Muy buenas,
Aquí el Becario, que hoy tengo el placer de
entrevistar a Luis Balmori, que jugó en el Equipo de los HAWAIANOS este GT de
Talavera 2021, con MIL HIJOS haciendo un excelente papel.
Pregunta: Muy buenas, Luis, como suele ser habitual
para empezar, cuéntanos como empezaste en 40k en general y con el Caos en
particular.
Respuesta:
Hola, Un placer pasar por aquí, he leído este blog en muchas ocasiones y para
mí es un honor poder aparecer en el.
Pues
respondiendo a esta primera pregunta, yo empecé a jugar en 5º edición si no
recuerdo mal, y era jugador de tiranidos, era un chiquillo al que el tema
bichos alienígenos que se tragan mundos le volvía loco. Más adelante,
adentrándome en el hobby me tope con los Mil Hijos, ese carisma tan
característico de sus personajes, toda su triste historia (Magnus no hizo nada
malo!), sumada al impresionante despliegue que aportan sus poderes en
batalla... puff simplemente me enamoraron, y me volví loco con la facción, en
ese entonces no existía codex como tal y cualquiera que jugara conmigo en
Toledo imagino que me vería como un loco jugando CSM pero solo con Mil hijos...
jajaja. Deje de jugar cuando apareció 6º, por el cambio de reglas y motivos personales,
hasta que un día pasados unos años me encontré que habían sacado miniaturas
nuevas de mi legión favorita!, tenía hasta primarca miniaturizado y codex
propio!!, no me lo podía creer, así que no pude resistirme y volví al juego a
máxima potencia, y menuda genialidad, fue la mejor decisión que he tomado en
estos últimos 2 años sin duda. El juego (8º y ahora 9º más aun), está
increíblemente logrado, la variedad de ejércitos, reglas y mecánicas es
asombrosa, ademas, contrariamente a lo que ocurría antes, el mimo por parte de
GW acercándose de vez en cuando a tocar las reglas se agradece enormemente. Hay
que añadir que tenemos una comunidad en general que es increíble; Puedo decir
que me he movido por toda España y fuera de ella a jugar torneos (es más como
dato diré que probablemente este enero si Tzeentch nos deja, iremos unos
poquitos al open de Las Vegas a vivir la experiencia y hacer el mejor papel
posible). Tengo que decir que el ambiente en estos eventos siempre es
espectacular, he hecho amistades por las cuatro esquinas de España e incluso
fuera del país, actualmente este hobby en su totalidad me llena de entusiasmo
día sí y día también.
P: ¿Cómo te
quedaste tras ver los MIL HIJOS con su Codex de 9ª edición? ¿Era lo que
esperabas, esperabas más?
Respuesta:
Pues he de decir que tras jugar el final de 8º edición y probablemente ser de
los poquísimos jugadores de Mil hijos en 9º edición a nivel competitivo, la
salida del codex me dejó un poco frío, solo podía ver nerfs por todos lados,
acostumbrado a jugar listas basadas en aguante, con una unidad clave de 20
rubricas que potencialmente se ponían en 3++ (2++ incluso fuera de las reglas
WTC), ver todas las capadas a las invulnerables, sumado a cosas como, la
desvirtuación de los Tzaangor, (comparándolos con cómo estaban a principio de
8º , al mismo precio, pero muchísimo mejores sin ninguna duda entre estratagema
e impactar al 3+...), la imposibilidad de llegar a 3++ con ninguna unidad, ni
poder lanzar el poder de mover de nuevo sobre nuestros PDs, y como colofón
final nuestro pobre primarca al que ya le costaba ver una mesa... y me temo que se va a quedar toda la edición
apoyando a sus hijos desde el planeta de los hechiceros.
Pero bueno una vez empiezas a jugar y darte cuenta de
que las cosas que parecía mini chucherías tienen una relevancia increíble en la
forma de jugar el ejercito, entiendes que has perdido algo de aguante, (que es
relativo en función del rival porque tenemos otras mecánicas de aguante
distintas a las de antes) en pos de una cantidad de agresión que antes ni por
asomo soñábamos, como por ejemplo, unos rubricas de duplicidad con lanzallamas
que son innegablemente buenísimos, por no hablar de lo segura que se vuelve tu
fase psiquica con los +1 nativos a castear, los re-roles de Ahriman, y los
nuevos y fantásticos pts de cábala.
En
definitiva, y respondiendo a la pregunta, creo que el codex está en más que
buenas condiciones para poder hacer frente a cualquier army de los que están
ahora mismo en la “sartén”,
personalmente esperaba otra cosa, pero jugándolos te das cuantas de que
representan extraordinariamente bien cómo funciona la legión en el lore, y las
reglas son muy estables y consistentes, así que estoy muy muy contento con este
codex de 9º edición (es la 9º! Edición la de nuestro amado dios, no podía ser
malo).
