lunes, 28 de enero de 2019

Torneo40k: Trifulca Invernal, la experiencia

Saludos caóticos!

tras poner en orden mi mente (tuve que canalizar una ingente cantidad de influjos disformes el pasado 27 y claro... el cansancio hizo mella), os traigo la experiencia de mi primer torneo 40k.

El pasado 27/01/2019 se celebró el Torneo de Invierno w40k en Estalia. Un total de 26 participantes dieron forma a una excelsa experiencia de juego, que no podré olvidar fácilmente (ni muchos de los asistentes, que me consta!). Siendo mi primer torneo w40k me enfrentaba a el con una mezcla de ilusión y respeto, y sobretodo dispuesto a pasar un día a lo grande jugando a este wargame que nos encandila. El día acompañaba, pues dejó de arreciar el frió de los ultimas semanas, y con todo nos plantamos a las 8:30 en el no-vengue para tomar un cafelazo antes de la trifulca.

La primera partida ya estaba predeterminada, así que me dio tiempo en los días precedentes a trazar estrategias de batalla, priorización de objetivos, etc. que luego siempre pasa lo que pasa: improvisación. Pero bueno, siempre ayuda las charlas con los colegas, los repasos al codex y cartas para tener las cosas más frescas en el melón.

Mi lista de torneo la podéis consultar en el fotoinforme de batalla contra Ricardo y sus necrones, más concretamente aquí. A pocos días del torneo me di cuenta de un fallo por mi parte en la lista. Al Principe Demonio, via FAQs, se le puede equipar con bolter disforme, por 3 puntos, pero no esta recogido en el codex. Mi lista la envié con 1847........ así que por no leer más me quede sin esos 2 disparos de asalto tan buenos... ouch!! lección aprendida XD.

Todas las listas del torneo en este enlace.

Venga, vamos con las partidas.

Primera partida: Necrones (Javi Minguez) <<mesa 5>>

Lo de la mesa es lo de menos en la primera partida, pero ahí esta para los curiosos. 


Me enfrentaba a los Necrones de Javi en la misión "Se estrecha la busqueda". Gané la tirada inicial y me salió el despliegue de buscar y destruir (sectores enfrentados con burbuja de 9" en el centro). Tras eso, los Necrones desplegaron primero colocando las fuerzas de manera equilibrada hacia el objetivo, con los espectros amenazantes en la izquierda. Yo, sabiendo que el tenía el C'Tan que redespliega 1D3 unidades junto a él, y además el velo, no me la jugué a separar las fuerzas y lo desplegue todo al filo de la burbuja anti-invulnerable y aprovechando la cobertura del centro. 

(Los rúbricas guardaban la retaguardia para contrarestar un posible rompelineas. Los Armigers se escuraban a su derecha, aunque con vistas a separarlos más tarde. Los cultistas sin inv. podían estar jugando el papel más importante: puntuar)

(Su infantería a pie se quedaba lejos, aunque recodemos que los destroyers también son infantería)

No pude arrebatar la iniciativa. Los espectros movieron hacia arriba. Javi tiró el 1D3 de redespliegue de unidades sacando 1, que con un CP se convirtió en 3 (mi pesadilla!! jaja). Los destroyers entraron por el flanco izquierdo y el Criptek se vino a apoyar a las unidades. 

(Se me venía encima una buena...)

(Tras el redespliegue, así quedaba el movimiento Necrón)

En su fase de disparo abrió fuego contra Magnus con las dos unidades de Destroyers. La primera lo dejó tiritando, con 1 herida. Eso le forzó a usar la otra unidad para asegurarse de que el primarca de la decimoquínta legión se esfumaba al inmaterium, y fue lo que me salvó el culo. Así las cosas, las 2 unidades de Destroyers se llevaron puesto a Magnus y nada más.

En mi turno tenía las cosas claras: los cultistas debían ir arriba para asegurar la puntuación, 1 Armiguer por la parte de arriba para contener los espectros y el otro C'Tan, y por ultimo todo el grueso a por los Destroyers.

