viernes, 12 de noviembre de 2021

Entrevista 40k: All you need is Change!

 


Muy buenas,

 

Aquí el Becario, que hoy tengo el placer de entrevistar a Luis Balmori, que jugó en el Equipo de los HAWAIANOS este GT de Talavera 2021, con MIL HIJOS haciendo un excelente papel.

 

Pregunta: Muy buenas, Luis, como suele ser habitual para empezar, cuéntanos como empezaste en 40k en general y con el Caos en particular.

Respuesta: Hola, Un placer pasar por aquí, he leído este blog en muchas ocasiones y para mí es un honor poder aparecer en el.

Pues respondiendo a esta primera pregunta, yo empecé a jugar en 5º edición si no recuerdo mal, y era jugador de tiranidos, era un chiquillo al que el tema bichos alienígenos que se tragan mundos le volvía loco. Más adelante, adentrándome en el hobby me tope con los Mil Hijos, ese carisma tan característico de sus personajes, toda su triste historia (Magnus no hizo nada malo!), sumada al impresionante despliegue que aportan sus poderes en batalla... puff simplemente me enamoraron, y me volví loco con la facción, en ese entonces no existía codex como tal y cualquiera que jugara conmigo en Toledo imagino que me vería como un loco jugando CSM pero solo con Mil hijos... jajaja. Deje de jugar cuando apareció 6º, por el cambio de reglas y motivos personales, hasta que un día pasados unos años me encontré que habían sacado miniaturas nuevas de mi legión favorita!, tenía hasta primarca miniaturizado y codex propio!!, no me lo podía creer, así que no pude resistirme y volví al juego a máxima potencia, y menuda genialidad, fue la mejor decisión que he tomado en estos últimos 2 años sin duda. El juego (8º y ahora 9º más aun), está increíblemente logrado, la variedad de ejércitos, reglas y mecánicas es asombrosa, ademas, contrariamente a lo que ocurría antes, el mimo por parte de GW acercándose de vez en cuando a tocar las reglas se agradece enormemente. Hay que añadir que tenemos una comunidad en general que es increíble; Puedo decir que me he movido por toda España y fuera de ella a jugar torneos (es más como dato diré que probablemente este enero si Tzeentch nos deja, iremos unos poquitos al open de Las Vegas a vivir la experiencia y hacer el mejor papel posible). Tengo que decir que el ambiente en estos eventos siempre es espectacular, he hecho amistades por las cuatro esquinas de España e incluso fuera del país, actualmente este hobby en su totalidad me llena de entusiasmo día sí y día también.

P: ¿Cómo te quedaste tras ver los MIL HIJOS con su Codex de 9ª edición? ¿Era lo que esperabas, esperabas más?

Respuesta: Pues he de decir que tras jugar el final de 8º edición y probablemente ser de los poquísimos jugadores de Mil hijos en 9º edición a nivel competitivo, la salida del codex me dejó un poco frío, solo podía ver nerfs por todos lados, acostumbrado a jugar listas basadas en aguante, con una unidad clave de 20 rubricas que potencialmente se ponían en 3++ (2++ incluso fuera de las reglas WTC), ver todas las capadas a las invulnerables, sumado a cosas como, la desvirtuación de los Tzaangor, (comparándolos con cómo estaban a principio de 8º , al mismo precio, pero muchísimo mejores sin ninguna duda entre estratagema e impactar al 3+...), la imposibilidad de llegar a 3++ con ninguna unidad, ni poder lanzar el poder de mover de nuevo sobre nuestros PDs, y como colofón final nuestro pobre primarca al que ya le costaba ver una mesa... y  me temo que se va a quedar toda la edición apoyando a sus hijos desde el planeta de los hechiceros.

Pero bueno una vez empiezas a jugar y darte cuenta de que las cosas que parecía mini chucherías tienen una relevancia increíble en la forma de jugar el ejercito, entiendes que has perdido algo de aguante, (que es relativo en función del rival porque tenemos otras mecánicas de aguante distintas a las de antes) en pos de una cantidad de agresión que antes ni por asomo soñábamos, como por ejemplo, unos rubricas de duplicidad con lanzallamas que son innegablemente buenísimos, por no hablar de lo segura que se vuelve tu fase psiquica con los +1 nativos a castear, los re-roles de Ahriman, y los nuevos y fantásticos pts de cábala.

En definitiva, y respondiendo a la pregunta, creo que el codex está en más que buenas condiciones para poder hacer frente a cualquier army de los que están ahora mismo en la “sartén”,  personalmente esperaba otra cosa, pero jugándolos te das cuantas de que representan extraordinariamente bien cómo funciona la legión en el lore, y las reglas son muy estables y consistentes, así que estoy muy muy contento con este codex de 9º edición (es la 9º! Edición la de nuestro amado dios, no podía ser malo).