Como
colofón final diré, para que la gente no se frustre jugándolos y piensen que no
están bien, (lo cual he leído ya varias veces por diversos sitios), que es una
facción muy compleja de usar, está muy lejos de pulsar un botón y esperar ver
como estalla el rival, tienes que mover minuciosamente, con mucha cabeza de
donde posicionas las unidades, un mínimo error sale muy caro, ya que estamos
ante un ejército de élite, cada unidad que pierdes por mala gestión duele
muchísimo en la partida, también hay que tener bien presente las amenazas de
cada rival, y de cómo gestionarlas adecuadamente, requiere de muuuuchas
partidas y mucha practica, así que jugadores que de verdad os guste esta
increíble y mágica legión, seguid jugando, puliendo vuestras jugadas e
intentando siempre analizar por que habéis perdido una partida, que movimientos
has fallado, y de que otra forma podrias haber realizado tus jugadas, no os
quedéis con mi army es una mierda, o que las hermanas de turno me hacen counter,
porque os puedo asegurar que todo eso se sobrepasa con la experiencia
suficiente.
P: ¿Cómo crees que envejecerán según avance la
edición y vayan actualizando más Codex?
Respuesta:
Esta es una buena pregunta, la percepción actual es que TS es un ejército que
pasa bastante desapercibido entre un mix de resultados ambiguos que, como he
intentado expresar en la pregunta anterior, varían mucho en manos de los
diferentes niveles de los jugadores, así que lo más posible es que el army no
reciba a priori mucho nerfeo de ningún tipo, (quitando los todopoderosos conptemtor
con volkites que como todo buen marine de cualquier tipo sabe, que se aproxima
su fin) y podemos, siempre con cabeza jugarle a cualquier facción que este en
frente; No creo que la salida de nuevos codex varíe mucho esta situación,
dejándonos así un army muy estable y confiable, es posible que con la salida de
nuevos coedex aparezca algún emparejamiento un poco desfavorable por su puesto,
pero en mí opinión nunca habrá nada a lo que digas, aquí no puedo rascar ni un
punto (hablado para juego competitivo por equipos me refiero), pero bueno quizá
me equivoque y aparezca algo fortísimo que pueda anularlos totalmente xP, solo
Tzeentch lo sabe jaja.
P: Sabemos que en principio GW ha anunciado revisión
trimestral, tras la publicada esta semana, esperas, o deseas, algún retoque
próximamente para los MIL HIJOS?
Respuesta:
Parece que me he adelantado un poco a esta pregunta con la respuesta anterior
jajaja, bueno como he dicho si no me
equivoco el winrate actual según GW de TS es del 51%, lo cual está bastante
“average”, y a priori no esperaría nerfeos, quitando el esperadísimo cambio a
los conptemtor o al arma volkite, que TS junto con DG son las dos facciones que
más los aprovechan tirando de reliquias sobretodo como bien sabemos, así que si
nos enfocamos en esto estamos ante 2 situaciones: 1º- que suban los pts que
cuestan las armas, no sería descabellado que nuestro dread favorito suba hasta
unos 25pts incluso por modelo, lo cual junto con su CP de coste provocaría que
la mayoría de marines empezaran a pensarse 2 veces su inclusión, no así con
nuestras 2 legiones con dios propio, que sin duda seguirán rascando puntitos de
donde sea para incluirlos. 2º- por otro lado tenemos la decisión drástica que
sería quitarles la clave CORE, lo cual probablemente generaría la situación
inversa, muchos marines que no comban tanto con ellos seguirían usándolos, y
nuestras facciones caóticas probablemente buscarían otras opciones al no poder
combar como estamos pudiendo hacer actualmente.
Si
hablamos de posibles bufos, en TS tendríamos por un lado a los Tzaangor
Iluminados que carecen totalmente de sentido actualmente, todo tipo de ingenios
demoníacos que tampoco sacan beneficio alguno de ser Mil hijos quitando una posible 4++, que vas a querer en otro lugar
siempre, y francamente es difícil verles cabida, por otro lado esta nuestro
amado primarca Magnus, el cual podría bajar bastante en puntos y seguir sin
tener justificación alguna su uso, tendrían que retocarle un poco a nivel
reglas.
De
cualquier modo, como comento, lo más probable es que al menos en este chapter
que se viene, la única modificación que suframos sean los volkites.
P: En 2022 se espera año Caótico, según GW, entre
otras cosas Codex para HereticAstartes y Devoradores de Mundos, ¿Qué esperas
para ellos? ¿Le tienes ganas? ¿Estas ahorrando ya? xD
Respuesta:
Y la verdad es que ya están tardando!, nuestros pobres hermanos caóticos llevan
mucho tiempo esperando su 2º herida, es hora de otorgársela y dejar que la galaxia
arda por fin! Jaja.
