martes, 1 de enero de 2019

Articulo 40k: Back to the Future!


Muy buenas,

Aquí Juan, con la primera entrada del año que hago, y tras X años en el Universo de 40k, no recuerdo ahora mismo cuantos, pero unos pocos, pues me ha podido la nostalgia, además de que creo que hacer una mirada al pasado puede ayudarnos a especular de lo que nos deparará el futuro.

Y nada, pues empece, como creo haber dicho ya en entradas pasadas, adquiriendo la miniatura de Abaddon el Saqueador en metal, cuando aún ni jugaba a 40k, vamos ni me lo planteaba, solo por coleccionismo y en su blister se quedo hasta que decidí dar el salto.

Empece con una caja de ejercito a finales de la 4ª edición, creo, pues cuando quise tener mis minis montadas y pintadas ya el Caos había cambiado de Codex y el juego de edición, cosas que pasan con GW.

Pero vamos a ver ese mi primer Codex, que aún guardo sin estrenar xD...








En este Codex se podían jugar Legiones diferenciadas, aunque creo que predominaba la Legión de los Iron Warriors, no estoy seguro, pues como he dicho, cuando quise ponerme a jugar ya se me había "pasado el arroz".

También era significativo ver que los Arrasadores eran Élite con Fuerza y Resistencia 5, los Demonios de "Tropa" también estaban dentro del Codex como los conocemos hoy en día (Desangradores, Diablillas, Horrores, etc.), los que no aparecían aún eran las Legiones Renegadas ni Huron Blackheart, pero tampoco le importaba mucho a nadie.

Luego, cuando ya pude empezar a jugar fue en 5ª edición con el Codex de los "Príncipes Latigueros de Slaanesh", era otra edición y las reglas de combate no eran exactamente igual que las conocemos ahora.






Como ya he dicho, aquí se recuerda mucho a dichos Príncipes, pues con un poder psíquico atraían al rival a donde queríamos para luego cascarles un asalto como la copa de un pino, sin fuego defensivo, que no existía aún.

Decir, que como yo no era, ni soy, un jugador de Rol claramente definido como "Competitivo", pues apenas llegué a usar dicho Príncipe, o eso recuerdo al menos.

Con este Codex se perdió mucha personalización de nuestros ejércitos del Caos, pues ni Legiones Traidoras, los Demonios pasaron a llamarse Demonios Menores y Mayores, y fue aquí donde me hice 10 Desangradores azul oscuro para sacarlo de un Icono de la Legión Negra; la unidad de Rúbrica aún se llamaba Mil Hijos, los Arrasadores pasaron a Apoyo Pesado y perdieron esa F y R 5, que con el tiempo pasó a los Centuriones Marines Leales, y algún detalle más que seguro se me pasa por alto.

Este Codex sufrió la llegada de los Eldars Oscuros, Caballeros Grises y Tiranidos, que con sus respectivos Codex de 5ª fueron un terror en las mesas, o eso recuerdo yo, aunque no necesariamente en el orden que he puesto, pues por aquel entonces los Codex tardaban en actualizarse muchos años, creo que 4 o 5 si mal no recuerdo, y hubo un tiempo que un Codex salia, rompía la baraja y machacaba a todos, hasta la llegada del siguiente que era su "Counter"; al menos eso recuerdo y siempre hablando de mi entorno de juego, pues de salir a conocer mundo aún faltaban años para mí.

Entonces, tras 5ª edición, es cuando GW decidió joder el juego, y llego 6ª edición.


Donde el Codex Marines Espaciales del Caos salio mal desde el principio, y la gente de 6ª recordará la lista de Dragones aliados con Vendettas, la versión del Valkiria pero con más cañones láser que con el tiempo ha desaparecido del Codex Astra Militarum por ser un kit de Forge World.






Aquí también llegaron los Ingenios Demoníacos, conocidos como "Pokemon", los Cultistas, los Espolones, Herrero y Apóstol en Finecast (sí, aquí también empezó el "Fine-timo", vaya mierda de edición!!!), Mutiladores, etc., pero como ya sabéis de personalización nada, es más nada de nada.

Y aunque en 6ª salieron un par de suplementos, sobre Masacre Carmesí y Legión Negra, pues salvo trasfondo no aportaban nada a las mecánicas de juego.

