jueves, 9 de enero de 2020

(Update) Didactica 40k: Esto es demasiado Cerca!


Hola Amigos! Soy Coco,

Hoy voy hablaros de la diferencia entre cerca y lejos xD

Todos recordareis esta magistral clase de Barrio Sésamo, al menos todos los que vais teniendo una edad, y es que a raíz de una conversación con Kike (Mocreta), Juanjo y algún que otro Estaliano celebre por WhastApp, me dí cuenta de un detalle, además de la "duda" que consulte con ellos.

Y al final me decidí a hacer esta entrada, por si resulta ser algo de interes general, o tal vez no.

Y es por el tema de lo que al principio de edición era una estratagema idéntica para Raven Guard y Legion Alpha, que posteriormente fue faqueada, ahora son tres estratagemas similares, pero diferentes entre sí, por pequeños matices o detalles.

Vamos a verlas ...


La de la Raven Guard, cuya última versión de la misma he sacado del Suplemento Raven Guard, y desconozco si tiene alguna FAQs al respecto, dice que "una unidad de Infantería puede mover como si fuera la fase de movimiento" y "que cada unidad solo puede ser seleccionada por esta estratagema una vez por batalla".

Hasta aquí bien, pero vemos que ya no es como era en la última FAQs de la misma, antes del citado suplemento.

Vamos con la Legion Alpha ...


Los cuales si siguen como en la última FAQs antes de FE & FURIA, cuyo suplemento en sus faqs no han nombrado a esta estratagema, y la cual también especifica que "cada unidad solo puede ser seleccionada por esta estratagema una vez por batalla", como la de la Raven Guard, pero NO nos da un movimiento como si fuera la fase de movimiento, sino que nos permite a la unidad seleccionada mover hasta 9", ni más ni menos, ya sean Rapaxes o Arrasadores.

Y ya se empiezan a ver las diferencias entre una y otra.

Y por último, y como empezó toda la conversación, esta la nueva estratagema para los Devoradores de Mundos ...


Que al igual que la de la Legion Alpha mueves 9" y NO como si estuvieras en la Fase de Movimiento, como sucedía con la Raven Guard.

Pero a diferencia de las otras dos, aquí se comen, a propósito o no, la coletilla de "que cada unidad solo puede ser seleccionada por esta estratagema una vez por batalla", y con las FAQs de dicho suplemento en la mano, podríamos sobre una unidad Devoradores de Mundos Infantería usar la misma estratagema más de una vez, provocando así el que 20 Bersekhers, 10 Termis Red Butchers, etc., se crucen la mesa de 9" en 9" hasta ponerse a más de 9" del rival al principio de la Primera Ronda de Batalla pero antes del Primer Turno, que en ese momento ya sabemos quien va primero y quien segundo y si nos han robado, o hemos robado, la iniciativa, eso sí, precio pago de peaje en forma de Command Points, muchos Command Points, como siempre pasa con FE & FURIA.

¿Como se os ha quedado el cuerpo? ¿Que opináis al respecto? ¿Que es solo un doble error de GW, uno en la estratagema y otro en las FAQs, o que esta hecho así a conciencia?

¿Lo veis "peligroso" como para que GW reaccione y lo nerfee, o no creeis que sea nada que temer, como paso con los Iron Hands tras su suplemento?


Sea como sea, solo sé que FE & FURIA es una mina a explotar xD

Y eso es todo por hoy, amigos.

Un saludo y hasta la próxima!

*******************************************************************************

PD: Como bien me han dicho en un Grupo de Telegram de Los Paladines de Terra, un gran apunte a tener en cuenta, sobre todo para jugadores Caóticos despistados como yo, y es que cuando se usan las estratagemas, donde hay una abismal diferencia entre la Leal y las Caóticas, en mi humilde opinión.

Pues en la Leal (Raven Guard) se usa/declara "al inicio de la primera ronda de batalla pero antes del primer turno", que ya se ha acabado el despliegue, sabemos quien va primero y si nos han robado la iniciativa.

Pero las Caóticos (Legión Alpha y Devoradores de Mundos) vemos que no es así, sino que se usa/declara "durante el despliegue, cuando despliegas/colocas una unidad de Infantería Legión Alpha/Devoradores de Mundos de tu ejercito", que aún estamos desplegando y tal vez seamos los primeros en desplegar antes que el rival, y luego, pues hay un "Punto y Seguido" entre frases, nos dicen que "Al inicio de la primera ronda de batalla pero antes de que el primero turno empiece, tu puedes mover esa unidad hasta 9"....", por lo que si terminamos de desplegar todo el ejercito y no declaramos ninguna estratagema durante nuestro despliegue seria perfectamente legal, sobre todo en torneos y eventos, que nuestro rival luego ya no nos dejara usarla, así que tened cuidado con esto, que nos podemos pegar un tiro en el pie por un descuido y quedarnos como esté ...




9 comentarios:

  1. Ostia! Que pequeño detalle, ni me había dado cuenta.
    Pues siendo tal cual está escrito es muy buena para devoradores, aunque creo que es una omisión por error no por intención.
    No le veo sentido a permitir mover todo tu army hasta 9" xque sí, por mucho que gastes 10 CPs, solo sol poder hacer cargas simultáneas de bersekers en turno 1 ya vale la pena, con lo que pegan poco sobrevive

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio de edición, las pantallas de exploradores, etc., solucionaba el problema de los bersekhers Alfa que por 1 CP ya se ponían a 9" de ti.

      Ahora, hasta que exista rectificación, con volver a lo mismo pero con doble peaje, uno en forma de más CPs gastados y otro en forma de dto Devoradores de Mundos, que admitamoslo, tras fe y furia no han sido acogidos con buenos ojos por el competitivo.

      Eliminar
  2. Es una barrabasada. Busca una estrata que te permita usarla más de una vez sobre una mini en el mismo espacio temporal. Yo no la encuentro
    El efecto que consigues no es.muy diferente de los sangrientos y su compañía de la.muerte o la Raven y sus centuriones o agresores. La destrucción que puede causar no es justificación para impedirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. demostracion de habilidad? de la guardia imperial? esa que te permite curarle heridas a un vehiculo....creo que tampoco está limitada.

      Eliminar
  3. Muy buen apunte! Los Berserkers te lo agradeceran :-D

    ResponderEliminar
  4. Me parece carne de faq, pero ni muchísimo menos me parece roto. Al contrario, da una jugabilidad interesante a un ejército muy castigado por las reglas.

    A los mutiladores no se les puede hacer berserker no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No poseen la keyword TERMINATOR, por lo que no se puede.

      Eliminar
  5. Es una errata, si os fijáis no tiene el punto final que llevan todas las estratagemas. Justamente se les ha cortado en la edición la parte que pone la aclaración. De todas formas usas la estratagema cuando despliegas una unidad, para mover ESA unidad antes de la partida, por lo tanto como para usar la estratagema tienes que desplegar la unidad y esta ya está desplegad,no puedes usarla una segunda vez sobre ella ya que no cumple la primera parte de la estratagema "when you set up" "you can move THAT unit".
    Para mi esta muy claro, todo lo demás es retorcer las reglas y buscar 5 pies al gato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen apunte, cuándo despliegas, tiene su lógica. Me lo guardo

      Eliminar