Muy buenas,
Aquí el Becario retomando las entrevistas, que hace
tiempo estaba muy parado y desde hace aún más le daba la turra a mi siguiente
entrevistado pero nunca le mandaba las preguntas, entono (una vez más) el “mea
culpa”.
Pero bueno, hoy tengo el honor de entrevistar a Andrés,
miembro de los “Warriors del Barrio”, colaborador de DEEP GAMES SPAIN y miembro
de La Sala, además de cliente de ESTALIA CÓRDOBA.
Pregunta:
¿Me dejo algo, Andrés? Pues tienes más títulos de la Khalessy de JdT o Aragorn
de ESDLA xD
Respuesta: ¡Saludos a
todos! Y nada más lejos de la realidad, Becario, alguno de los títulos están ya obsoletos.
Pregunta:
Bueno, cuéntanos como y cuando empezaste por la Senda del Caos, pues yo jugaba
por 5ª edición en vieja Estalia y no tuve el placer de conocerte ni coincidir
contigo, muy a mi pesar.
Respuesta: Decidí tomar
el tortuoso camino del jugador caótico a inicios de octava, que es cuando
empecé a jugar algo más en serio. Comencé a tontear con los primeros picos del
juego fue en 7ª edición con marines espaciales (algún Cordobes recordará los
aun los “Escrotos de fuego”), jugabamos en el local de los scouts poniendo
tableros en la mesa con escenografía de corcho entre amigos cercanos. La cosa
fue escalando entonces hasta que fui frecuentando Estalia y ya poco a poco pude
consolidarme mas en el juego.
Pregunta:
Te hemos visto con Tzeentch/Mil Hijos y Nurgle/Death Guard, ¿porque aún no
Khorne ni Slaanesh? ¿Alguno tipo de discriminación entre Dioses? xD
Respuesta: Pues Slaanesh
si que tengo y lo he jugado con frecuencia, incluso más que Nurgle podría
llegar a decir, de hecho te voy a confesar que tengo algo de miedo a que saquen
los “hijos del emperador” renovados con codex propio… ya que no sé si podría
contenerme. Respecto a Khorne, no ocupa
ni un miserable hueco en mi estantería y es por el hecho de que no tienen
psíquicos, aunque no descarto que pasen a formar parte de las filas el día de
mañana.
Pregunta:
Tras las preguntas de presentación y chorras, vamos a lo serio, llevas una
racha que no pierdes ni aunque te dejes, háblanos de tu palmares.
Respuesta: Tampoco es
nada del otro mundo comparado que lo que tienen algunos jugadores veteranos
aquí, pero es cierto que llevo una racha bastante rampante. 1º en el torneo de
Cobrador y amigos en Talavera, ganamos como equipo en el último Conflicto
Estaliano, y primer clasificado también en algunos torneos más modestos como en
el de War&Magic o el Hispalense.
Pregunta:
En el Ranking de la Death Guard de BCP estas el 6º del mundo y 1ª de Europa,
¿Cómo se llega a eso? Pues la DG de 9ª edición está bien, pero casi todo el
mundo coincidirá conmigo con que no son los Drukharis ni los AdMech de 9ª, y
veremos a ver los Grey Knights como se portan estos meses.
Respuesta: Es cierto que
he dado con una lista que me siento muy cómodo pilotando que parece funcionar,
pero creo que los motivos del éxito de esta lista son 2: El meta actual y la
incorporación de volkites a las filas. Del volkite poco se puede decir que ya
no se sepa, disparo estable, destructivo y una distancia segura, además
concretamente en la DG llena un hueco muy importante. Y respecto a lo del meta,
aún es una edición en pañales y quedan muchos codex por salir, de modo que gran
parte de los competidores directos quedan fuera. A esto le añadimos el auge del
Drukhari, que debido a su falta de armadura y su abultada cantidad de perfiles
con daño 2 hacen que la DG sea un muro contra el que estrellarse; Quiero decir
que la DG en torneos individuales puede salir victoriosa donde muchos otros
ejércitos terminarían demolidos por la letalidad elfa.
Pregunta:
¿Cómo has visto la evolución/envejecimiento de la Death Guard con todos los
Codex de 9ª edición que han estado saliendo?
Respuesta: Es un codex
divertido de jugar y pienso que tiene un lugar en el competitivo, aunque no es
comparable a grandes codexs de esta edición como el Mechanicus o el Drukhari
donde abundan las hojas de datos o te permiten personalizar la regla de facción
para ajustarla al meta actual. A pesar de que tiene carencias, como grandes
problemas para lidiar con mecanizadas, me alegra mucho ver que a medida que va
avanzando la edición va encontrando su sitio y hasta que salgan más codex, va a
ser relevante tener Death Guard en el competitivo por equipos. Pero también hay
que mencionar que los ya aclamados u odiados volkites solucionan muchos de los
problemas que podrías tener en la construcción de una lista.