(Fin de mi movimiento de turno 1)

La fase psíquica fue buena. Bufé al PD y a los Tzaangors en disco, que hicieron un buen papel (no me defraudan las cabrillas desde que las juego). El disparo y la carga fueron también bien en general. La unidad de Destroyers que entró en la burbuja no puedo beneficiarse de un aura de 5++ y cayó entera. La otra, sin embargo se quedo con solo 1 Destroyers...........


(Resultado de mi turno 1)

....... inicio del turno 2 Necrón y ¡PUF! de vuelta la unidad completa de Destroyers XDDD (qué ruina jaja). Los necrones movieron todo hacia la izquierda, para contrarrestar mi flanco fuerte, mientras que el otro C'Tan se encargaba de la parte superior. Lo que se le vino encima al Armiger y al PD no tuvo nombre.
(Movimiento del turno 2 Necrón)

(Combate del turno 2 Necrón)

El PD se quedó a 2 heridas, gracias a que repetí un dado para darle ese extra-sustain y eso me dió el siguiente turno de cara. El Armiguer no cayó, pues use 4 CP para interrumpir y repetir todo contra los espectros, y como estaban dentro de la anti-invulnerable (por la posición tan restrictiva en la que dejé el Armiguer) pues cayeron todos menos 2. El PD y los Tzaangors hicieron el resto del trabajo: liquidaron los destroyers, al Criptek y al Destroyer Pesado. Los Scarabs entraron por su zona de despliegue y limpiaron 2 unidades de 5 inmortales cada una. Menos infantería para las puntuaciones.

(Fin de mi turno 2)

El tercer turno Necrón fue de limpieza cultista. Entró con una unidad de imortales y el C'Tan en el monolito. Borró del mapa a las dos unidades de cultistas y se quedo con 5 inmortales que le estaban dando el punto del tercer turno. Sin embargo, ya que no se puntúa hasta el final del turno completo, yo conseguí matar toda su linea con los arqueros y meter más miniaturas en el circulo de 12", que era el control del objetivo en tercer turno.

(Fin del turno 3 y de la partida)

La partida terminaba ahí, en turno 3, con resultado a mi favor de 5-2.

Segunda partida: Death Guard + Demonios de Khorne (David Vela) <<mesa 4>>

En la segunda ronda del torneo escalé hasta mesa 4, en la que me las vi contra la Death Guard y los Khorne Daemons de David Vela. Esta partida era Vortice de Guerra, más concretamente "Señales Disruptivas", que se juega con 4 cartas de objetivo activas y tiene acceso a una estratagema genérica que por 1CP impides al rival hacer una carta durante 1 turno. 

De nuevo gané la tirada inicial. Salió el despliegue clásico por bordes largos, y los objetivos los distribuimos de manera muy conservadora (que nos hacía jugarnos la misión a cara o cruz con las cartas). David dejaba en DR lo siguiente: 20 desangradores, 2x10 desangradores, 1 heraldo y 1 devorador de almas (madre lo que se me venía encima...!!!) Yo dejé a los exterminadores. 

(Todo desplegado. David desplegó sus 3 cañones de cráneos equidistantes evitando huecos para el DR de mis exterminadores)

(Mi despliegue: las dos unidades de 13 cultistas cordoneando toda mi zona de despliegue para evitar su potentísimo DR, el PD con los Tzaangors cubriendo el flanco mas débil mientras que Magnus y los Armiger buscaban contrapesar su lado más potente)

(Aquí se ve el despliegue por la zona de la mesa más fuerte)

