miércoles, 29 de enero de 2020

Articulo de Opinión 40k: Un Mago nunca llega tarde!


Muy buenas,

Aquí Juan. para rajar un poco sobre el último libro hasta la fecha del Despertar Psíquico, el Ritual de los Condenados, que como todos sabréis trae como protagonistas a Caballeros Grises, Ángeles Oscuros y Mil Hijos.

Y sobre los Mil Hijos hablaremos, obviamente.


Y es que aunque nos dan las reglas de los Nueve Cultos de Hechiceros para los Destacamentos, por lo que en sopas también nos beneficiamos, y algunas estratagemas genéricas extra para añadir a las del Codex, para mi gusto, se han quedado cortos.

Es decir, tras la subida de coste en puntos de los Príncipes Demonio Alados Mil Hijos y de los Tzaangors a pie, los cuales creo que hubiera sido más razonable subir el coste de las Armas de Tzaangors a +1 punto, que subir a los Tzaangors en sí, pues Tzaangors con pistolas automáticas y espadas sierra no se usan, esperaba que este libro lo usará Games Workshop para meter un poco más en juego a las unidades que tras la salida del Codex se probaron en listas pero al poco fueron descartadas por su difícil o escaso rendimiento, como son los Tzaangors en disco o la Bestia Vortex Mutalith, y creo que no ha sido así.

Vamos a ver un repaso rápido de lo que nos dan...



Como ya he comentado, los Nueve Cultos y las Habilidades que por FAQs ya teníamos, el +1 ataques salvo Cultistas y Tzaangors (lo curioso es que un Rhino si lo gana el ataque o un Engendro), y que los Bolters pueden usar Fuego Rápido a toda la distancia si cumplen ciertos requisitos, vamos, nada nuevo en eso.


Y ya empezamos con los Cultos, pues vemos que un Destacamento Puro Mil Hijos añade la Keyword CULT, sustituyendo CULT por uno de los citados 9 Cultos, pero que ni Arhiman, ni Magnus, ni los Cultistas, ni los Tzaangors ganan dicha Keyword, lo cual es una putada, que sobre todo en los dos personajes, me cuesta entender.

Porque ya no es que no aprendan el hechizo nuevo, total, sino eras psíquico no lo ibas a aprender, y lo mismo con las Reliquias y Rasgos de Señor de la Guerra, pero es que tampoco puedes usar algunas cosas nuevas sobre unidades que no sean del mismo Culto, por lo que, no podremos usarlo sobre nuestros Personajes con nombre propio, ni Cultistas, ni Tzaangors.


El Poder, lo aprendes adicional y gratis, no como los primeros rumores que me llegaron, de que sustituía a Smite, que hubiera sido un gran nerfeo en ese caso.

Pero que todas nuestras unidades Culto conozcan el hechizo, salvo que luego las FAQs cuando lleguen digan lo contrario, solo se puede usar una vez por fase psíquica como cualquier poder que no sea Smite.


Sobre los Cultos, que muchos los conoceréis incluso mejor que yo, y los habréis probada ya, cosa que yo aún no he podido, pues hay varios que a primera vista me llaman mas la atención que otros.

Por supuesto, esos son el Culto de la Magia, Scheaming, Duplicity y Time, más o menos en ese orden. Algunos no estaréis de acuerdo conmigo en ellos, salvo el de la Magia, que es el mas popular.



Sobre todo para sopas, como la de TJ Lanigan, que he extraido de las entradas del LVO de DIES IRAE 40K.


Pues en esta lista, ese Dto Mil Hijos, provoca que los dos Príncipes Demonio puedan aprender un hechizo extra, y con una de las nuevas estratagemas puedan ambos Príncipes llevar Rasgo y Reliquia, mientras al pobre de Arhiman no le cae nada nuevo, cosa que a Kaldor Draigo de los Grises, por poner un ejemplo, no le pasa con las nuevas "chuches" del Despertar Psíquico.

Pero esa lista, aunque al final ha sido la lista Caótica que más lejos ha llegado en LVO, no es auto-play, ni fácil de llevar, y para colmo, son mezcla de Cuatro (4) Codex + Vigilus Arde + Fe y Furia, vamos un sopa poderosa xD.

Pero para una lista Pura Mil Hijos, sin ningún Codex más, y por consiguiente sin Vigilus ni Fe y Furia, llevar hasta dos Príncipes Demonio Alados puede ser, pero tres a mi se me empieza a antojar caro, pues son 585 puntos, vamos casi 600 puntos o dicho de otra manera, casi la tercera parte en puntos de una lista de 2000 puntos.