Como
bien dices se rumorea mucho la salida de WE, esperemos que sea verdad y vengan
de la manita de su primarca también, seria increíble, además tras las últimas
faqs donde muy acertadamente (refiriéndome al lore claramente xD), les dejaban
sin beneficios de poderes psíquicos, necesitan un empujón que estoy seguro de
que sin duda recibirán y dará bastante miedo que estos señores lleguen a tu
cara. Tengo ganas de verlos en mesa, y poder enfrentarlos!, pero mi lealtad está
muy definida como creo estar demostrando, y solo tengo ojitos para las tropas
de mi buen Señor del Cambio.
P: Bueno, volviendo al GT de Talavera, ¿satisfecho
con tu lista, tu equipo y resultados?
Respuesta:
La verdad bastante contento con los resultados, quedamos en 4º posición con un
empate contra A3+ y una lose contra BP0, sabíamos que estaríamos entre los 7-8
equipos que se jugarían el torneo, y pudimos enfrentarnos a muchos de ellos,
fue un muy divertido y disputado torneo, y lo todos lo pasamos genial, además nos
cruzamos y conocimos jugadores majísimos con los que disfrutamos mucho en las
mesas.
En
cuanto a resultados individuales, gané todas mis partidas a falta de una, que
me dejo con un sabor agridulce al final del segundo día, fue contra Patuka y
sus caballeros grises, acabamos con un resultado de 8-12 para él, es un pairing
complicado de entrada, y la verdad es que me falta experiencia en el pairing
(lo cual ya voy solventando), elegí muy mal mis misiones secundarias, además el
no saberme una estratagema tan buena como la de los interceptors de poder
destrabarse disparar y cargar, me costó perder el empate a 10.
Pero
bueno, quitando esta partida la verdad que muy bien, y muy contento con la
lista que jugué, que era totalmente del culto de la duplicidad, aun está en
desarrollo, y va sufriendo algún cambio que otro como debe ser, pero se va
acercando a la definitiva poco a poco.
P: Nos cruzamos y le diste un buen baño a Andrés,
nuestro DeathGuard, jugador al que tengo en alta estima personalmente como a
nivel de jugador de 40k, y por lo que considero que fue una sorpresa para
muchos, al menos para mí, no el ganarle en sí, sino por tanta diferencia,
¿háblanos de esa partida? Queremos saber tu versión.
Respuesta:
Yo tengo en mucha estima también a Andrés, no le conocía personalmente, lo cual
fue un placer absoluto, pero le he visto jugar en multitud de ocasiones desde
el canal de DeepGames, y tal como le dije, para mí que aprendí a jugar y los
diferentes ejércitos viendo este canal, él era sin duda el mejor jugador que
veía en el canal, así que fue un gran placer haber jugado con él en Talavera.
De hecho, justo antes de jugar le estuve contando cómo funcionaba un poco mi
lista tras haber jugado con Ricardo, precisamente del equipo de Deep.
Si vamos al detalle de la partida, hay que decir que en principio es un pairing favorable para el Mil hijo, de hecho es de lo peorcito que puede tener un DG en frente ya que tenemos justo el daño que más le duele, que son: el spam de daño 1 con fp alta, sumado a las mortales que el ejercito es capaz de hacer, y para colmo la reliquia que impide que reduzcas el daño, todo ello sumado a la elección errónea de mesa por parte de Andrés que fue una muy abierta lo cual me venía muy bien para poder dispararle tranquilamente desde una distancia muy prudente. Tal y como él mismo dijo, subestimó bastante la capacidad de disparo que hace mil hijos a día de hoy, y ya tener la iniciativa y poder lidiar con dos conptemtor y medio, más una unidad aislada de marines de plaga antes de que él empezara a jugar fue el colofón final. Pero bueno, estoy seguro de que con lo buen jugador que es, aprendió de la partida y la próxima vez evitará al TS que tenga en el equipo contrario, o como poco buscará una mesa más favorable, jaja.
P: No quiero alagar esto más de la cuenta, pero
¿algo más que te gustaría compartir, comentar? ¿Proyectos futuros? ¿Cambios de
Codex o lista? ¿Cosas a probar?
Respuesta:
Bueno, quien me conozca ya sabrá que no me voy a mover de mi dios, así que iré
probando los diferentes cultos que disponemos actualmente, dudo que alguno
pueda desbancar a duplicity pero hay opciones divertidas de probar cuanto
menos. También tengo ganas de ver qué pasa con los demonios y ver si nos
dejaran algún tipo de invocación, a ver qué podemos hacer con los sirvientes de
nuestro dios favorito!. Por otro lado, ojalá nos den algo en plan octuarius o
del palo, que nunca nos toca nada de ese estilo.
Pregunta: Y nada, ya si quieres cerrar con una
despedida para quien lea estas líneas, siéntete libre.
Respuesta:
¡A todos los hechiceros y sirvientes del dios del cambio y el conocimiento, no
os rindáis nunca y seguid dándole devoción a nuestro grandioso dios, seguro que
os acaba recompensando!.
Ha
sido un autentico placer haber participado en el blog!, muchísimas gracias por
la invitación,
Nos
vemos en las mesas!!!
Un placer tu colaboración con nosotros.
Y ya me despido yo también, un saludo y hasta la
próxima!
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