No pude arrebatarle la iniciativa. El usó su primer turno para disparar todo a Magnus y al Armiger de la izquierda. A Magnus conseguí salvar y dejarlo sin degradar, al Armiger 6 heridas quitar XD (que es muy largo el informe :-P). Eso fue todo su turno 1, junto con un avance de los aplastadores por flanco derecho. Ya en mi turno moví a los 2 Armigers en posiciones separadas y a Magnus para buscar una carga conjunta a los ascoches. Ahriman movio para quedar a rango de los bufos a Magnus. Con todo, la fase psíquica fue muy bien, y ya que era Ahriman quien llevaba los poderes de bufo, ninguno fallo ni fue dispersado y Magnus se puso muy poderoso y en la zona de despliegue del rival. Con los castigos y posterior disparo me quite unos poxwalkers de la izquiera, 3 aplastadores y dejé a otro con 1 herida y 1 ascoche (como resisten los mamones!). Aquí conseguí puntuar 2 objetivos que tenía en mi zona, mientras David hacía solo 1. Primer golpe me lo quedaba yo.

(Fin de turno 1)

Mientras tanto, la Trifulca Invernal estaba en todo su auge (disfrutad la foto :3)

(¡Trifulca Invernaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal!)

Volvemos al turno 2. Aquí vino la mandanga demoníaca. David bajó toda su artillería. Gracias a los movimientos de cordoneo y los de los Tzaangors, la zona de DR estaba reducidisima al centro de la mesa, incluso una unidad de 10 desangradores tuvo que bajar en su zona de despliegue porque ya no entraban.

(Fin del movimiento de David en turno 2)

(Los cultistas: -eh tu! que es esa marea roja?  +yo que se! no fuiste tu el que dijiste que adorasemos al demonio azul?? como te pille!)

Las cargas fueron muy obvias, con todos los CP que gastó previamente en dejarlos en DR, darles el estandarte y demás, todos ellos cargaron una barbaridad y se estrellaron contra la pantalla cultista. La única carga que falló fue la del gran demonio de Khorne. Por suerte mi PD quedó fuera del alcance de la carga, pero no fue lo mismo con Ahriman. En su turno de disparo, tras destrabar a Magnus, le disparó con todo lo que tenía de cañones y demás, incluso con el latigo del devorador de almas, pero Magnus quedó con 4 heridas gracias a su -1 a impactar y 3++ (benditos poderes!).

(Tras el disparo y las cargas de turno 2 de David)

Su fase de combate fue algo dispar. Primero atacó con los desangradores del flanco izquierdo contra los Tzaangors. Yo interrumpí, y dude si hacer con Magnus u otra unidad..., al final decidí hacerlo con Ahriman para quitar del medio a unos cuantos demonios, pero salvaron y solo maté a 1 (mala decisión). Los combates siguieron y no fueron muy decisivos, todo quedaba donde estaba salvo los cultistas que volaron (era obvio).

En mi turno 2 me moví hacia el objetivo de arriba a la derecha con el otro Armiger mientras me destraba con los Tzaangors hacia el otro objetivo de la esquina izquierda. Las cartas me acompañaban más a mi que a mi rival, pero aún así tuve que salir a buscarlas. Ahriman se destrabo para ponerse a cubierto (al SdG hay que cuidarlo eh?!). La reliquia del principe y el DR plantaron a los Scarabas y al PD en su zona de despliegue. En la fase psíquica los Smites triunfaron y limpiaron bastante. Ahriman le puso el 5++ a los cultistas para aguantar contra los demonios en el siguiente turno. El disparo que siguió borró a los poxwalkers del objetivo 6 y me daba a mi ese punto. Magnus acabó con el hechicero y el SdC rival, los rúbricas acabaron con el aplastador, y poco más en este turno. Volví puntuar poco pero más que David.

En turno 3 David generó cartas y yo use 1CP para anularle una de ellas que le venía de cara. Ahí estuvo la partida. Yo tenía CPs para poder hacer cosas todavía, aunque pocos, pero David los agotó todos muy pronto con los DRs tan potentes. Magnus murió por disparo, así que su devorador de almas se quedo un poco sin nada que hacer en realidad. En su fase de combate con los desangradores se dio uno de esos momentos graciosos de la partida, y es que de 6 salvaciones los cultistas hicieron 5 (por la obra de Tzeench, claro). ¿Tendré que plantearme hacerlos 5 PDs? XDD

(5 cultistas salvando con su 5++ del Weaver, not bad!)

