar a llevar 2x3 puede llegar a funcionar.


No pretendemos reinventar la rueda ni descubrir nada nuevo, solo repasar opciones, más o menos optimas, muchas de ellas no son optimas, pues como el clásico marca de slaanesh, estratagema de cacofonía con veteranos es difícil de superar, y deprendiendo de los poderes psíquicos y legión, pues más difícil todavía, por ello a estos, nos los vamos a saltar y vamos a ver otras opciones menos populares pero para jugadores/listas más "trasfondisticas".

Vamos a recordar como están los Arrasadores ahora mismo ...


Han vuelto a tener F y R 5, sus armas de disparo con su perfil aleatorio y los puños pues ya no son puños de combate, pero tampoco son mancos, y todo ello por 95 puntos por miniatura tras el Chapter 2019.

Podemos potenciar su combate, pero no es su rol principal, se supone que para eso están los Mutiladores (y suelto una carcajada irónica mientras lo escribo xD), de potenciar su combate por no alagar esta entrada, pues también lo vamos a omitir, y las mejoras, más allá del Aura de los SdC/PDs de repetir los 1s, o la de Abaddon de repetir todo, para impactar.

Pero tenemos entre los Hechiceros, Maestros de la Posesión y los Apóstol Oscuro lo siguiente ...






Que se resume en mejorar para impactar, repetir para el perfil del arma, para impactar o para herir o mejorar defensiva-mente, bien mediante mejora de la invulnerable o bien restando 1 para impactar cuando nos dispare el rival.

En cuanto a estratas, pues lo que ya he comentado y todos conocéis.



También esta la de Nurgle y Khorne, pero son para recuperar Heridas, o incluso una mini, y para volver a pegar en combate.



Las estratas de cada Legión las veremos más adelante, vayamos ahora al Codex Demonios y lo que nos ofrece, que como ya he comentado arriba y sabéis, las estratagemas de éste Codex no son para nada más que para los Demonios de dicho Codex, pero el resto si pueden beneficiarse si cumplen las Keywords.

Veamos los Focos ...


Donde el que más destaca para hacer daño es el de Nurgle, pues los de Khorne y Slaanesh son más para el combate, aunque recordar que las armas de los Arrasadores son del Tipo ASALTO, por lo que pueden avanzar y disparar con ellas a costa de sufrir un -1 al resultado para impactar, es decir, irían a 4+ en vez de a 3+. El de Tzeentch es defensivo y solo en combates.

Si les damos la Marca de Nurgle, además tendrían acceso a ...


He puesto el del Codex Heretic Astartes, pero también podría ser el mismo poder del Codex Demonio, aunque nunca ambos en la misma Fase Psíquica, pues por FAQs es el mismo y no se puede lanzar dos veces el mismo poder en la misma Fase Psíquica, salvo SMITE.


Y seguimos teniendo al Arbolito disponible, que les da ese +2 a la salvación por cobertura, además de poder destrabarse y disparar, siempre y cuando estemos cerca del mismo.


Me dejo en el tintero alguna habilidad de algunos personajes, como la Gran Inmundicia con campana, que puede levantar algún muerto o el Caracol que puede recuperar heridas, pero eso ya es para muy románticos xD.


Pasemos a ver que nos ofrece Tzeentch, a cambio de elegirlo como Keyword <Marca>.


Antes de pasar al Codex Demonio, recordar que podemos mejorar en 1 la salvación Invulnerable, que sumado a Tierra Maldita del Maestro de la Posesión ya sería la salvación 3++, y ahí nos quedaríamos.



Y luego con el rasgo de SdG y el poder pues ya veis, repetir los 1s para herir y +1 para herir, que con veteranos sería +2, por lo que suponiendo que tenemos Fuerza 7 al disparo, ya sería contra R8 o 9 herir a 3+ repitiendo los 1s, aunque como hemos visto arriba, repetir los 1s para herir tenemos varias formas de conseguirlo.

Por lo que, si bien con Nurgle podíamos mejorar para herir y a la vez aumentar daño, mediante poderes psíquicos, foco, etc., con Tzeentch cambiamos el mejorar/aumentar Daño por mejorar la Invulnerable, y si llevamos al Cambiante, pues les damos una tirada de 6+++.

Vamos ahora con Khorne, pues llevar Devoradores de Mundos no esta reñido con llevar Arrasadores.


Aquí hay menos chicha, al menos para los disparos, pues casi nos quedamos en la Corona reliquia y creo que poco más, si mirásemos para el Combate si podíamos rascar alguna cosilla extra, pero vamos, la Corona le sacaríamos más partido con Tres (3) Señores de Cráneos que con 3 Arrasadores, pero bueno, es una forma de arañar algún disparo extra sin ser de la Marca <Slaanesh>, y también vale para el combate, que junto con Veteranos ya es a 5+ en vez de a 6+.