Como colofón final diré, para que la gente no se frustre jugándolos y piensen que no están bien, (lo cual he leído ya varias veces por diversos sitios), que es una facción muy compleja de usar, está muy lejos de pulsar un botón y esperar ver como estalla el rival, tienes que mover minuciosamente, con mucha cabeza de donde posicionas las unidades, un mínimo error sale muy caro, ya que estamos ante un ejército de élite, cada unidad que pierdes por mala gestión duele muchísimo en la partida, también hay que tener bien presente las amenazas de cada rival, y de cómo gestionarlas adecuadamente, requiere de muuuuchas partidas y mucha practica, así que jugadores que de verdad os guste esta increíble y mágica legión, seguid jugando, puliendo vuestras jugadas e intentando siempre analizar por que habéis perdido una partida, que movimientos has fallado, y de que otra forma podrias haber realizado tus jugadas, no os quedéis con mi army es una mierda, o que las hermanas de turno me hacen counter, porque os puedo asegurar que todo eso se sobrepasa con la experiencia suficiente.

P: ¿Cómo crees que envejecerán según avance la edición y vayan actualizando más Codex?

Respuesta: Esta es una buena pregunta, la percepción actual es que TS es un ejército que pasa bastante desapercibido entre un mix de resultados ambiguos que, como he intentado expresar en la pregunta anterior, varían mucho en manos de los diferentes niveles de los jugadores, así que lo más posible es que el army no reciba a priori mucho nerfeo de ningún tipo, (quitando los todopoderosos conptemtor con volkites que como todo buen marine de cualquier tipo sabe, que se aproxima su fin) y podemos, siempre con cabeza jugarle a cualquier facción que este en frente; No creo que la salida de nuevos codex varíe mucho esta situación, dejándonos así un army muy estable y confiable, es posible que con la salida de nuevos coedex aparezca algún emparejamiento un poco desfavorable por su puesto, pero en mí opinión nunca habrá nada a lo que digas, aquí no puedo rascar ni un punto (hablado para juego competitivo por equipos me refiero), pero bueno quizá me equivoque y aparezca algo fortísimo que pueda anularlos totalmente xP, solo Tzeentch lo sabe jaja.

P: Sabemos que en principio GW ha anunciado revisión trimestral, tras la publicada esta semana, esperas, o deseas, algún retoque próximamente para los MIL HIJOS?

Respuesta: Parece que me he adelantado un poco a esta pregunta con la respuesta anterior jajaja,  bueno como he dicho si no me equivoco el winrate actual según GW de TS es del 51%, lo cual está bastante “average”, y a priori no esperaría nerfeos, quitando el esperadísimo cambio a los conptemtor o al arma volkite, que TS junto con DG son las dos facciones que más los aprovechan tirando de reliquias sobretodo como bien sabemos, así que si nos enfocamos en esto estamos ante 2 situaciones: 1º- que suban los pts que cuestan las armas, no sería descabellado que nuestro dread favorito suba hasta unos 25pts incluso por modelo, lo cual junto con su CP de coste provocaría que la mayoría de marines empezaran a pensarse 2 veces su inclusión, no así con nuestras 2 legiones con dios propio, que sin duda seguirán rascando puntitos de donde sea para incluirlos. 2º- por otro lado tenemos la decisión drástica que sería quitarles la clave CORE, lo cual probablemente generaría la situación inversa, muchos marines que no comban tanto con ellos seguirían usándolos, y nuestras facciones caóticas probablemente buscarían otras opciones al no poder combar como estamos pudiendo hacer actualmente.

Si hablamos de posibles bufos, en TS tendríamos por un lado a los Tzaangor Iluminados que carecen totalmente de sentido actualmente, todo tipo de ingenios demoníacos que tampoco sacan beneficio alguno de ser Mil hijos quitando una  posible 4++, que vas a querer en otro lugar siempre, y francamente es difícil verles cabida, por otro lado esta nuestro amado primarca Magnus, el cual podría bajar bastante en puntos y seguir sin tener justificación alguna su uso, tendrían que retocarle un poco a nivel reglas.

De cualquier modo, como comento, lo más probable es que al menos en este chapter que se viene, la única modificación que suframos sean los volkites.

P: En 2022 se espera año Caótico, según GW, entre otras cosas Codex para HereticAstartes y Devoradores de Mundos, ¿Qué esperas para ellos? ¿Le tienes ganas? ¿Estas ahorrando ya? xD

Respuesta: Y la verdad es que ya están tardando!, nuestros pobres hermanos caóticos llevan mucho tiempo esperando su 2º herida, es hora de otorgársela y dejar que la galaxia arda por fin! Jaja.

Como bien dices se rumorea mucho la salida de WE, esperemos que sea verdad y vengan de la manita de su primarca también, seria increíble, además tras las últimas faqs donde muy acertadamente (refiriéndome al lore claramente xD), les dejaban sin beneficios de poderes psíquicos, necesitan un empujón que estoy seguro de que sin duda recibirán y dará bastante miedo que estos señores lleguen a tu cara. Tengo ganas de verlos en mesa, y poder enfrentarlos!, pero mi lealtad está muy definida como creo estar demostrando, y solo tengo ojitos para las tropas de mi buen Señor del Cambio.

