domingo, 20 de enero de 2019

Fotoinforme40k: Mi Hijos vs Necrones (listas de Torneo)


Saludos caóticos!

con el Torneo de Invierno de Estalia en el horizonte, os traigo el informe de una batalla de preparación de Mil Hijos contra Necrones. Las listas las podéis consultar en este enlace, a través de la publicación oficial de la organización del torneo por parte de Kike y su blog Fullerías justificadas. Sin embargo, os las dejo por aquí para que os sea más fácil seguir el fotoinforme.
(Lista 1850p de Melkor)

(Lista 1850p de Ricardo)

El objetivo era triple: por una parte aprender mutuamente las amenazas del contrincante (pues no estábamos muy versados los dos contra Necrones ni Mil Hijos), por otra testear las misiones del Torneo de Invierno y por último pasarlo genial en una mañana de sábado.

La misión que nos tocó, determinada al azar entre las 3 misiones que se jugarán en el torneo, fue "Se estrecha la búsqueda", ya adelantada por Warhammer Comunity en su día e incluida en el Chapter Approved 2018. A estas alturas sabemos que la misión consta de un objetivo con una burbuja de 12" que anula salvaciones invulnerables y que se controla con otra burbuja que es 18", 15", 12", 9", 6" y 3" en los turnos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 respectivamente. El control del objetivo otorga un punto, y además están los minipuntos habituales.

Gané la tirada de inicio, que aunque parezca que no, en mi opinión beneficia mucho mi lista: puedo hacer un despliegue sesudo con Magnus y los Warglaives, mientras que jugar segundo (sino robas iniciativa) es jugar sabiendo lo que debes hacer para puntuar. El despliegue salió yunque y martillo con picos. Con eso, los Necrones desplegaron los espectros canópticos en centro, protegiéndolas con tropa en los flancos y todo su grueso detrás de ellas junto con las 2 arcas en la distancia. Yo por mi parte desplegué al contrario, es decir, situando la tropa en el centro de la zona de despliegue y protegiéndola por los flancos con las unidades pesadas o rápidas. En esta misión es vital proteger la tropa, y en consecuencia actué en el despliegue.
(Despliegue de Necrones)


(Despliegue de Mil Hijos [ojo a la moneda del Caos de WW que hace de objetivo, ¡huajajaja!]. Los tzaangor illustrados y el shaman iban con proxy)

El primer turno necrón fue muy conservador. Con una unidad de inmortales, otra de parcial de guerreros necrones y otras demás unidades dentro del anillo 12" - 18", no movió nada ni uso el velo para tele-trasportar: solo disparó con las 2 arcas a Magnus, haciéndole 6 heridas que lo bajaban a 12 pero que no lo lograban degradar perfil.

El primer turno mil hijos si tuvo bastantes más decisiones. Las unidades de infantería que estaban desplegadas atrás en cobertura, avanzaron para entrar en el anillo de puntuación. Los disqueros movieron y avanzaron para descargar flechas mágicas sobre los inmortales del flanco izquierdo. Los 2 Warglaives se dividieron: 1 de ellos hacia la izquierda y otro por la derecha apoyando a Magnus. Ahriman, los rúbricas y Magnus se movieron al límite del movimiento de este para conseguir la triangulación que da acceso al foco cabalístico (2 psíquicos a 6") para asegurar poderes clave. Con la reliquia, tiré al PD por flanco izquierdo para cargar (fallidamente) contra un destructor pesado). El turno psíquico fue clave y, como pasara en el resto de turnos, imparable para los necrones. Magnus no tenía opciones de movimiento que no pasaran por quedar dentro de la burbuja que anulaba invulnerables, así que el ordago fue apocalíptico: bufé a Magnus con el -1 a impactar, fallé e +1 a la invulnerable (me daba un poco igual porque iba dentro de la burbuja) y lo lancé con Warptime delante de los espectros canópticos. Allí tenía muy poco espacio, por lo que no pude lanzar Portal Infernal, pero si colé con exito Death Hex para anular la invulnerable de los espectros canópticos. En la carga posterior, la unidad fue borrada, y con el pile-in y la consolidación logré salirme de la maldita burbuja (aquí si me hubiese venido bien la 3++, pero bueno, es lo que pasó). La fase de disparo, que fue antes, tuvo poca relevancia. Final del turno 1 con 2 - 0 para mí, por primer golpe.


