martes, 22 de enero de 2019

Teoryhammer 40k: Exterminadores, Fantásticos y donde encontrarlos!


Muy buenas,

Aquí Juan para comenzar una entrada de opinión en "grupi", pues vamos a hablar de los Exterminadores en los diferentes Codex de la Facción CHAOS y vamos a participar en este coloquio tantos Caos, como Melkor y un servidor.

Antes de nada, y como siempre, pues esto son nuestras opiniones, ni más ni menos, ni mejores ni peores, solo diferentes, no pensamos sentar cátedra ni nada parecido y, como bien dice Byor: "las opiniones como los culos, todo el mundo tiene uno, el suyo!", por lo que no esperamos que nadie crea que por poner esto aquí tenemos más o menos razón que nadie, y por supuesto no pretendemos imponer nuestra visión de estas minis y sus usos a nadie.

(Si, Sr. Scamander, no nos hemos vuelto locos y vamos a hablar de los Exterminadores del Caos)

Como no puede ser de otra manera, vamos a ir por orden de antigüedad, empezando por los Chaos Space Marine Terminator y terminando por los de la Death Guard, pues algún orden debemos de seguir, así que..., vamos allá.

CHAOS SPACE MARINE TERMINATORS


Juan: Son los que más años llevan sus minis con nosotros, y al principio de edición a veces los llegué a ver en mesas de juego, en unidades de diez, con combi-plasmas, marca de slaanesh, pues podían caer en turno 1, les tirabas Prescience, sobrecargabas, un Príncipe Demonio o Señor del Caos cerca para repetir los 1s, Veteranos de la Guerra Eterna y dabas un susto, además, también podías tirarle Warptime y asalto seguro... ¡Tremendo combo!

Pero llegaron las FAQs, Big FAQs, etc., y ese tiempo paso, y no supieron adaptarse a la llegada de nuevos Codex, misiones, etc., y dejaron de verse incluso en pachangas, pues el Codex CSM Heretic Astartes es extenso y da para mucho.

Aún así, casi todos los Exterminadores, sino todos, y gran parte de sus opciones de equipo han visto tras el Chapter 2018 rebajado el coste en puntos, cosa que me ha hecho volver a incluirlos en las últimas listas que estoy jugando.


Para mí, estos son lo más altamente configurables y, por lo tanto adaptables, según quieras una cosa u otra así los equiparas y le pondrás marca, y listos; además de la Legión que más se adapte a nuestras necesidades por su Rasgo propio, etc.

Melkor: con la llegada del Chapter 2018 también se han hecho apetecibles junto a opciones de transporte o con configuraciones de disparo y VETERANOS DE LA G. E. Si combinamos esto con hacerlos de los Hijos del Emperador marca Slaanesh, podemos volver a repetir su disparo con 2CP y hacerlos que peguen primero incluso si son cargados y fallan su carga de 9". Aunque hacerlos de la Legión Alfa no tiene mucho sentido si van al DR, las miniaturas siguen luciendo muy muy bien con el acero verdoso XD.

Juan: Que los queremos pegones, pues las hachas, cuchillas relámpago, puños de combate o puños sierra marca de Khorne, una buena bolsa de Command Points y si logramos que lleguen a los combates, pues a pegar ostias.

Que los queremos con más Invulnerable, pues marca de Tzeentch, un hechicero CSM con marca de Tzeentch y ya lo tenemos.

Pero siempre destacan los de disparo con marca de Slaanesh, por no tener tanta necesidad de llegar al combate para ser efectivos, un poder que les da NHD 5+, una estratagema más asequible que la de Khorne por se 1 CP más barata.

SCARAB OCCULT TERMINATORS


Juan: Luego salieron, a finales de séptima edición, los Exterminadores Mil Hijos del Escarabajo Oculto, estos ya eran propios de su Legión y en octava aunque podías, y aún se puede gracias a la keyword HERETIC ASTARTES, incluir en la misma lista que los CSM o Death Guard, es a costa de sacrificar los Rasgos de Legión, etc., por hacer una sopita rica-rica.


Estos, poseen un Aspirante a hechicero como "sargento" de unidad, son menos orientados al combate y tienen su regla especial "Todo es Polvo" que los hace más resistentes que a los Exterminadores CSM contra armas de Daño 1, y solo de Daño 1, las de daño 1DX aunque salga 1 en la tirada de daño anulan la regla especial según FAQs (ya que el daño se tira en estos casos después de resolver las tiradas de salvación).

Melkor: Aquí nos gustaría hacer un apunte especial sobre la regla "Todo es Polvo" y que puede que no todo el mundo lo tenga presente al usar Rubricas o Escarabajos. La regla dice literalmente: "Añade 1 a la tirada de salvación...", es decir, englobando tanto tiradas de salvación por armadura como invulnerables.