P: Bueno, volviendo al GT de Talavera, ¿satisfecho con tu lista, tu equipo y resultados?

Respuesta: La verdad bastante contento con los resultados, quedamos en 4º posición con un empate contra A3+ y una lose contra BP0, sabíamos que estaríamos entre los 7-8 equipos que se jugarían el torneo, y pudimos enfrentarnos a muchos de ellos, fue un muy divertido y disputado torneo, y lo todos lo pasamos genial, además nos cruzamos y conocimos jugadores majísimos con los que disfrutamos mucho en las mesas.

En cuanto a resultados individuales, gané todas mis partidas a falta de una, que me dejo con un sabor agridulce al final del segundo día, fue contra Patuka y sus caballeros grises, acabamos con un resultado de 8-12 para él, es un pairing complicado de entrada, y la verdad es que me falta experiencia en el pairing (lo cual ya voy solventando), elegí muy mal mis misiones secundarias, además el no saberme una estratagema tan buena como la de los interceptors de poder destrabarse disparar y cargar, me costó perder el  empate a 10.

Pero bueno, quitando esta partida la verdad que muy bien, y muy contento con la lista que jugué, que era totalmente del culto de la duplicidad, aun está en desarrollo, y va sufriendo algún cambio que otro como debe ser, pero se va acercando a la definitiva poco a poco.

P: Nos cruzamos y le diste un buen baño a Andrés, nuestro DeathGuard, jugador al que tengo en alta estima personalmente como a nivel de jugador de 40k, y por lo que considero que fue una sorpresa para muchos, al menos para mí, no el ganarle en sí, sino por tanta diferencia, ¿háblanos de esa partida? Queremos saber tu versión.

Respuesta: Yo tengo en mucha estima también a Andrés, no le conocía personalmente, lo cual fue un placer absoluto, pero le he visto jugar en multitud de ocasiones desde el canal de DeepGames, y tal como le dije, para mí que aprendí a jugar y los diferentes ejércitos viendo este canal, él era sin duda el mejor jugador que veía en el canal, así que fue un gran placer haber jugado con él en Talavera. De hecho, justo antes de jugar le estuve contando cómo funcionaba un poco mi lista tras haber jugado con Ricardo, precisamente del equipo de Deep.

Si vamos al detalle de la partida, hay que decir que en principio es un pairing favorable para el Mil hijo, de hecho es de lo peorcito que puede tener un DG en frente ya que tenemos justo el daño que más le duele, que son: el spam de daño 1 con fp alta, sumado a las mortales que el ejercito es capaz de hacer, y para colmo la reliquia que impide que reduzcas el daño, todo ello sumado a la elección errónea de mesa por parte de Andrés que fue una muy abierta lo cual me venía muy bien para poder dispararle tranquilamente desde una distancia muy prudente. Tal y como él mismo dijo, subestimó bastante la capacidad de disparo que hace mil hijos a día de hoy, y ya tener la iniciativa y poder lidiar con dos conptemtor y medio, más una unidad aislada de marines de plaga antes de que él empezara a jugar fue el colofón final. Pero bueno, estoy seguro de que con lo buen jugador que es, aprendió de la partida y la próxima vez evitará al TS que tenga en el equipo contrario, o como poco buscará una mesa más favorable, jaja.







Un abrazo Andrés, espero que crucemos dados en más ocasiones!.

P: No quiero alagar esto más de la cuenta, pero ¿algo más que te gustaría compartir, comentar? ¿Proyectos futuros? ¿Cambios de Codex o lista? ¿Cosas a probar?

Respuesta: Bueno, quien me conozca ya sabrá que no me voy a mover de mi dios, así que iré probando los diferentes cultos que disponemos actualmente, dudo que alguno pueda desbancar a duplicity pero hay opciones divertidas de probar cuanto menos. También tengo ganas de ver qué pasa con los demonios y ver si nos dejaran algún tipo de invocación, a ver qué podemos hacer con los sirvientes de nuestro dios favorito!. Por otro lado, ojalá nos den algo en plan octuarius o del palo, que nunca nos toca nada de ese estilo.

Pregunta: Y nada, ya si quieres cerrar con una despedida para quien lea estas líneas, siéntete libre.

Respuesta: ¡A todos los hechiceros y sirvientes del dios del cambio y el conocimiento, no os rindáis nunca y seguid dándole devoción a nuestro grandioso dios, seguro que os acaba recompensando!.

Ha sido un autentico placer haber participado en el blog!, muchísimas gracias por la invitación,

Nos vemos en las mesas!!!

 

Un placer tu colaboración con nosotros.

 

Y ya me despido yo también, un saludo y hasta la próxima!

 


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