De Slaanesh, decir, que podemos darle con el poder del Codex Heretic Astartes un "NHD" de 5+++, y con el del Codex Demonio de 6+++, que aunque no sean el mismo poder y podríamos lanzar ambos en la misma Fase Psíquica, pero ya, hubo un tiempo que si se pudo, por FAQs no pueden repetirse tiradas de este tipo, por lo que nos olvidamos de esos Arrasadores de Slaanesh con 2+(1+ en cobertura)/5++(4++ con Tierra Maldita)/5+++ y 6+++; quedaos que como mucho 1+/4++/5+++ con todos los combos legales hoy día a los Arrasadores de Slaanesh.

Vamos con las Legiones de Fe y Furia y de Vigilus Arde, he intentare ser rápido con esto, que sino se alarga mucho la cosa.

Como Destacamento de Vigilus, solo la DEVATASTION BATTERY les da algo, donde destaco la estratagema de disparar y la reliquia, pero tampoco nos va la vida en ello.



Para empezar con las Legiones, pues voy a nombrar a la LEGIÓN NEGRA, que es bastante mediocre, pero alguna cosilla tiene, además de ser mi Legión favorita y por la cual empece en el CAOS.




La de darle todas las MARCAS a la unidad puede dar mucho juego en cuanto a combos, pero en 3 Arrasadores no se yo si llegaría a ser rentable, aunque si tienes el día tonto y mezclas en turno 1 o 2, en el adecuado todo lo de Slaanesh y Nurgle, por ejemplo, es decir, llegar a disparar 2 veces en la misma fase de Disparo con Veteranos y el foco de Nurgle de +1 al Daño o con los de Tzeentch, pues tal vez, pero vamos, lo pongo porque me da pena que nadie hable de esta Legión ni un poquito.

Bueno, sin salir de Vigilus, vamos con los Capítulos Renegados, que nos quitan el poder usar VETERANOS DE LA GUERRA ETERNA pero algo nos darán a cambio, compense o no.






En tema de disparos, hay dos que destacan un poco sobre los demás, y dentro de esos dos, LA PURGA es la que más destaca, por lo que si nos decantamos por probar alguno de estos dos nos veríamos obligados a llevar Marca de Tzeentch o Nurgle en nuestro destacamento, respectivamente.

Ahora pasemos a FE Y FURIA, suplemento que esta más visto por toda la chicha que trae, pero como esto es un repaso, pues al turrón !!!!

Para no alagar esto aún más, voy a ir a los más directos, omitiendo los que dan cosas pasivas o defensivas, como re-colocar la unidad tras el despliegue, mover 9", etc., e ir directos al Dakka, es decir, a los IRON WARRIORS, y tal vez a alguna cosilla más de los demás.





Pero también hay algo para alguna que otra Legión, como en los Amos de la Noche, Legión Alpha o Hijos del Emperador.





Pero esto no es lo único, como he dicho, luego hay cosas defensivas o para dar movilidad, o en el caso de los Devoradores de Mundos, para el Combate o el Asalto, en fin, un mar de posibilidades, gracias a la cantidad de Keywords.

Además, tal vez no todos, pero muchas de estas cosas ya sabéis se pueden aplicar a Ingenios Demoníacos, etc., ya sean de GW o de FW, pero meternos en eso ya sería alagar demasiado esto.

A ver que nos trae para los Demonios el siguiente libro del Despertar Psíquico, que lo estoy esperando impaciente.

Un saludo y hasta la próxima!










14 comentarios:

  1. Yo tengo muchísimas ganas de ver como sacan a sus hermanos de combate.
    Porque la mini será preciosa seguro, pero en reglas tengo miedo...

    Espero que no sean tan cutres de hacer F6+1D3 FPd3 daño d3... Ni un misero puño de combate.
    Porque en comparativa, los arrasadores serán parecidos añadiendo el disparo.

    A saber!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que al igual que con los Centuriones de Asalto actualmente, les peguen un subidon con el unico fin de venderlos como churros, que con el nuevo look de los Arrasadores, los Mutiladores pueden ganar mucho, a ver en que acaba todo esto.

      Es la espera de los próximos PA y ya me tiene GW en un sin vivir xD

      Fíjate como soy, que al no sacar nada GW, he caído en SW LEGIÓN con los Clones de la Republica xD

      Eliminar
    2. Joder Juan, ni que este hobby fuera barato como para pasar a otro xD.
      Yo este punto lo tengo muy claro jejeje lo malo es que no paras de adquirir minis así , un drama vamos!

