miércoles, 14 de noviembre de 2018

Analisis 40k: Noche de Nurgle


Muy buenas,

Aquí Juan, que mi señora me ha desvelado el sueño para cambiar pañales bien cargados del aroma de Nurgle a estas horas y cual ha sido mis sorpresa, ver una lista con Poseídos de Nurgle en el puesto 6º de la clasificación de un Torneo.

Tras la resaca del VIII GT de Talavera, que seguro que a más de uno de dura aún, vengo que este articulo. que no va a ser otra cosa que desgranar una lista curiosa de un evento lejano, vamos este articulo es fuera de mi zona de confort, pues no me gusta meterme en estos berenjenales normalmente, pero bueno, como decían en "Como Conocí a Vuestra Madre", - nada bueno sucede después de las 2 de la madrugada -.

Y es que en Dies Irae 40k, acabo de ver un articulo sobre los resultados de un Torneo en Atlanta, podéis verlo pulsando sobre el link:

http://diesirae40k.blogspot.com/2018/11/warzone-atlanta-gt-2018.html


No conozco las Bases del Torneo, ni los emparejamientos que tuvo el jugador de la lista, ni la escenografía que tenían las mesas, ni he visto sus partidas,ni el nivel de los jugadores por lo que muchos factores que pueden ser determinantes están fuera de mi conocimiento y no se cuanto pudo influir en el resultado o no, ni siquiera si dicho jugador podría ser capaz de repetir dicho resultado en el torneo volviendo a jugar las mismas partidas contra los mismo adversarios en las mismas mesas, pero bueno, eso ya son cosas que se me escapan.

A lo que vamos, veamos quien fue el osado que saco a sus Poseídos del más oscuro, sucio y húmedo rincón de su casa para ponerlos encima de una mesa:

Mark Perry (1998 puntos)

Batallón Demonios del Caos de Nurgle

Poxbringer con shrivelling pox
Poxbringer con virulent blessing
3x 3 Nurgletes

Batallón Death Guard

Príncipe Demonio con alas, 2 pares de zarpas y miasma de pestilencia
Malignant Plaguecaster con blades of putrefaction y putrescent vitality
18 Marines de Plaga, 5 con bubotic axe y el resto con 2 plague knife salvo el campeón
2x 10 Poxwalkers
Biologus Putrifier
2x Foul Blightspawn
17 Poseidos Death Guard !!!! (Locura!!!! xD)

Destacamento Patrulla Mil Hijos

Hechicero Exterminador con High Magister (que es un rasgo de SdG), Dark Matter Crystal, Familiar, Espada de Energía, Inferno Combi-bolter, Prescience y Warptime
29 Tzaangors con armas de tzaangors y cuerno


Vamos a analizar un poco lo que tiene esa lista, y para empezar pues 13 Command Points por el doble batallón, que nunca vienen mal.

Acceso a la estratagemas Mil Hijos, Death Guard y Demonios, aunque estas últimas solo para las minis del Codex Demonio por las FAQs.

Supongo que estratagemas que usaría o le interesaría tener a mano, pues además de las siempre eficaces Veteranos de la Guerra Eterna, The Great Sorcerer, Cycle of Slaughter, etc., tal vez haya usado en algún momento de sus partidas el Chaos Familiar, para cambiar algún poder psíquico contra algún rival determinado, Warp Surge para poner alguna unidad del Batallón de Demonios a 4+ invulnerable en alguna fase, y, sobre todo, Blight Bombardment, si en algún momento ha podido tener a tiro de su gran unidad de Marines de Plaga a alguna unidad grande o resistente para soltarle un gran número de Granadas de Plaga.

Vemos que el Destacamento Patrulla posee poco misterio, un Hechicero con +2 fijo al manifestar poderes psíquicos, +1 por el Familiar y +1 por el Rasgo de SdG, y el Cristal para darle la patada a los Tzaangors, pues el Cristal solo se puede usar en Infantería Mil Hijos, por lo que ni Marines de Plaga ni Poseídos pueden beneficiarse de él; me faltaría saber como lo jugo, si en alguna partida dejo al Hechicero en reserva, cosa poco probable porque no aparecería hasta turno 2, pero bueno, con la información de la que dispongo, para más no me da.

Del Batallón de Demonios, pues tampoco hay mucha chicha, los Nurgletes para botinear y/o molestar, es una unidad fácil de esconder, que puede asaltar desde una posición donde el rival no pueda hacer fuego defensivo al no verlos para que luego una segunda unidad, ya sea el Príncipe Demonio, los Marines de Plaga o los Poseídos asalten sin sufrir Fuego Defensivo.

Los Heraldos, pues además de dar +1 a la Fuerza a 6" tanto a los Poseídos como al Príncipe Demonio y el Foco de la Virulencia que a 6" del Heraldo a 6+ los ataques infligen 1 daño adicional, pues uno de ello posee el poder de reducir en 1 la Resistencia de una unidad enemiga a 18" y el otro pues añade 1 al herir en la Fase de Combate y, adicional mente, a 7+ nuestra unidad inflige el doble de Daño; por lo que es de suponer que estos Heraldos jugarán siempre, que sea posible, cerca de los Poseídos y/o del Príncipe Demonio para que se beneficien de los bufos.