(Así terminé el movimiento en turno 1, cuando ya empezaba a mover Ricardo sus huestes hacia el flanco izquierdo)

El segundo turno necrón fue más provechoso. Gastando CP a tutiplén, avanzo y cargó por flanco izquierdo, se retiró del combate con Magnus, y apostó sus guerreros necrones en las ruinas. Con el velo ganó la posición alta de las ruinas centrales con la unidad de inmortales y el Overlord, que le daba acceso a la puntuación hasta turno 3 inclusive y me negaba acceso mientras estuviesen enteros (el MWBD funcionó sobre ellos de maravilla).


Centrando casi todo su disparo pesado y relevante en Magnus, se abrió el dichoso portal al planeta de los hechiceros y Magnus nos dejó huérfanos.


Los espectros canópticos mataron a los tzaangors arqueros, pues solo declararon carga contra ellos. Su fase de disparo fue clave. Tenía que borrar mis cultistas para asegurarse las puntuaciones. Los inmortales con Tesla del piso superior eran los encargados de ello. Sin embargo, no pudo terminar con muchos de las 2 unidades de 13 cultistas. De una de ellas mató a 2, que resistieron por moral. De la otra mató a 5, y ahí no me la jugué y gasté 2CP para que aguantaran moral (eso fue decisivo).

El segundo turno mil hijos siguió con la tónica de la partida. La tropa movió para quedarse al límite de la burbuja, pero puntuando. Los exterminadores del Escarabajo oculto cayeron por su zona de despliegue, cerca del PD para buscar su aura. En este punto dudé si meterlos más cerca del objetivo, debido a su lentitudo, pero decidí apostar por entrar por detrás con el apoyo del PD para hacer el minipunto de rompefilas. Ahriman bajó de la torre y se puso a distancia de aura para las 2 unidades de rúbricas, que ya empezaban a dejar verse desde las coberturas. La fase psíquica fue un festival de castigos y heridas mortales. Un clásico jeje. Ahriman le puso 5++ a los cultistas de la unidad más larga, para aguantar lo máximo posible. Un Warglaiver junto con los tzaangos con lanzas cargaron a los espectros canópticos, sin hacerles mucho, mientras que el otro se puso a resguardo de las arcas, fundiendo un necrón inmortal y matando a 3 más del flanco derecho. El principe demonio cargó contra 1 arca, obligándola a destrabarse más tarde y perder su perfil de disparo potente. Los exterminadores del Escarabajo oculto acabaron con una unidad de inmortales y dejaron tocado al destructor pesado. Final del turno 2 con 3 - 0 a mi favor.

(Estas fotos cenitales no son fáciles jaja)

Turno tercero necrón. Los destructores salieron de su zona. Los espectros canópticos localizaron a Ahriman fuera del area anti-invulnerable y se lanzaron. Los guerreros necrones bajaron para acercarse a la zona de control, que en este turno ya coincidía con la anti-invulnerable de 12". Los inmortales de arriba y otros disparos borraron a los cultistas, que ya habían hecho sobradamente su trabajo. Los destructores pesados en cambio, no lograron terminar con los rúbricas.


Ahriman, una vez más, dio muestra de su maestría y su salvación de 3++ como SdG, y de 5 heridas exitosas de los espectros canópticos.... en fin, ahí dejo la foto :-P

(El gran Ahriman salvando todo con su disco)

Turno tercero de los mil hijos. Aquí lo relevante fue que seguí puntuando con mi tropa, que era más que la necrona, y que en la fase psíquica Ahriman cambió un poder por Death Hex, y claro, los espectros canópticos restantes cayeron por obra de una carga múltiple. El papel de los Tzaangor con lanzas fue muy bueno a lo largo de toda la partida. Los Rúbricas acabaron con fuego rápido y PRESCIENCIA con los inmortales de arriba, que ya tenían que bajar en el siguiente turno. El PD y los exterminadores siguieron haciendo ronda de reconocimiento por su zona de despliegue, donde la carga del PD al Cryptek consiguió mandarlo a la cripta. El otro Warglaiver entro en la zona para cargar a los guerreros necrones y trabar a su SdG. La unidad no desaparecio, pero sufrió una gran merma. Final de turno 3 y 4 - 0 para mi.