Pregunta:
Y los Mil Hijos, ¿Cómo los ves?
Respuesta: Esto si es
adentrarnos más en el fango, ya que personalmente, no he terminado muy contento
con el tratamiento que han recibido los hijos de Prospero en el codex. Una fase
psíquica devastadora, es cierto. Los puntos de cábala son una buena mecánica,
es cierto. Otra cosa que es cierta es que el juego tiene más de una fase. La
falta de sinergias con unidades que no sea rúbricas o exterminadores (saliendo
estos últimos muy mal parados en la comparación con sus hermanos de la Death
Guard guardando el mismo coste), el “cap” a las cabras o la pobre cantidad de
hojas de datos hacen las construcción de listas una empinada escalera de suelo
recién pulido. Una cosa que me dolió en el alma es ver al primarca de la legión
relegado a un segundo plano dentro del codex, donde Mortarion triunfó
beneficiando al ejército de diversas sinergias y de un vector adicional, Magnus
fracasa siendo una frágil plataforma psíquica de 450 puntazos. Y como guinda en
el pastel, es una facción difícil de jugar que depende en su mayoría de una
tirada de dos dados para que funcione (gracias a los dioses del inmaterium que
tenemos formas de corregir la aleatoriedad de los dados en la fase psíquica).
Igual que te he dicho esto de cara al competitivo, te digo que jugandolos en
partidas más relajadas me lo he pasado como un enano con la cantidad de cosas
locas que puedes hacer y sorpresas que puedes dar.
Pregunta:
Hemos visto a Be´lakor y su Ejercito de Renombre, pero aún no sabemos fecha
para el Codex Demonios de 9ª edición, ¿qué esperas para ese Codex? ¿qué crees
que necesita para meterlo en el competitivo de 9ª edición, a la altura de los
demás?
Respuesta: A pesar de lo
mucho que nos estamos divirtiendo con la Death Guard, los demonios son mi ojito
derecho. No creo que haga falta mucho para meterlos en el competitivo actual,
de hecho hay algunas listas que siguen funcionando. La mecánica de los demonios
es sencilla, imbéciles baratos con salvación invulnerable muriendo en objetivos
o quitando bocadillos y poderosos personajes heroicos sacados de las novelas
más locas de la Dragonlance (pero con una moral ligeramente más retorcida).
Cuando llegue 9ª la tónica supongo que
será hacer estos personajes ya mencionados más fuertes y personalizables y
ajustar la letalidad/resistencia del resto de unidades a la nueva edición, amen
de algún tipo de “doctrina”. Los espero con muchas ganas.
Pregunta:
¿Y de los HERETIC ASTARTES para 2022? ¿Qué opinas?
Respuesta: Si reciben un
tratamiento cuidadoso, más cercano al de la Death Guard que a los Mil Hijos…
puede ser uno de los grandes codex de esta edición. Tiene muchas papeletas:
Gran cantidad de hojas de datos, lo cual te permite usar las unidades más
óptimas para cada situación. Reglas de facción personalizables, que te permite
ajustarse a los cambios y optimizar tu estilo de juego. Diferentes tablas de
poderes psíquicos, sinergias con demonios (no se si las conservaran) y además
no sería descabellado pensar que tendrán algún tipo de doctrina. #MakeChaosGreatAgain
Pregunta:
¿Metas, objetivos, nuevos proyectos/ejércitos para terminar 2021 o 2022?
Respuesta: Contra todo
pronóstico… Custodes. Tengo una colección bastante completa esperando su turno
para poder ser puesta a punto. Casualidad que su turno será cuando le saquen el
codex.
Pues nada, ya me despido, hasta que te vea en el GT de
Talavera, donde me tendrás que aguantar más y borracho, mientras hago de ancla
en el equipo, por lo demás, un placer y muchas gracias por todo.
Y la quien lea esto, pues un saludo y hasta la próxima!
Buena la entrevista. Estaría bien saber que os pasa a los caoticos con el Imperio y el dorado. Tú minotauros y el Custodes.
ResponderEliminarPor cierto prometes una escena de lucha y no la veo.
Cada vez estoy más convencido que a los demonios había que ponerles -1 a herir les.
Los míos son de broncinea armadura y su lore de FW era que perseguían a otros Space Marines, incluso poseían la Regla "Enemigo Predilecto: Space Marines" pero supongo que como a los cuervos, nos atraen los metales preciosos.
EliminarLa escena no es de acción pero con el movil no se ve a menos que cambies a "Vista de Ordenador" en el navegador, pero a quien no ha visto la peli nunca, se la recomiendo, es un clásico sin pretensiones.
Y lo de los Demonios pues ..., ya se verá que hace GW con ellos, no nos adelantemos.
Gracias por comentar, majo.