Y es que el Codex Mil Hijos tiene muchas lagunas que no se han cubierto, pues no nos engañemos, cada vez menos se usan Hellbrutes, Predators, Vindicators y Land Raiders, y ya Demonios de la Forja ni hablemos.


Profanadores y Demonios Despedazadores si se usan un poco más, pero los resultados no suelen ser muy positivos.

En combate tampoco estamos para tirar cohetes,  el disparo, para lo que otros codex pueden poner en mesa o aguantar, también se me antoja flojo para competir, y lo que no hay peros que valgan, que es en lo psíquico, pues no es excesivamente optimo jugar una lista prácticamente de personajes, más que nada porque al final, salvo los Príncipes Demonio y Magnus, el resto de nuestros hechiceros se mueven entre las 4 y 5 heridas, vamos, que caen con facilidad hoy en día.

Y moviéndome en ese campo, el de como jugar Mono Codex Mil Hijos, me planteo ciertas dudas:

¿Será rentable pagar esos 600 puntos por los 3 Príncipes Demonios Alados Mil Hijos?
¿Tal vez sea una alternativa viable jugar los 3 Príncipes sin alas y ahorrarnos cerca de 120 puntos?
¿Como de eficaz puede ser llevar 3 Hechiceros Exterminador con familiares, ya sea de manera adicional a los Príncipes o no?

Pues Arhiman, a pesar de no ganar nada, sigue siendo un gran personaje, y por consiguiente sino un MUST, casi, en nuestras listas, pero los Exalted Sorcerer aún no los termino de ver.

Ahora vamos con las estratagemas ...



Donde he echado en falta una estratagema especifica para cada Culto, pero bueno, esta visto que nunca llueve a gusto de todos.

Aquí, para mi gusto, los grandes beneficiados son los Exterminadores Escarabajo Oculto, pero a pesar de ello, tengo que ver si son rentables esos 33 puntos/miniatura.

Los Rubricas, a pesar de todo, los sigo viendo caros para lo que son, pues al final es 1 herida de servoarmadura, salvo que le peguen con armas de daño 1, donde pueden usar la regla "Todo es Polvo".

Con el Culto del Tiempo podremos recuperar minis, Termis renta más, de las unidades que sufran bajas pero no sean completamente exterminadas.

Con el Culto de la Duplicidad podemos hacer que nuestra Bestia Vortex, que si gana la keyword CULT, se ponga donde más falta nos haga para apoyar a unidades más avanzadas, pues usa su regla especial al inicio de la fase de disparo, pudiendo así dar, por poner algunos ejemplos, +1 a la  Fuerza a una unidad de Termis o de Tzaangors antes de cargar, o lanzado el rayo a 18" contra la unidad enemiga más cercana para causar 1 mortal por cada 4+ que saquemos en los 3 dados que lanzamos, además de así poder luego cargar, aunque sea costa de sacar 9 o más en el asalto, pero ya no tendrá esa Bestia que cruzar la mesa a patas.

Lo cual me hace que me plantee, también porque me mola la mini, si es viable llevar en lista 2 o 3 Bestias Vortex, pues en puntos son 125 por cada mini, que caras no son, y si podremos usar sobre ellas algunas cosillas de los CULTOS, además de acompañar a diferentes unidades por la mesa, como a 5 Engrendros, Termis, etc., no se yo si será viable.

También ganan la Keyword CULT los Ingenios Demoníacos y Vehículos, por lo que también es objeto de estudio, a ver si se puede rascar algo de ahí.

Pero bueno, ya me estoy alargando mucho por hoy, además de que se me hace tarde.

Por lo que esto es todo por hoy.

Un saludo y hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Juan animate. Os quejabais de que nadie usaba los rúbrica por qué el codex no les daba nada. Ahora les dan juguetes. Disfrutalos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sí estoy deseando jugarlos mono Codex

      En chapa y pintura tengo un Hechicero termi, 3 tzaangors en disco con arco y un Demonio de la Forja para ello, y me planteo repintar un predator para ellos también.

      Pero eso no quita que me auto engañe, y es que tras el subidón de fe y furia, este libro ha sido un jarro de agua fría.

      Eliminar
  2. Yo lo escuche en la voz de horus y. La vdd, de los otros suplementos, este me parece el más flojo para caóticos, veo poca herramienta nueva, si que hay algo para jugar termis o rúbricas, más termis por eso, pero no sé, meter una unidad de 10 termis se me antoja caro, porque son 330+ puntos.
    Todo es probarlo a ver.
    A ver, como mínimo son mejores que antes sí, pero las comparaciones son odiosas ...

    ResponderEliminar