Turno cuarto necrón. Entró con todo lo que pudo en el área y focalizó a mis Rúbricas, sin embargo, no consiguió tirar a los 2 Warglaivers, solo al mas alejado, y los rúbricas salvaron mucho, aunque una unidad fue volatilizada cual polvareda. La clave en este turno de nuevo fue que una unidad de rúbricas resitió. Los escarabajos ocultos desaparecieron en el polvo por el fuego de los destructores, y solo el PD permaneció detrás de las ruinas.

Turno cuatro de los mil hijos. Aquí ya estaba todo el pescado vendido. Moví con todo hacia el objetivo, como si hubiese un centro de gravedad de masa pesada. Allí varias cargas acabaron con los guerreros necrones, Ahriman con el Overlord y mientras tanto el PD se quedaba sin arriesgar el minipunto de rompefilas. No dio tiempo a más. Final del turno y de la partida con 7 - 0 para mi (4 turnos, SdG, primer golpe y rompefilas).


Puede que me deje algo en el tintero, pero con los comentarios lo vamos solventando.

Conclusiones:
Mi lista es una lista equilibrada, donde pongo a jugar las miniaturas que poseo y tengo pintadas. No tengo más variedad porque estoy empezando con esto, como aquel que dice (ya habéis visto mis proxies...). Me divierto mucho pintando y cada vez más jugando con la estupenda comunidad que hay en Estalia (especial mención al grupo de Deep Games Spain, que son excepcionales). Para nada voy competitivo, como ya habéis visto en el devenir de la partida solo Tzeench estuvo de mi lado, nada más. Fallé el Weaver Of Fates en Magnus al principio porque olvidé usar foco cabalístico ( y sí... me lo prepare todo para usarlo... XDDD). También olvide que el Aviarch tiene 3 ataques y no 2, y que llevaba un rack de misiles en los exterminadores del Escarabajo, pero bueno no fue determinante. Me ha costado mucho hasta que más o menos he dado con las sinergias de mi ejercito con las estratagemas y los poderes psíquicos: no me ha sido fácil, os lo aseguro, es una facción que requiere estudio y muuucha práctica (mi experiencia). Especial mención a Luis Balmori, que me ha ayudado muchísimo a ver las cosas claras sobre los Mil Hijos de un tiempo reciente a esta parte. Además, la sesión didáctica de Ricardo fue del 10, donde me comentó muchas cosas que no sabía sobre los necrones, decisiones erróneas y puntos de vista de un jugador experto como él que tanto me ayudan. Mil gracias de mis mil hijos a todos por ayudarme tanto en esta etapa de mi curva de aprendizaje.

En cuanto a la partida de los necrones creo que llegamos a la conclusión de que debía haber hecho el velo en primer turno y haberme tirado tantos cultistas como pudiera, ya que yo no gaste los 2CP para ponerles +1 a la salvación por armadura (¿me la jugué?), y por tanto salvaban a 5+ en su cobertura. También dudo personalmente si lo mejor era haber situado la elite en el centro y las tropas en los flancos, pero para salvarse de Magnus creo que fue la mejor decisión, ya que me obligaba a entrar en la burbuja maldita. Aun así, el resultado de la partida no refleja nada en particular, y estoy seguro de que en el torneo Ricardo hará un excelente papel con su lista (muy potente, con las 3 dinastías).

Yo por mi parte encaro el Torneo de Invierno de Estalia como mi primer torneo 40k, con una preparación decente, y esperando disfrutar mucho del juego, la comunidad y mi aprendizaje.

Si habéis llegado hasta el final de la entrada....¡GRACIAS!

Nos leemos en los comentarios.

Saludos caóticos!




5 comentarios:

  1. Ya empiezas a soltarte. Ricardo es buen jugador, meterle ese tanteo no es fácil. A mí me apalizo la última vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos lo pasamos muy bien y Ricardo se conoce su ejercito al dedillo. Tzeench me bendijo.

      Eliminar
  2. Grandísima partida y como siempre los mil hijos me dan para el pelo. Muy muy bien jugado por parte de Fran. Muy fácilmente le cogio la idea al escenario. Yo me he dado cuenta que tengo el chip de ITC aún puesto y fui quizás demasiado conservador. Pero una gran partida. Espero que en el torneo me vaya mejor xD

    ResponderEliminar
  3. Como bien me recuerda Juan, si los cultistas estaban en cobertura, no se podían beneficiar de otro +1 por cobertura con la estratagema de 2CP. Dado que desplegué defensivamente con toda la tropa en cobertura, no hubiera tenido mucho sentido gastar esos 2CPs.

    ResponderEliminar