miércoles, 26 de agosto de 2020

Articulo de Opinión 40k: Pegarse un tiro en el Pie!

 


Muy buenas,

Aquí el Becario con un tema que ha dado y dará mucho que hablar hasta que veamos el resultado final y se pruebe.

Y no es otro que esa Herida Extra anunciada por GW, vía Community (Link), hace ya casi dos semanas.

Y aunque con los cambios en las armas no parece que van a traer consigo subida de costes en puntos, aunque tampoco se sabe a ciencia cierta, esa herida extra si iba a traer una subida de alrededor de un +20%, al menos en el coste del Marine Táctico, que pasará a costar 18 puntos de base.


Y no es que me quite el sueño, pero los que más ganan, a prior con esa herida, ya están entre los Heretic Astartes más caros en puntos también, por lo que si ellos suben también un +20%, lo mismo el efecto es el contrario, y supongo que todos también lo habéis pensado en alguna ocasión durante estos días.

Y es que, por ejemplo, hoy día, los Poxmonger con bastantes Ingenios Demoníacos es bastante buena, si los Ascocarros pasan a tener Cañones de Fusión con perfil Pesado 2 sin pagar ningún coste por ello, pues los hace aun mejores, y con la 4++, casi un MUST, y sín el casí.

En principio, al menos hasta el Codex, no se sabe ni se oye, ni yo lo espero, una subida en el alcance de nuestros "lanzallamas de plaga" en sus diferentes versiones, por lo que salvo sorpresas seguirán con alcance 9", en vez de las 12" que en principio van a pasar a tener los Lanzallamas y su versión Pesada, por lo que los Crawlers y Drones seguirán igual, pero eso no convierte a los Crawlers en mala opción, y más si ves que una unidad de 5 Marines de Plaga con el equipo básico pasa de 90 a 108, Ojo! que tal vez los renten, eso ya se verá.

Con los Exterminadores más de lo mismo, pues tanto Brightlords como Deathshroud ya cuentan entre los Exterminadores más caros del juego, que con un +20% la cosa se puede aproximar a costes de Custodes. 

Cierto que con el PA tenemos más recursos en forma de Reliquias, Cías. de Plaga, Estratagemas para hacerlos aún mas resistentes y correosos, que junto con 3 heridas de salvación 2+/4++/5+++ de cualquier exterminador Death Guard pues .., puede ser un dolor.


Los Mil Hijos pueden verse muy beneficiados si sus armas de Disformidad ganan los nuevos alcances, 30" para los bolters y 12" para los lanzallamas, sin coste adicional alguno.

Pero volvemos a lo mismo, tanto Rubricas como Escarabajo Oculto ya son algo más caros que los Chaos Space Marine o Exterminadores CSM, con una subida del +20% y pasar a ser multiheridas, usar armas de Daño 1 parece aún menos eficaz, salvo que no tengas otros objetivos mejores o que sea una saturación de dados interesante, por lo que la regla Todo es Polvo, que ya se usaba poco, lo mismo se usa aún menos.

Los Tzaangors no sabemos, ni creo, que se beneficien de la Herida, lo cual es raro pues en AoS siempre han tenido 2 heridas de base mientras que en 40k solo una, pero ya 10 Tzaangors no pasarían a costar lo mismo que 5 Rubricas, por lo que no se si eso servirá de excusa para ver su regreso a las mesas, que no lo creo.


Luego están los Heretic Astartes genéricos, con sus Legiones, etc., que deberían ser los grandes beneficiados, pero a su vez son los que más me preocupan.

Pues el bolter ganará alcance pero no Factor de Penetración, y a diferencia de los Leales, nosotros en ninguna ronda de batalla mejoramos el fp de nuestras armas, por lo que podremos pegar algún tiro más sin mover de nuestra zona de despliegue y ese objetivo fácil, pero no por ello vamos a hacer más daño.

Doy por sentado que los Bersekhers darán algo más de miedo con 2 heridas y espadas sierra con fp -1, lo cual las iguala al Fp de las hachas sierra, que con una estratagema podemos mejorar en 1 ese fp, pasando a ser -2.

Pero y los Poseídos, ¿ganarán una Herida extra pasando a tener 3 heridas? Mal no le vendrían para diferenciarse un poco de Bersekhers y poder plantearnos el volver a incluir algunos, depende también de la Legión y lista que tengamos en mente, tras la caída en desgracia en Competitivo de los Destacamentos de Vigilus Arde.

Los Warp Talons podría ser interesante si no los suben aún más en coste de puntos, pues en 9ª han entrado sobre-costeados y subirlos +20%, superando la barrera psicológica de los 30 puntos/mini me parecería una pasada, esperando que ahora los Rapaces con 2 heridas y una espada sierra de Fp -1 puedan jugarse sin que el rival se ría, mucho! de nosotros, ya solo suelte alguna carcajada menor o así.

Es complicada labor, al menos si no dedican algo de interés los de GW, que nuestras unidades sean sino todas, casi todas, opciones interesantes a estudiar a la hora de confeccionar una lista.


También falta saber, al menos para mí, si los Señores del Caos, Hechiceros, Lord of Contagion y demás personajes genéricos ganarán esa herida, como si de Primaris se tratara, es decir, Señor del Caos con 6 heridas, Hechicero del Caos con 5, Señor del Caos Exterminador con 7, etc., sobre todo para los Personajes menores con 4 heridas, que me parecen insuficientes tras vez como esa 5 herida en los Primaris ha marcado la diferencia entre la vida o la muerte cuando algún arma que causa daño 1D3 + 1 mortal si sacas un 6 al herir, o cosas así, ha supuesto la muerte justa de mi personaje, no suele ser algo habitual pero cuando me ha pasado, me he acordado de esa herida extra de los Primaris.

En fin, estas son las dudas que me rondan la cabeza, creo que no soy el único con ellas, de si esa mejora será un regalo envenenado o como si nos tocase el Gordo de la Navidad, que no te saca de pobre, pero dar para tapar agujeros y quitarnos deudas de encima, en caso de 40k deudas de sangre con los agravios sufridos por los Space Marine xD.

Que opináis¿?  Luego, si nos dan eso como FAQs tras la salida del Codex Space Marine de Octubre de 9ª edición, con la llegada de nuestros Codex de 9ª u algún que otro Chapter Approved, todo puede volver a cambiar, vamos, que la alegría o tristeza puede durar meses, que con GW y Tzeentch todo es Cambio.

En fin, os dejo con mis pensamientos, un saludo y hasta la próxima!










4 comentarios:

  1. Al caos ni le abunda el daño múltiple, ni le abunda el fp-x para hacer frente a los leales con herida extra. es un bufo que nos cae de rebote por compartir clave "astartes" con los leales, que son para quienes está pensado ese bufo y quiénes tienen armamento para hacerle frente.

    Siento el pesimismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la verdad, pero a ver si con el codex de 9 nos caen también cosas como la estratagema "Fisiología Transhumana" xD

      Eliminar
  2. Juan, tu piensas que es mejor ahora el bolter pesado al chain reaper?
    Ahora que hace daño 2?
    No tiene la misma cadencia, pero llega más lejos y más barato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se si será mejor o no, pero a unidades que no poseen la opción del chainreaper, como los predators, mal no le viene.

      Eliminar