Y, por último, el Batallón Death Guard, donde se ve claramente la Bomba de Poseídos y/o de Marines de Plaga, pues los poderes elegidos claramente bufan a una unidad para el combate ademas de darle Resistencia, ya sea mediante Miasma o mediante Putrescent Vitality (+1 a la F y a la R de una unidad de Infantería Death Guard).

Con el Biólogo, pues lo dicho, bufa las granadas de Plaga de unidades a 3" Death Guard, por lo que estaría cerca de los Marines de Plaga, pues les incrementa a las citadas granadas en 1 la F y el daño y a 6+ para herir causa una Herida Mortal además del daño, y si sumamos la estratagema y los poderes psíquicos, como Prescience, pues podemos soltar con suerte hasta 18d6 y recordemos que la estratagema del Bombardeo se puede usar en el Fuego Defensivo, por lo que aún sin sacarle el máximo rendimiento pero puedes hacer que algún rival se piense el asaltar desde cerca dos veces o incluso se lleve un susto al hacerlo.

Los Foul son para lo que son, esos lanzallamas, o lo que tiren, son gloria bendita, y si el rival asalta a cualquier unidad amiga a 7" del Foul Blightspawn pues como si no lo hubiera hecho, vamos, lo que ya conocéis pues es una miniatura que se "suele" usar, la cual seguro uso para proteger a sus dos unidades más grandes de asaltos rivales con unidades del juego más poderosas.

Los Poxwalkers pues, casi como los Nurgletes pero por su lentitud seguro que más en nuestro área de despliegue o media mesa, son dos unidades de 10 que no dan para mucho, aunque nunca vienen mal y también se pueden beneficiar de los bufos por los poderes psíquicos Death Guard.

Los Marines de Plaga son todos con armas de combate de Plaga, pues van a casi lo mismo que los Poseídos, aunque a su manera, pues estos posen Armas de Plaga, que repiten los 1s para herir, los que llevan 2 Cuchillos ganan +1 ataque y con el Poder de Espada de Putrefacción pues añaden +1 al herir y a 7+ causan mortales además del daño, por lo que al asalto pueden ser un buen número de tortas incluso contra unidades con gran valor de Resistencia, además, pueden repetir los 1s para herir, aunque para mi gusto le faltaría el rasgo de Archicontaminador para repetir todo para herir, pero bueno, no se puede tener todo.

Vamos con los Poseídos, pues esta gente se ve claramente que van a ser los que en principio más bonos deben recibir, siempre y cuando los lances contra las unidades que te interese matar, pues con auras, poderes y demás, pues pueden llegar a hacer en el mejor de los casos, 50 ataques de F 7 Fp -2 y daño 1, aunque como hemos visto aumenta con el poder y el foco de los Heraldos de Nurgle.

Y, tal vez, alguno se pregunte, con un juego con unidades de tanto disparo o, incluso, ejércitos dedicados al disparo a distancia como puede cruzar la mesa si perder demasiados efectivos de las unidades más grandes antes de llegar al asalto, y muchos ya sabéis la respuesta, pues aunque las pelotas grandes y más si van en peanas de 32 mm llaman mucho la atención, el "combo" de Nurgletes y la estratagema "Cloud of Flies" hace que nuestro rival no pueda seleccionar como objetivo a una unidad Death Guard Infantería a menos que sea la unidad más cercana, si le sumas que si nuestro rival va en segundo lugar ya tendrá la pelota de Tzaangors en la cara y/o que si escondes bien a una unidad de Nurgletes para que nuestro rival no los vea, pues no puede disparar a la unidad con la Nube de Moscas y tampoco a los Nurgletes que se lo impiden, haciendo que dispare a otras unidades tal vez menos interesantes en ese momento de la partida, pues seguramente, utilice Warp Time en turno 1 con los Poseídos para mover 14" en turno 1 y casi asegurarse un asalto en turno 2 como muy tarde.

En fin, como veis, es una lista diferente, muy diferente, a lo que se ve normalmente en cualquier lado del mundo, y aunque tiene sus "cosillas" y ese día en ese lugar a una persona le dio un resultado más que aceptable no significa para nada que la lista sea ahora TOP ni Competitiva, pero si creo que más de uno me dará la razón de que al menos en esta edición, con más o menos dificultad, pero casi todo puede matar a casi todo, y eso pues gusta, el no sentir por parte de los jugadores que la mitad de las miniaturas de su colección no pueden salir de casa porque, aún dependiendo de tener un GRAN DÍA, pueden hacer un digno papel, tal vez solo lo hacen una vez en toda la edición pero ya es más de lo que pasaba con 6 o 7 edición.

Y nada más, eso es todo por hoy, voy a ver si me consigo dormir, que ver lo de los Poseídos me ha puesto los pelos como escarpias!! xDxDxD

Un saludo y hasta la próxima.

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