También sacaron del Codex a los Demonios, que pasaron a poseer su propio Codex con mucha más variedad de miniaturas, aunque la gente recordará los Aulladores de Tzeentch que salvaban a 2++ y repetían los 1s.

También salio en una White Dwarf, junto con los Incineradores de plástico, un mini suplemento de actualización de reglas, que hizo se vieran Incineradores durante un tiempo, pero no recuerdo cuando fue eso ni en que edición.






También salieron los Carruajes, con sus reglas absurdas de 6ª edición, donde el Carro Flamígero si movía no podía disparar, lo cual lo hacia injugable, y algunas cosillas más, pero por el momento, los 4 Grandes Demonio seguían siendo de "Metal/Finecast".

Con estos Codex nos tuvimos que quedar hasta 8ª edición, pero en 7ª edición llegaron los "Destacamentos", además de algunas corrección de reglas para intentar arreglar el disparate de 6ª, que rápidamente se demostró no solucionaba nada, se quedo solo en un parche, pero para el Caos nos llegó el Codex Khorne Daemonkin.






Del que más recuerdo era la "manada" de 60 mastines de "Khorne" (nadie compraba 60 de estas minis, se usaban de proxy los Mastines del Caos de Fantasy/AoS) y poco más, para los Marines del Caos y Demonios, las formaciones llegaron en forma de suplementos y campaña casi al final de 7ª edición, junto con el Primarca Demonio Magnus.

De los suplementos no he querido sacar fotos ni meterme más a fondo, pues ..., esto se puede hacer eterno.

Y así llegamos a 8ª edición, donde GW tuvo que hacer un cambio de política un poco más radical, porque sino iba a destrozar su juego estrella.


Aquí el Caos se ha visto expandido en número de Codex, y ahora empiezan las Campañas y Suplementos, aunque por ahora estos últimos son como panfletos dentro de otras cajas de juego (Kill Team: Rogue Trader y BlackStone Fortress).

Aquí vuelven muchas cosas de ediciones pasadas, como la personalización de Legiones, aunque Mil Hijos y Death Guard pasaron a ser Codex por derecho propio y los fan, pedimos lo mismo para Devoradores de Mundos e Hijos del Emperador.







Llego el segundo Primarca Demonio Mortarion, al frente de su Legión y más minis de AoS/Fantasy pasaron a completar el Codex Mil Hijos, como son la Bestia Vortex y los Tzaangors en disco.





En esta edición, pues a pesar de los Chapter publicados hasta la fecha, lo que se impone es la horda de Cultistas, Portadores de Plaga y alguna más, ciclados por estratagemas, personajes y auras principalmente. aunque de vez en cuando alguien se sale del "Guión" con excelentes resultados, pero eso es otra historia.








Los Demonio han visto aumentar el tamaño de los Grandes Demonios, con algunos con nombre propio, cosa que empezó cuando el Codex Khorne Daemonkin en 7ª edición y sigue a día de hoy a espera de terminar la faena con el Guardián de Secretos de Slaanesh.






Como mención especial, aunque no es un "Codex" si lo comparamos con el resto, pero como lo han puesto así en la portada del libreto pues ..., lo nombro.







Los Infectados Geller, que en el trasfondo de Vigilus han tenido continuación, pues dicho virus esta siendo expandido por la galaxia o eso intentan, haciendo crecer el número de estos "Mutantes" en cantidad y variedad.

Por lo que ahora, y de regreso al futuro, pues no sería descabellado especular para 2019, 2020 o futuras ediciones con ampliación del "Codex Gellerpox Infected", Renegados como expansión de lo ya aparecido en la caja de BlackStone, que los sueños húmedos de muchos se hagan realidad con los Codex, y sus Primarcas, de Devoradores de Mundos e Hijos del Emperador; más de los mismo si hablamos del Mechanicum Oscuro o de terminar de pasar a Plástico al Guardián de Secretos pero con un kit multi-componente con nuevas armas, o versiones del mismo, y actualización de sus reglas (para mejor, claro).

Y con esto y un bizcocho, me voy a comer sobras de anoche, que es lo que toca hoy, de ahí he sacado el tiempo para esta entrada, de ahorrármelo en cocinar.

Un saludo y hasta la próxima!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario