domingo, 13 de enero de 2019

Fotoinforme40k: la masterclass

Saludos caóticos!

procederé a contaros lo que ha sido el último capítulo en el libro del aprendizaje del Culto de la Conspiración, que lidera Fehsar junto a Ahriman en la busqueda de una reliquia clave en el devenir de los acontecimientos del sector Nihilus. Ya os hablaré más delante sobre Fehsar y su hueste.

La partida de este domingo ha sido una de esas veces que quizá sea el punto de inflexión en la curva de aprendizaje de un jugardor. He aprendido mucho de las charlas con Kike, sus consejos y su fulle...¡buen hacer! [es broma, 200% de caballero cadiano ;) ]. Además, me lo he pasado muy bien, que no siempre es la tónica, pero cada vez más frecuente, y eso me deja un sabor de boca brutal :). Pero me dejo de preámbulos y pasamos a lo que realmente importa, lectores, a la partida.

Aquí Kike posando con mirada amenazadora (toda una declaración de intenciones) y con su SdG:
De la lista de Kike no puedo hablaros con propiedad, pues no conozco su ejercito. Me quedé con que usaba destacamentos de Vigilus. Su lista y alguna explicación extra en los comentarios.

Mi lista la podéis consultar en este post.

Decidimos jugar misiones que se jugarán el próximo Torneo de Invierno estaliano. Entre las misiones de guerra eterna nos salió al azar "Información Vital" (5 objetivos que valen 1p salvo el que se activa que son 2p, a no ser que saques un 6 en la activación y entonces todos pasan a valer 2p). Podéis consultar más sobre la mecánica de esta misión en el Chapter Approved 2018. Gané la tirada y nos salió despliegue en punta por los bordes largos (5º despliegue de la lista del manual). Kike desplegó su ejercito en primer lugar, después yo. Con el favor de Tzeench gané el robo de iniciativa, así que jugué en primer lugar. Antes de pasar a los turnos, unas fotos del despliegue:

Despliegue: la guardia cadiana situó su disparo pesado en ambos flancos de su zona de despliegue, ya que la mayoría carecían de necesidad de linea de visión para el disparo, el grueso de su infantería en el centro y dos unidades de paracaidistas se quedaron en DR. Por mi parte desplegué a Magnus lo más cerca posible en la punta de la zona y fuera de la visión de los tanques del flanco izquierdo, Ahriman cerca (que es quien llevaba los poderes para mejorar a Magnus), los cultistas cordoneando las zonas anteriores para evitar sustos por la retaguardia y asegurar los puntos de los objetivos, y las unidades de rubricas amenazantes en el límite del despliegue buscando el equilibrio entre asegurar y disparar. La unidad de engendros, los dos warglaives y el príncipe demonio se quedaron en el flanco izquierdo, que es donde estaba su tanque personaje (además de otros [no me se los nombreeees! XD]).
Turno 1 (mil hijos): tiré dado y salió el objetivo número 4, que paso a valer 2p. Yo lo tenía imposible para disputarlo, muy lejos de mis unidades fuertes y al otro extremo del flanco izquierdo, que fue mi apuesta desde el despliegue (perdí la apuesta).
Antes de todo, los dos Sentinel cadianos movieron su atributo para absorber los castigos y ser los protagonistas del fuego enemigo. Yo moví por el flanco izquierdo los Warglaives sin avanzar (por si necesitaba una carga, ya que la mitad de rango con las lanzas termales lo conseguía de sobra). El príncipe demonio se situó por detrás de ellos, esperando que los Warglaives aguantasen con los escudos rotados y así poder hacer una carga en 2º turno. No fue así. Magnus movió en linea recta para entrar en la cacharrería. Una unidad de rúbricas movió hacia adelante buscando el bosque y la otra mantuvo la posición, ya que los engendros estaban ganando terreno por delante de ellos. Por último, Ahriman se movió a la derecha para apoyar a Magnus, fuera del alcance del psíquico enemigo.