(hoja de datos de los Rúbricas)

Así, por ejemplo, si somos atacados por una espada de energía de -3FP y daño 1, el Escarabajo no salva a 5+/5++, sino a 5+/4++. ¡Mucho ojo con esto!

Juan: Aquí todo el que conozco, incluido un servidor el primero, los mota con el mayor número de armas especiales que posee la caja de minis, y tras usarlos, empiezo a creer que es un error, que lo más "eficiente" dentro de sus capacidades es ir a lo barato, es decir, 5 o X Escarabajos con su equipo básico, pues con esos Combi-bolter de Fp -2 ya vamos bien servidos, sobre todo contra R 4 o inferior, pues recordad que esta gente, al igual que todos los Exterminadores, son INFANTERÍA y por lo tanto puedes usar sobre ellos la estratagema VETERANOS DE LA GUERRA ETERNA.

Melkor: Aún así, la opción del cañón segador por 10 puntos, 4 disparos de pesada que ignoran penalizaciones por la regla todo es polvo a daño 5 -3FP daño 1 es una bonita carta de presentación cuando entras por DR.

Juan: Además, aunque nunca lo lanzaremos sobre ellos, podemos ponerlos en Invulnerable 4++ gracias al poder psíquico, y con su regla especial y en cobertura pueden llegar a ser realmente resistentes, llegando a salvar contra armas de daño 1 a 1+/4++ y +1 a las tiradas de salvación, incluidas las invulnerables.

Melkor: Por otro lado, si los queremos muy efectivos podemos tirarlos PRESCIENCIA (fijaos lo atractivo del combo Escarabajos con Presciencia y entrando por DR junto a un personaje para repetir los 1s) o si los queremos más sólidos MANIPULACIÓN TEMPORAL para ir curándolos de 1 en 1 o GLAMOUR DE TZEENCH para que coman menos impactos. No hay un meta para ellos, son... ¡Muy muy versátiles!

DEATH GUARD TERMINATORS


Juan: Entramos ya con la Death Guard, que poseen dos unidades diferenciadas de Exterminadores, ambas muy resistentes, claramente los que más de toda la facción CHAOS, pero con roles también diferenciados, incluso del resto de Exterminadores.


Los Brightlords aún siendo muy configurables, los veo más orientados al disparo que al combate, y que usan el combate junto con sus armas para rematar unidades más que para otra cosa, eso no significa que no puedan ir directamente al asalto sin haber disparado antes a dicha unidad, pero contra hordas muy grandes o unidades muy resistentes no llegan claramente a ser eficientes con tan solo el turno en el que cargan, y creo que es así de diseño, que puedan resistir largos combates mejor que muchos rivales.


Vemos que algunas armas de combate como el Gran Hacha o similar, que poseen los Marines de Plaga, no ha llegado al arsenal de estos grandotes, por lo que no poseen ningún Puño de Combate o arma similar que les doble la fuerza, y en cuanto a daño variable, solo el Mayal, que es uno por cada cinco y nunca en el "sargento" de unidad, llega a ser daño 2, eso refuerza más mis palabras de arriba.

Aunque a favor decir que sus armas son de Plaga, con la regla que eso conlleva, que puede verse mejorada gracias al rasgo de Señor de la Guerra "archicontaminador".

Estos si los he visto, junto con los siguientes, en listas donde se usan en unidades de diez minis, pues su resistencia y un buen equipo de disparo, sobre todo lanza-granadas de plaga y combi-plasmas, sumados a su rasgo de Legión, hacen que su lentitud no sea tan problemática a la hora de llegar a empezar a hacer daño al rival, además de no ser tan dependientes de salir desde la Reserva.

Caos: Puesto que los juego siempre, creo que puedo hablar un poco sobre los exterminadores de plaga. Para mí, son un must, puesto que los considero de lo mas resistente de la legion. Son un puñetero muro de salvación a 2+, con invulnerable de 4++ y un no hay dolor de 5+++ y 2 heridas cada uno. Si tienes una mano simpática al jugarlos, te pueden durar toda la partida. Siendo un buen dolor de cabeza para el adversario. Eso sí, son lentos y tienes que saber desplegarlos, contando con que no se queden aislados sin poder llegar a la carga de nadie al caer en DR a mas de 9".