Mi turno 3 fue muy rápido, conseguí puntuar lo que necesitaba y saqué un victoria por la mínima muy muy ajustada: 5-4. 


Descanso del guerrero

Tras el buen papel de la mañana, tocaba el descansito. Entre pecho y espalda este curry con una buena cerveza, ¡jo-der!

(Mmmm plato asiático... ¿presagio?)

Solo faltó un sillón al término, aunque doy fe de que a algunos no les faltó (¿eh Ricardo? XD)


Tercera partida: Guardia Imperial (Xinorris) <<mesa 3>>

Las dos victorias previas me metían entre las 3 primeras mesas del torneo y aquí, ya estaba la cosa crudísima para la lista que llevaba. Aún así probé suerte contra Xinorris y su guardia. 

Aquí no gané la primera tirada. Salió despliegue en diagonal y jugamos la misión de "Inteligencia Vital" (5 objetivos marcando los puntos la cara 5 del dado [centro y diagonales]). Desplegué primero así que me tocó centrar mis fuerzas para maximizar el rango de todas las unidades). 

(Mi despliegue: conservador con los cultistas cordoneando todo lo posible por detrás y agresivo en el centro para poder disfrutar de alguna oportunidad al principio)

(El despliegue de la guardia me lo ponía casi imposible: un buen cordón y los vehículos en la colina del fondo)

Con este despliegue de la guardia solo me quedaba esperar que los objetivos dobles salieran en mi zona y lanzar a Magnus a la carga. Mención especial a la mesa, que con tanto cráter aparte de los otros elementos escenografía imposibilitaron el 90% de mis cargas a lo largo de la partida (unida que bajaba por DR tenía que hacer 11 para la carga, y lo mismo con el -2 a la carga de muchísimas unidades). Aquí Tzeench dejó de mirarme, y el primer objetivo doble salio debajo de uno de sus tank commander. La fase psíquica fue bien, coloqué a Magnus cerca de su linea, fallé portal infernal, pero con el Smite me llevé a 6 guardias, que junto con el disparo de los Tzaangors solo dejaron a 1 en la unidad. Una carga conjunta de Magnus a ambas unidades (Vasilisk y Guadia) y posterior reparte de ataques acabaron con las 2 unidades. Con la consolidación no llegue a trabar a nada, y a persar de la 3++ que llevaba y el -1 a impactar, no sirvió de nada contra todo el fuego abrumador de la guardia.

(Hasta aquí el papel de Magnus en el torneo)

El primer turno de la guardia fue muy claro: disparar y gastar CPs por un tubo. Cayó Magnus a saturación y los Tzaangors arqueros. Los Armigers aguantaron con los escudos rotados y con algunas salvaciones altas.

El segundo turno empezó dando valor doble al objetivo del centro de la mesa. Otra opción muy difícil para mí: imposible. Aun así me llevé con el cristal de materia oscura a los rúbricas al centro para que aguantaran todo lo posible (y lo hicieron!). El DR de los Scarabs debaja sin hueco a un posible movimiento con el cristal del PD, así que lo mejor fue hacer eso. Ahriman se quitó la vista de los francotiradores que algo tenían contra él, y se puso a salvo detrás de la refinería. Con los Smites, disparos y cargas limpié el flanco izquierdo. En el flanco derecho también me iba bien, y mientras tanto por el centro todo iba muriendo poco a poco. Aunque yo matase la infantería no tenía nada que hacer con los 6 vehículos intactos, 3 de ellos tank commanders, más el comisario dando ordenes.

(Fin de mi turno 2)

Su turno 2 fue de limpieza de la mesa. Con los vehículos disparando sin posibilidad de haberles cargado con el Armiger debido a los cráteres, la partida estaba ya hecha. Aun así conseguí los 2 puntos del objetivo doble.