Cómo no, me tuve que olvidar en casa la miniatura del príncipe demonio, así que uno de mis hechiceros exaltados tomó su papel en el tablero.
La fase psíquica fue bastante decente. Entraron muchos smites y poderes de mejora, incluido el Weaver of Fates que entró durante toda la partida a Magnus y que más adelante os contaré de lo que sirvió. Los Sentinel cayeron con las heridas mortales y el posterior disparo. Además, los dos Warglaives dieron cuenta de uno de los tanques y de varios cadianos con sus metralletas pesadas. Aquí he de hacer un punto para comentar uno de mis errores. Disparé con los Warglaives a la unidad equivocada, en concreto al tanque equivocado, es decir, NO al tanque personaje. El resultado fue que destruí completamente el otro tanque, PERO más tarde su tanque personaje limpió la zona de caballeros escuderos. De haber seleccionado al tanque correcto, quizá habrían sobrevivido los Armiger al segundo turno y la partida hubiese dado un vuelco. Gran lección que me llevo de aquí ;)

Aquí los contendientes dilucidando sobre las posibilidades del rojo.
Con las cargas, solo Magnus entro en las lineas enemigas matando a la tropa a su paso, así que no jugó un papel determinante (ni siquiera más tarde, ya que no fue objetivo del fuego pesado enemigo).
(Hola chicos, están volando hostias y tenéis cara de aeropuerto...)

Turno 1 (guardia): la guardia miró, leyó la partida, e hizo lo que debía para limpiar objetivos, denegar puntos y matar amenazas. Ir en segundo lugar, en este caso, pintaba beneficioso, pero no creo que hubiese conseguido yo sobrevivir al fuego de turno 1 de la guardia si hubiese ido segundo. Pero bueno, las cosas fueron como así, no hay que darle más vueltas al "y si...". Aunque roté escudos iónicos en 1 de mis Warglaives (inciso: aunque veáis Helverins los jugué como Warglaives, proxies), murieron los dos. Una muy mala mano de salvaciones también acabo con la existencia de mi príncipe demonio. Eso ya decantó la partida.
Sin nada en el flanco izquierdo, que es donde estaba el gran órdago, no podía remontar nada. Pero este juego es así, apostar y ganar o perder, pero siempre con honestidad y buen hacer. La guardia rodeó a Magnus esperando aguantar lo suficiente como para puntuar el objetivo central.
Su fase de movimiento quedó tal que así:
La guardia dedicó gran parte de su fuego pesado a la limpieza de cultistas y unidades tipo tropa. Era cuestión de estadística, así que acabaron cayendo y privándome de la posibilidad de controlar objetivos en los subsiguientes turnos.

El final del primer turno terminó 5 a 2 para la guardia, donde cada uno de nosotros hicimos el minipunto del First Strike.

Turno 2 (mil hijos): tiré de nuevo para determinar objetivo, y salió el 1, el del centro de la mesa. Con Magnus lo tenía complicado asegurarlo, así que jugué mis últimas bazas con las unidades de rúbricas y un warptime de Ahriman que acercó lo suficiente a las rúbricas como para controlarlo a priori. Pero como ya sabemos no se puntua al final de tu turno, sino de la ronda de combate, por lo que en realidad yo no tenía nada que hacer (2 rúbricas contra tooooodo el fuego enemigo).
Después de jugar mis movimientos básicos en el centro, por el flanco izquierdo entraron los exterminadores y el hechicero termi, tratando de enmendar mi error al seleccionar al tanque equivocando anteriormente.

Seguí el consejo de Juan (miembro del grupo Caos Desatado), y declaré carga con Magnus a un tanque y a otra tropa. Para la tropa lo tenía fácil con un 6, pero la otra carga debía ser un 10. Finalmente salió, y con un 10 Magnus cargó y se cargó al tanquecito leré :-p. Aquí una foto de como quedo la cosa tras la carga y una consolidación.

