sábado, 9 de octubre de 2021

Entrevista 40k: Warriors! Vamos a Jugar!!!

 


Muy buenas,

Aquí el Becario retomando las entrevistas, que hace tiempo estaba muy parado y desde hace aún más le daba la turra a mi siguiente entrevistado pero nunca le mandaba las preguntas, entono (una vez más) el “mea culpa”.

Pero bueno, hoy tengo el honor de entrevistar a Andrés, miembro de los “Warriors del Barrio”, colaborador de DEEP GAMES SPAIN y miembro de La Sala, además de cliente de ESTALIA CÓRDOBA.

Pregunta: ¿Me dejo algo, Andrés? Pues tienes más títulos de la Khalessy de JdT o Aragorn de ESDLA xD

Respuesta: ¡Saludos a todos! Y nada más lejos de la realidad, Becario,  alguno de los títulos están ya obsoletos.

Pregunta: Bueno, cuéntanos como y cuando empezaste por la Senda del Caos, pues yo jugaba por 5ª edición en vieja Estalia y no tuve el placer de conocerte ni coincidir contigo, muy a mi pesar.

Respuesta: Decidí tomar el tortuoso camino del jugador caótico a inicios de octava, que es cuando empecé a jugar algo más en serio. Comencé a tontear con los primeros picos del juego fue en 7ª edición con marines espaciales (algún Cordobes recordará los aun los “Escrotos de fuego”), jugabamos en el local de los scouts poniendo tableros en la mesa con escenografía de corcho entre amigos cercanos. La cosa fue escalando entonces hasta que fui frecuentando Estalia y ya poco a poco pude consolidarme mas en el juego.

Pregunta: Te hemos visto con Tzeentch/Mil Hijos y Nurgle/Death Guard, ¿porque aún no Khorne ni Slaanesh? ¿Alguno tipo de discriminación entre Dioses? xD

Respuesta: Pues Slaanesh si que tengo y lo he jugado con frecuencia, incluso más que Nurgle podría llegar a decir, de hecho te voy a confesar que tengo algo de miedo a que saquen los “hijos del emperador” renovados con codex propio… ya que no sé si podría contenerme. Respecto a  Khorne, no ocupa ni un miserable hueco en mi estantería y es por el hecho de que no tienen psíquicos, aunque no descarto que pasen a formar parte de las filas el día de mañana.

Pregunta: Tras las preguntas de presentación y chorras, vamos a lo serio, llevas una racha que no pierdes ni aunque te dejes, háblanos de tu palmares.

Respuesta: Tampoco es nada del otro mundo comparado que lo que tienen algunos jugadores veteranos aquí, pero es cierto que llevo una racha bastante rampante. 1º en el torneo de Cobrador y amigos en Talavera, ganamos como equipo en el último Conflicto Estaliano, y primer clasificado también en algunos torneos más modestos como en el de War&Magic o el Hispalense.

Pregunta: En el Ranking de la Death Guard de BCP estas el 6º del mundo y 1ª de Europa, ¿Cómo se llega a eso? Pues la DG de 9ª edición está bien, pero casi todo el mundo coincidirá conmigo con que no son los Drukharis ni los AdMech de 9ª, y veremos a ver los Grey Knights como se portan estos meses.

Respuesta: Es cierto que he dado con una lista que me siento muy cómodo pilotando que parece funcionar, pero creo que los motivos del éxito de esta lista son 2: El meta actual y la incorporación de volkites a las filas. Del volkite poco se puede decir que ya no se sepa, disparo estable, destructivo y una distancia segura, además concretamente en la DG llena un hueco muy importante. Y respecto a lo del meta, aún es una edición en pañales y quedan muchos codex por salir, de modo que gran parte de los competidores directos quedan fuera. A esto le añadimos el auge del Drukhari, que debido a su falta de armadura y su abultada cantidad de perfiles con daño 2 hacen que la DG sea un muro contra el que estrellarse; Quiero decir que la DG en torneos individuales puede salir victoriosa donde muchos otros ejércitos terminarían demolidos por la letalidad elfa.

Pregunta: ¿Cómo has visto la evolución/envejecimiento de la Death Guard con todos los Codex de 9ª edición que han estado saliendo?

Respuesta: Es un codex divertido de jugar y pienso que tiene un lugar en el competitivo, aunque no es comparable a grandes codexs de esta edición como el Mechanicus o el Drukhari donde abundan las hojas de datos o te permiten personalizar la regla de facción para ajustarla al meta actual. A pesar de que tiene carencias, como grandes problemas para lidiar con mecanizadas, me alegra mucho ver que a medida que va avanzando la edición va encontrando su sitio y hasta que salgan más codex, va a ser relevante tener Death Guard en el competitivo por equipos. Pero también hay que mencionar que los ya aclamados u odiados volkites solucionan muchos de los problemas que podrías tener en la construcción de una lista.

