jueves, 28 de febrero de 2019

Articulo de Opinión 40k: Hoy tocamos Forja!


Muy buenas,

Aquí Juan, con un artículo de opinión, personal e intransferible, sobre un tema no exento de polémica, y no me refiero a la política de fichajes del Real Madrid xDxDxD.

Hoy quiero hablar sobre el uso y disfrute de ForgeWorld, sus miniaturas y reglas, hasta donde yo conozco en la península ibérica.

Y es que, quien me conoce sabe que soy un enamorado de las minis de ForgeWorld, que tengo una gama variada de sus minis más que aceptable, pero que saco poco a pasear por diferentes motivos.

Uno de ellos, siempre ha sido el "miedo" o "leyenda" de que jugar cosas de ForgeWorld es jugar lo roto, no pongo en duda que en ediciones anteriores o con cierto spam o alguna unidad en concreto que pueda quedar sea así, pero en cuanto al Caos se refiere, en 8 edición y tras la revisión de Costes en Puntos de los dos (2) Chapter Approved más las Faqs del Community a todos sus Index, los de Forge me refiero, no quedan tantas cosas así.



Estos dos son dos claros ejemplos de lo que digo, que al principio de Octava edición poseían unos costes de chiste, el Malefic Lord creo que eran 30 puntos y los Soulburner Petard a +30 puntos cada uno y sin limites de cantidad de minis, pero eso a estas alturas sabemos que ni son sus costes, ahora el Malefic Lord son 80 puntos y el Petard son +60 puntos, ni puedes meter el número ilimitado, como todas las unidades de 1 miniatura estas deben cumplir el máximo de 3 miniaturas por lista de ejercito, de minis que quieras.

Otra tema, es el "Chino FW", cada cual con su dinero es libre de hacer lo que quiera, y es cierto que FW posee unos precios pues ..., a veces prohibitivos para cualquier mortal, no lo pongo en duda, pero también los pone Ferrari en sus coches; los vicios es lo que tienen, que hay que pagarlos, además de recordad que el Chino no crea ni desarrolla, solo copia, con el perjuicio para el hobby, y el friquismo, que pueda ocasionar, pues si FW deja de ser productivo, cerrará y los frikis como yo pues perderemos la ocasión de ver minis de la talla de Horus, Alpharius, Konrad, etc., que si bien en compañias/marcas alternativas tenemos "visiones" alternativas de dichas minis, pero en mi interior hay una voz que me dice que no son lo mismo.


Y el tema del "Chino FW", a su vez provoca otro posible daño colateral, que es su prohibición en torneos, sobre todo aquellos desarrollados en tiendas que venden miniaturas de GW, pues hablando mal y pronto, aceptar "clones" es tirarse piedras sobre su propio tejado.

Ahora voy a romper una lanza a favor del Chino, para que no sea todo malo, y es que para equipo de minis que no vienen en las matrices, sobre todo en las mas antiguas o para minis des-catalogadas y que ForgeWorld confirma que no va a volver a producir pues.., puede ser de gran ayuda.


Un ejemplo sería si alguien a día de hoy quiere adquirir las Dreadclaw en su versión más Caótica, y no el actual modelo Pre-Herejía (que parece basura leal), ya no puede, a no ser que busque maneras alternativas a Forge de conseguirla, y lo mismo con el Titan Warhound del Caos, pues ya solo se puede adquirir a través de la web el modelo leal.


Este ya no se encuentra disponible en catalogo ni en la web, y el leal no tiene detalles como este ...


Que son un MUST para cualquier Caótico que se precie para preferir este modelo antes que el leal y hacerle algunas conversiones.

En cuanto a ambiente competitivo, y dejando ya a un lado el tema de los clones, también es cierto que las tiendas y/o puntos de venta independiente tampoco sacan partido a ForgeWorld, de manera económica claro esta, por lo que es otro "aliciente" para decantarse a no permitirse en muchos sitios.

Y siguiente con la habitual restricción en competitivo nacional, aunque no en todos lados, o no en todas las ediciones ha sido así, hay que admitir que en Octava Edición, tras X Codex, varias versiones de Faqs, dos Chapter Approved, varias Big Faqs, etc., admitir y corregir, controlar, arbitrar también ForgeWorld, es un sobre esfuerzo muy grande, y que rara vez saldrá bien, ya cuesta que salga bien solo con lo de GW, pues..., con el añadido de Forge se convierte en una labor tan grande como un Titan Warlord escala 1:1 de grande.

Para cerrar la parte de competitivo, decir que desde aquí, un servidor (del Caos, siempre) es partidaria y respeta que cada organizador es libre de poner las reglas que le parezcan bien, al igual luego los jugadores son libres de aceptarlas y participar en el torneo o de no aceptarlas y no apuntarse; es decir, cada uno en su casa, pone sus reglas y bien puestas están.

Luego están las partidas de Apocalipsis, donde jugar sin bichos grandes de Forge es una HEREJÍA! pues aunque te las revienten a la primera de cambio, pero lo y bonito que quedan mientras se hace el despliegue xDxDxD, y sino que se lo digan a mi pobre Escorpión de Bronce de Khorne.


En resumen, que aunque hay razones para limitarlo, a mí, personalmente y por la parte que me toca me da cierta lastima lo poco que podemos disfrutar en las mesas de juego de estas minis con esa calidad tan loable, aunque comprendo los motivos; y tonto de mí, que en pachangas los saco poco a pasear porque últimamente las pocas partidas que puedo jugar por la falta de más de Family Points  en mí cuenta, pues intento estar "al día" de las reglas de GW, Faqs, Beta, Big Faqs, Chapter, etc.

Y eso es todo por hoy, espero sembrar el debate, aunque no la polémica.

Un saludo y hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Buen artículo de opinión Juan, le pegas a un tema candente ahora que la comunidad de eventos competitivos de 40k vive uno de sus mejores momentos.

    Yo personalmente entiendo la postura de las tiendas organizadoras de eventos al no permitir FW, pero no a asociaciones u organizaciones de caracter no-comercial que vetan FW. Hay formulas que conseguir equilibrio con las miniaturas de FW (por ejemplo, a través de house-rules) y no dejar de lucirlas/jugarlas.

    Espero que se active la gente en los comentarios.

    ResponderEliminar
  2. FW abandono el 40 hace ya años. Solo hace 30k. Ha sacado una mini de 40 en los dos últimos años??. Eso.indica la implicación de la empresa en el juego

    Yo solo me niego a usarlos en entornos competitivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicho así parece que fuera una decisión personal y creo que ese abandono sería algo más de decisión empresarial, pues hasta donde se fw pertenece a GW, tanto como Marvel a Disney.

      Y en cuanto a tu negación a usarlo, que estas en todo tu derecho, no irías al LVO sólo porque allí permiten FW? (en casi hipotético de que pudieras ir a jugarlo sin ningún otro impedimento, pues soñar es gratis xD)

      Eliminar
  3. Personalmente si FW pertenece a GW, que lo hace y en innumerables ocasiones asi lo recuerda la propia GW, yo lo permitiria, es cierto que yo no tengo tienda y no saco beneficios.
    Fuera de españa, x lo menos en inglaterra, se que es completamente normal jugarlo. Allí es más común xque no son tam caras respecto a su salario base mínimo que creo que eran unos 1200 libras o asi.
    Es cierto que en españa, por el precio de FW te vas al chino si te es posible, la diferencia es demasiado escandalosa xa que luego no te la dejen jugar, xlo que adquieres la mini por estética.
    Mi opinion.

    ResponderEliminar