Turno 2 (guardia): llegado a este punto, la guardia aplicó sus ordenes y movió hasta el objetivo central, elimino lo poco que me quedaba a mi en mesa e hizo la puntuación de la mañana. En la fase de disparo se produjeron un par de anécdotas bastantes graciosas. Primero el lanzallamas pesado le dedicó todo su amor a mi SdG, Ahriman, y claro, de vez en cuando pasan estas cosas:
(Claramente Tzeench dijo: "no, puedo dejarme ganar, pero a mi favorito ¡ni mijita!)
De lo que viene no tengo fotos que lo atestiguen, pero a Magnus, que tenía 5 heridas por aquél entonces, tras el destrabe de la unidad de guardias, le bajaron el perfil a 1 herida y el POLLO salvó con su 3++ más de 12 heridas de diferentes unidades. Y así se quedó hasta turno 3. 

Final de turno 2 donde Kike hizo 6 puntos y yo 0.

Turno 3 (mil hijos): en realidad jugamos este turno por ver que pasaría, ya que se nos echó el tiempo encima y ni siquiera se completó. Salió el objetivo número 5, por lo que decidí tirar para allá con Magnus y liar la fiesta de la espuma psíquica. Después de ver algunos movimientos random, la nímia declaración de intenciones de Ahriman y Fehsar (el hechicero termi), y de ver marcador de la partida, Magnus abrió un portal y se piró al inmaterium llevandose consigo 1 guardia. Traduciendo: tiré Infernal Gateway, que hace D3 a una miniatura enemiga y D3 a unidades a 3" (amigas o enemigas) y se llevó 2 heridas, lo justo para bajarle el perfil a 0. Total, Infernal Gateway y por la Gate se fue XDDD.

Conclusiones: las conclusiones que saco en cuanto a estrategia es que hubiese sido mejor buscar la carga conjunta de los Armiger y Magnus, que obliga a dividir fuego pesado. Pero lo del robo de iniciativa fue un regalo de Tzeench y para ser precavidos puse a Magnus fuera de visión de sus tanques pesados del flanco izquierdo. También es verdad que ante un turno 1 de la guardia, con su movimiento, el escondite de Magnus hubiera quedado revelado, así que sí, quizá lo mejor sería haberlos colocado juntos. Las 4 tropas que llevo me dan cierto control de objetivos, pero se quedan cortos contra ejércitos de horda o semi-horda. Disparo tengo poco, la verdad, pero tengo potencia de carga en primer turno, por lo que no me preocupa demasiado. El punto decisivo es triangular la posición de los psíquicos para evitar que sean denegados por los contrarios, y así asegurar tus poderes clave. Una chuleta con la secuencia de aplicación de poderes es BÁSICA (mi experiencia de las últimas partidas). Esta lista es lo que puedo llevar por el momento, ya que los refuerzos siguen en el taller disforme. Eso sí, dentro de poco podré sustituir al hechicero termi y los 3 engendros por Shaman + 6 tzaangors ilustrados, que me dará más juego de movimiento e instigación en mesa. Pero la mayor de las conclusiones es que merece la pena jugar estas partidas.

Dejaros caer por los comentarios si he incurrido en algún error o si he omitido algo importante.

Sin más, después del tochazo caótico, agradecer de nuevo los consejos, las charlas y la estupenda mañana de domingo a Kike. Así se hace afición.

Se ha quedado un buen día :)

Saludos caóticos!


2 comentarios:

  1. Ha sido una gran partida. Mi lista era una brigada y una punta de lanza. Use dos de los destacamentos de vigilia. El de basilisco a y el de los leman.
    La brigada
    Comandante señor de la guerra
    Comisario
    PSikico primordial
    3 de infantería con arma especial y pesada
    Dos de tempestus de 6
    20 penales ( conscripto)
    Dos sentinels.ligeros y uN hellhound
    Dos basilisco, sección de.armas.peaadas con 3 lanzamisiles y manticora
    Visioingeniero, 5 ogretes y maestro artillero
    El destacamento de punta de lanza
    Comandante de tanque con el cañón reliquia, es una maravilla, otro lemand, un punisher y otra sección de armas pesadas con bolter pesado.
    Es una barbaridad lo que entra a 1850.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que le hiciste fullerias, que no son trampas xD

      Ahora en serio, se ve una partida interesante, de las que no hay que perder detalle.

      Eliminar