      Eliminar
    3. La culpa es de Disney+ y la 7° temporada de Clone Wars!

      Eliminar
  2. Juan, te lanzo una pregunta que tú sabrás aclararme.

    En un ejercito mixto marines caóticos y mil hijos, puedo coger el poder de +1 invulnerable que es conescoguible sólo con la marca de tzeench algún hechicero de mil hijos?
    Yo entiendo que no hay problema, pero no me ha parecido verlo en el libro de mil hijos y me ha surgido la duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero: "Gracias por esa confianza en mí! No entiendo de donde viene pero se agradece" xD

      Y por ello he repasado Codex y FAQs, porque creia saber la respuesta y creo que ahora estoy al 99% de que es la correcta, la que doy aquí.

      La respuesta corta es "SÍ, PERO ..."

      La larga usando la estratagema FAMILIAR MÁGICO del Codex HERETIC ASTARTES y por la FAQs del mismo Codex que especifica que sí se puede usar dicha estratagema para cambiar un poder por uno de esa Disciplina "HERETICUS TENEBRAE" con .

      Vamos, lo mismo que se hacia con Death Guard para conseguir acceso a WARP TIME, lo que no tengo claro es para qué, si en MIL HIJOS tienes uno igual salvo porque cambia las Keywords de los requisitos a cumplir, y al igual que pasa con MIASMA DE PESTILENCIA, tener el mismo poder de diferentes Codex no te permite lanzarlo dos veces en la misma fase psíquica.

      Eliminar
    2. Jejeje, la confianza es porque tienes un blog de Caos y eres un caótico empedernido.

      Yo tenía en la cabeza, x 1 Cp lo que has comentado tú.

      El problema es la palabra clave.
      Estoy probando mi lista de siempre pero cambiando destacamento de corsarios por uno destacamento de mil hijos.
      Sacrifico la batería de 3 Cps por un control total de mi fase de magia y un reroll gratis. Total antes no paraba de gastarlos x no sacar el hechizo que quería.

      Después de este tostón, el motivo es que necesito tirarle ++1 a mi lord discordant de legión alpha, con mindveil y el rasgo de -1 a impactar adicional, lo necesita como agua de mayo. Porque lo tiro a la zona enemiga a dar presión y necesito que aguante lo máximo.

      Es más si hubiera algún poder que pudiera hacerle recuperar heridas o estratagema sin perder la clave Tzeench, si tú lo sabes, me iría genial!

      Eliminar
    3. Pues para un Lord Discordante Legion Alpha Tzeentch, tras mirar no puedes recuperar heridas sino es a traves de su propia habilidad o mediante un Herrero de la Disformidad o el Chaos Hellwright de FW (Un pj Dark Mechanicum), pero usando estos 2 PJs te ves limitado a que usan su habilidad al final de la fase de movimiento sobre una mini a 1" de ellos para recuperar D3 heridas, es muy condicionante.

      Eliminar
    4. Pues se quedará sin recuperar heridas, que le vamos hacer.
      Pero me conformo con el poder darle 3++, al final morirá, pero si consigo que el otro gaste muchos recursos me vale

      Eliminar
    5. Pues hoy he jugado vs Tau en una mesa ITC y, si se juega con buenos blos, bloqueas mucho la potencia de fuego Tau, sobretodo si está en el centro de la mesa! Que era mi caso.
      Pues ahora ya sé porqué se lleva tanto un destacamento de mando de mil hijos, menuda potencia psi. Ahora además tienes el rasgo de +1 a lanzar y la reliquia del culto de la magia de +1 que si le sumas un familiar...+3 en el primer hechizo. Una maravilla.

      Por cierto los bonificadores a chequeos psikikos, también suma a dispersar?

      Eliminar
    6. Has sentido el poder del lado oscuro!!! xD

      Sobre los bonificadores al dispersar debes mirar caso por caso, porque el Familiar seguro que no pero tanto el rasgo como la reliquia tendría que mirarlo.

      Eliminar
    7. Lo he sentido sí! Y he disfrutado! xD

      En la descripción de esto, pone únicamente +1 a los psychic test you take for your warlord (High Magister)

      Eliminar
    8. Pues nada más, sólo para chequeos, para Rechazar a la Bruja no.

      Eliminar
    9. Ok, como suponía, es que normalmente los otros armys que colecciono, no tienen modificadores de ningún tipo y de ahí la duda.

      Xcierto, ya has jugado al TTS?

      Eliminar