Lo que siempre me pasa a mí y tengo que aprender a remediar, es a la hora de disparar con esa unidad a la unidad que después quiero asaltar. Si los coso a tiros, corro el riesgo de quedarme sin cargar o que el contrincante me quite las minis suficientes para llegar a una carga... Siempre intento tirarlos contra unidades con bastantes heridas o resistentes para dejarla blandita la unidad enemiga y después asaltar. Eso de tirarte piedras a tu propio tejado... Es fácil hacerlo si te descuidas.

El equipo, siempre llevo el mismo porque me funciona bien. Tres de ellos con combiplasma y hacha bubotica (esta unidad tiene una habilidad que al sacar un 6 al herir, añades un - 1 adicional a la FP del arma, muy interesante), luego los otros dos, uno con un cañón automático segador y otro hacha bobutica. Pero para rematar la unidad, la guinda del pastel, el mayal de corrupción, q puedes llevar uno por cada 5 miniaturas. Si no la unidad ya sería un cachondeo. Un arma que hace 1D3 ataques por cada ataque base que tenga la miniatura (bestial) lo malo, no se le puede poner al paladín de la unidad. Entonces sería 1D3 = 3D3 esa mini solamente... Digo eso porque el arma es F +2, Fp -2, daño 2. Peeeero, si las miniaturas enemigas tienen una sola herida, las heridas sobrantes que hagan el arma se pasan a otra miniatura de la unidad. Y sí, esta unica mini de la unidad de termis se puede llevar por delante una unidad de 10 miniaturas de una sola herida en su 100% de efectividad. Y si ya puedes llevar dos, te ríes como si hubieras escuchado el mejor chiste de tu vida.

Hasta aquí mi opinión de esta unidad, que para mí, es la mejor unidad de termis de todo el juego. Ah y su resistencia 5 !! Se me olvidaba, que cabeza la mía. 


Juan: Luego están los Deathshroud, claramente estos si están enfocados al combate, se ven como saco de heridas de Mortarion, aunque también van bien por si solos, pero estos, si tienen que llegar al combate para ser rentables.


Su guadaña, sin ser un Puño de Combate, pero sin nada que envidiarles, es eficaz contra todo tipo de resistencia, pues además de ser Arma de Plaga, se puede beneficiar de Veteranos, como ya sabéis todos a estas alturas, por lo que aunque topásemos con algo de FW con R9 o 10, podríamos llegar a herir con 4+ repitiendo todo con un combo bastante sencillo de lograr (veteranos + rasgo de SdG), llegando incluso a un 3+ repitiendo todo y a 5+ una mortal adicional al daño, si previamente les hemos tirado encima "Espadas de la Putrefacción", poder de Contagio muy suculento; así que imaginad que no pueden hacerle estos Bichos a unidades de R4 o inferior.

Sus "pistolas" creo que GW las enfoco, me tiro al barro por completo con estas especulaciones y soy consciente de ello, a cuando esta unidad choca o es asaltada por unidades tipo horda, de 20, 30 o 40 componentes, pues esta gente debería ser lo suficiente resistente como para aguantar el asalto sin perder a demasiados integrantes de la unidad, aunque los combos o los 1s siempre están ahí, y en nuestra fase de disparos, soltarles esas "pistolas" que se pueden disparar incluso  con miniaturas a 1" o menos por el tipo de arma que son, y cascarles 1d6 impacto automáticos sin demasiada fuerza, pero es que las unidades tipo Horda tampoco suelen destacar por ser enormemente resistentes, salvo excepciones que siempre las hay; sino no es por eso, yo creo que esas armas pegan más con perfil de ASALTO, pero bueno, es una opinión personal y nada más.


Conclusiones conjuntas:
En definitiva, pensamos que tras el Chapter 2018 los exterminadores del caos han puesto el pie sobre el tablero y que son otro argumento a favor del jugador caótico. "No more cries, whingers!" Si queremos que funcionen hay maneras de hacerlos funcionar. Además, ¡no hay mayor satisfacción que salirse del meta y dar un poco de espectáculo con estos culos-duros!

Y esto es todo por hoy, esperamos que no se os haya hecho muy tediosa la entrada y hasta la próxima.

PD: esta entrada se ha realizado antes de que GW publicará la nueva Beta Rules sobre los Bolters, de la cual los Exterminadores salen algo beneficiados, uno más que otros, pero ...


2 comentarios:

  1. Genial aporte , me estoy preparando un army de legión negra, y la unidad que tenemos a pelo pero campeón con puño me resulta muy atractiva en puntos , los enfocó a unidad comehordas. Aunque quien sabe si en vigilius habrá un destacamento que les de un impulso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el Vigilus 2 no sabremos que le darán al Caos y aunque el community de GW suele adelantar cosas, aún es pronto para ello.

      Suerte con esa Legión Negra!

      Eliminar