domingo, 31 de enero de 2021

Teoryhammer 40k: La Death Guard es la pera limonera!

Muy buenas,


Aquí el Becario, que tras la salida del Codex DEATH GUARD de 9ª edición, no ha sí su llegada a tiendas, al menos españolas, y tal vez europeas pero no estoy seguro, pues ya jugué una partida y hemos visto 40 mil otras partidas, análisis, estadísticas, etc., durante lo que llevan fuera y ahora vienen para hacerle sombra los DARK ANGELS.


Pues bien, yo voy a dar mi opinión, que no es dogma de fe ni lo pretende, sino que es una opinión más como otra cualquiera.


Y es que GW es como Poti-Poti de la aldea de los Aurones, que los más vintage del lugar recordarán, pues si una cosa no se vende, GW hace sus rayos mágicos, cambia de edición y ZAS! los convierte en la Pera!! y todos a comprar!

A estas alturas todos sabéis a quienes estoy nombrando, a los Exterminadores DEATHSHROUD, que si en 8ª los llevaba a un torneo en lista todos me miraban mal y si ahora no los llevas, pues lo mismo, y es que han pegado un subidón importante, y bien valen esos 50 puntos/mini.


Pero salvo que se me escape algo, pues no tengo el Codex físico y mirar en la pantalla del móvil me he muy molesto, al final en tema de resistencia en mesa son "mejores" los Brightlords, durísima afirmación la mía haciendo de abogado de pobres de los Deathshroud toda 8ª para ahora hacerlo con los Brightlords en 9ª.


Voy a soltar mi razonamiento, y es que ambos poseen la misma R, H y Salvación, el mismo -1 al daño por Asquerosamente Resistentes, pero …, pero los Brithglords valen 40 puntos/mini mientras los Deathshroud valen 50 y el tamaño de la unidad es 5-10 a 3-6, por lo que a misma cantidad de puntos invertidos, pongamos 200 puntos, vamos a tener 15 heridas en 5 minis Brightlords a 12 heridas en 4 minis, y si vamos a 300 puntos tenemos 7 Brightlords con un pool de 21 heridas y 20 puntos para equipo a 6 Deathshroud con un pool de 18 heridas, que sí, que si te llegan los Deathshroud al combate te hacen un traje a medida, además de su regla escolta, y eso los convierte en un MUST, no lo voy a discutir, a mí, que tengo 6 Deathshroud desde 8ª me viene de perlas! Pero no por ello tal vez alguien con un aztuto plan no pueda hacer hueco en sus listas a unos Brightlords, todo es pensar y probar.


Los Drones creo que ha pasado algo similar, pues raro es el que no tiene o tuvo alguno Easy to Build y ahora ese modelo, sin ser pésimo, pero vemos que el del Rodillo pues …, como llegue al combate puede hacer un buen destrozo, pasando a ser la elección principal de equipo, pero y sino lo queremos para que llegue al combate, o al menos no por si solo, y si queremos otra cosa, pues el Dron es de las unidades más móviles que posee la DEATH GUARD por si misma, con sopas es otra historia.


Uno o dos Drones con rodillo, si no llegan al combate y los hemos adelantando mucho en turno 1 pueden ser las dos primeras bajas de nuestro ejercito, o no, y si nos matan un Dron con rodillo antes de que pegue pues esperemos que el sacrificio no haya sido en vano, y que sea por algún plan de sacrifico a este para comerme yo a tu reina, o algo así, porque sino son 135 puntos a la basura.

Y ahí es donde vuelven a tener un hueco los Drones Easy to Build, pero aquí en mi opinión personal, por 5 puntos menos y mismo perfil, aunque no equipo, me gustan más los Greater Drones de FW, porque esas 4" extra me dan el perfil de movimiento más alto de toda la DEATH GUARD, sin contar las AERONAVES de FW, pero claro está, la mejor opción son los Drones con Rodillo, dejando al resto por detrás.


También pasa algo similar con las Compañías de Plaga y Mortarion, vale, algunas se ven claramente mejor y más fácil de usar que otras, THE FERRYMEN a entrado fuerte y con Mortarion más aún, pues ya viene con el aura a 9" e ira hacia el frente desde el principio, pero eso no significa que las demás sean malas o que no se puedan combinar varias PATRULLAS de diferentes Compañías de Plaga.

Porque si decido sacar una unidad de 3 Ascocarros casi al 100% querré que sean POXMONGER y que un personaje pastor lleve la reliquia que les da 4++, así ese pool de 27 heridas debería ser más rentable, pero gastar un Destacamento OUTRIDER o BATALLÓN en ello lo veo excesivo, así que con una Patrulla debería darnos.


En resumen, tras todo el rollo de antes, es que sí! GW sabe como hacer destacar y darnos opciones viables muy claras para marcar el camino de nuestras siguientes compras, y si esas opciones las jugamos al máximo permitido o casi, mejor nos debería funcionar en mesa.

Pero el Codex DEATH GUARD, para ser un Codex mono capítulo, viene muy a mi gusto, es decir, con muchas opciones, no solo las obvias y lo demás basura injugable como otras ediciones, y si ya lo mezclamos con otros Codex del CAOS y/o FW aumentan nuestras opciones, por lo que no os quedéis en lo obvio y tratar de exprimir y buscar esos otros caminos, tal vez más oscuros y difíciles, que la sencilla línea recta, pero al final es más gratificante.

Y para cerrar, os dejo la canción del principio de LOS AURONES, que los nostálgico no solo le va a funcionar a Netflix xD


Un saludo y hasta la próxima!










 

1 comentario:

  1. Becario! Te has dejado la canción de los Aurores!
    Que yo ni los conozco!

    ResponderEliminar