Pregunta: Y los Mil Hijos, ¿Cómo los ves?

Respuesta: Esto si es adentrarnos más en el fango, ya que personalmente, no he terminado muy contento con el tratamiento que han recibido los hijos de Prospero en el codex. Una fase psíquica devastadora, es cierto. Los puntos de cábala son una buena mecánica, es cierto. Otra cosa que es cierta es que el juego tiene más de una fase. La falta de sinergias con unidades que no sea rúbricas o exterminadores (saliendo estos últimos muy mal parados en la comparación con sus hermanos de la Death Guard guardando el mismo coste), el “cap” a las cabras o la pobre cantidad de hojas de datos hacen las construcción de listas una empinada escalera de suelo recién pulido. Una cosa que me dolió en el alma es ver al primarca de la legión relegado a un segundo plano dentro del codex, donde Mortarion triunfó beneficiando al ejército de diversas sinergias y de un vector adicional, Magnus fracasa siendo una frágil plataforma psíquica de 450 puntazos. Y como guinda en el pastel, es una facción difícil de jugar que depende en su mayoría de una tirada de dos dados para que funcione (gracias a los dioses del inmaterium que tenemos formas de corregir la aleatoriedad de los dados en la fase psíquica). Igual que te he dicho esto de cara al competitivo, te digo que jugandolos en partidas más relajadas me lo he pasado como un enano con la cantidad de cosas locas que puedes hacer y sorpresas que puedes dar.

Pregunta: Hemos visto a Be´lakor y su Ejercito de Renombre, pero aún no sabemos fecha para el Codex Demonios de 9ª edición, ¿qué esperas para ese Codex? ¿qué crees que necesita para meterlo en el competitivo de 9ª edición, a la altura de los demás?

Respuesta: A pesar de lo mucho que nos estamos divirtiendo con la Death Guard, los demonios son mi ojito derecho. No creo que haga falta mucho para meterlos en el competitivo actual, de hecho hay algunas listas que siguen funcionando. La mecánica de los demonios es sencilla, imbéciles baratos con salvación invulnerable muriendo en objetivos o quitando bocadillos y poderosos personajes heroicos sacados de las novelas más locas de la Dragonlance (pero con una moral ligeramente más retorcida). Cuando llegue 9ª  la tónica supongo que será hacer estos personajes ya mencionados más fuertes y personalizables y ajustar la letalidad/resistencia del resto de unidades a la nueva edición, amen de algún tipo de “doctrina”. Los espero con muchas ganas.

Pregunta: ¿Y de los HERETIC ASTARTES para 2022? ¿Qué opinas?

Respuesta: Si reciben un tratamiento cuidadoso, más cercano al de la Death Guard que a los Mil Hijos… puede ser uno de los grandes codex de esta edición. Tiene muchas papeletas: Gran cantidad de hojas de datos, lo cual te permite usar las unidades más óptimas para cada situación. Reglas de facción personalizables, que te permite ajustarse a los cambios y optimizar tu estilo de juego. Diferentes tablas de poderes psíquicos, sinergias con demonios (no se si las conservaran) y además no sería descabellado pensar que tendrán algún tipo de doctrina.  #MakeChaosGreatAgain

Pregunta: ¿Metas, objetivos, nuevos proyectos/ejércitos para terminar 2021 o 2022?

Respuesta: Contra todo pronóstico… Custodes. Tengo una colección bastante completa esperando su turno para poder ser puesta a punto. Casualidad que su turno será cuando le saquen el codex.

Pues nada, ya me despido, hasta que te vea en el GT de Talavera, donde me tendrás que aguantar más y borracho, mientras hago de ancla en el equipo, por lo demás, un placer y muchas gracias por todo.

Y la quien lea esto, pues un saludo y hasta la próxima!



PD: Os dejo escena mítica de esta peli de peleas entre bandas callejeras y que da titulo a esta entrada, cada una con su estilo, algo similar a lo que se verá en el GT de Talavera "el Regreso" este año xD.

2 comentarios:

  1. Buena la entrevista. Estaría bien saber que os pasa a los caoticos con el Imperio y el dorado. Tú minotauros y el Custodes.

    Por cierto prometes una escena de lucha y no la veo.

    Cada vez estoy más convencido que a los demonios había que ponerles -1 a herir les.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los míos son de broncinea armadura y su lore de FW era que perseguían a otros Space Marines, incluso poseían la Regla "Enemigo Predilecto: Space Marines" pero supongo que como a los cuervos, nos atraen los metales preciosos.

      La escena no es de acción pero con el movil no se ve a menos que cambies a "Vista de Ordenador" en el navegador, pero a quien no ha visto la peli nunca, se la recomiendo, es un clásico sin pretensiones.

      Y lo de los Demonios pues ..., ya se verá que hace GW con ellos, no nos adelantemos.

      Gracias por comentar, majo.

      Eliminar