En turno 3 intenté puntuar y aguantar con lo que tenía en mesa, pero ya era un quiero-y-no-puedo.

(La guardia paseandose a sus anchas mientras los mil hijos iban chapando una actuación memorable en el torneo :D)

Final de la partida con 6-10 en mi contra.

(Aquí os dejo a las huestes de los mil hijos que me acompañaron en la Trifulca Invernal)


Vocoemisión desde departamento Fullerum:

La vocoemisión del departamen Fullerum comenzó puntual y fiel al estilo taburetil. Todos supercontentos escuchando al Fullero mayor. Aquí sobran los comentarios, así que os dejo con algunas instantáneas. Ah! y que luego diga Jose Manuel Deep que nunca le toca náh! XDD

(Qué porte!)

(Felicidades a Javi Portador por el 1er puesto del torneo)

(Unas camisetas de la empresa de Juanjo supermolonas que se repartieron)

(Lanzamiento de camiseta con pestañeo incluido, que no esta al alcance de cualquiera eh? XD)

Conclusiones:

SUUUUUUPER CONTENTO con mi primera participación en un torneo w40k. Seguro que ha habido más suerte que otra cosa, la suerte del principiante, pero todas las decisiones que tomé las consensué con Tzeench (aunque claro él va con ventaja, ya sabía lo que iba a pasar....jum!). Mi lista no era para nada competitiva, ya que no llevaba muchos Tzaangors que es lo que se suele ver por internet, pero saqué lo mejor de ella en las partidas. Magnus atraía el fuego pesado, mientras tanto las otras unidades hacían las puntuaciones necesarias para decantar la partida a mi favor en algunos casos. Me ha funcionado pensar más en las puntuaciones que en el mata-mata, tener la cabeza fría para no gastar mis 8CPs rápido (por ejemplo ese CP con el que anulé una carta a David me fue clave, o los 4CPs para interrumpir con el Armiger a los espectros). Y todo ello se lo debo a toda la gente con la que he hablado y discutido previo al torneo sobre táctica, así como a las enseñanzas de Kike, Bizarre, Ricardo, Caos y Antonio en las partidas previas al torneo. He tenido unos maestros de 10 que me han hecho cambiar la visión que tenía del juego desde fuera. W40k no es un wargame de matar, sino de puntuar. Fin. 

(Me llevé el premio BRUSH LORD wiiiiiiiiiiiii :D)

(Resultados del torneo. ¡¡Noveno puesto!! :DD)

Esta imagen en honor al ganador con sus Orkos. Bravo Javi!

(Por el ganador del torneo)

Podría estar aquí hasta el M41 lanzando agradecimientos, pero esto no son los Goya.

Saludos caóticos!

7 comentarios:

  1. Enhorabuena! Por el que será el primero de muchos torneos!

    ResponderEliminar
  2. Por curiosidad, todos los PD se pueden equipar con el volter disforme? Y que perfil tiene el arma? Lo desconocia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, habló de memoria, que por codex sólo el PD de los CSM puede actualmente.

      El de la Death Guard puede el "lanzallamas" suyo

      Y poco mas

      Eliminar
  3. Es una opción de equipo que viene en su hoja de Index solo y por eso se puede usar. Su perfil es: 24", Asalto 2, F4, FP-1, Daño2. Por 3 puntos según el CP2018.

    Haré una entrada para explicarlo más claramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparece en el index? Pues entonces hay que leer las bases de los torneos xque muchas veces no dejan index si hay codex, cosa cosa curiosa la vdd, aunque logica hasta cierto punto

      Eliminar
  4. Fue un torneo divertido y confortable. Lo hiciste muy bien. Que en la primera partida te vi enterrado y sepultado , pero escapaste. Mientras que la tercera se veía tuya y te la robaron. Xinorris es perro viejo
    Gracias por la difusión y el.cariño que le has puesto a la entrada

    ResponderEliminar