sábado, 15 de diciembre de 2018

Articulo de Opinión 40k: El Rey del Cachopo! 2018


Muy buenas,

Aquí Juan, para hacer lo mismo que todo el mundo en internet, dar mi opinión, pero no una opinión objetiva y sesgada de todo, bah! para que¿? Sino una opinión subjetiva de lo Caótico en los recientes libros "Aprobado por el Capitulo 2018" y "Vigilus Resiste".

Al ser subjetiva pues no hace falta decir que no tiene porque coincidir con la opinión del resto de los mortales ni ser cierta, además de que en realidad va a ser mi "PRIMERA" impresión, pues aun no he probado en mesa las cosas de lo que voy a hablar, solo he hecho una lectura superficial por las hojas de ambos libros, por lo que el tiempo y las partidas tal vez me lleven a cambiar estas líneas en el futuro, pues Tzeentch adora el Cambio.

Voy a empezar por el libro de Vigilus...


Pues al ser un libro de campaña, la primera parte al menos, pues tiene mucho trasfondo, a pesar de tener la edición en español con menos paginas, pero también muchos contendientes y este primer libro no se centra en la llegada del Caos por parte Haarken ni en los Mutantes Geller que aparecen por Vigilus, pero los nombra y los conflictos que ello conlleva, por lo que algo de Caos ahí y da pistas de lo que puede ser la historia, y tal vez los lanzamientos de minis futuras, de cara al segundo tomo de Vigilus.

En cuanto a reglas, pues aquí el Caos sale mal parado en este libro, pues los protagonistas son otros y las reglas lo reflejan, no pasa nada, como he dicho, tenemos a Haarken para calentar motores de cara a Vigilus 2.


Pero aquí es donde se acabo el buenísimo por mi parte, pues las reglas de Haarken son decepcionantes hasta más no poder, y mira que la mini esta guapísima, pero al que diseño las reglas que lo fusilen YA!

En un plano narrativo o pachanguero, lucir esa mini esta de lujo, en la vitrina de casa junto con el resto de minis olvidadas también queda muy bien, en entornos competitivos este tío no creo que se vaya a usar con sus reglas propias, sino como conversión a un Señor del Caos con retro genérico y otro armamento.

Pues son 115 puntos por un Señor del Caos que no posee aura para repetir los 1s a su Legión, no puede elegir rasgo de SdG y el que posee es el que afecta a la moral, que es de las cosas menos usadas en esta edición por el alto número de formas de evitar sus efectos, su lanza solo se puede usar como arma de disparo asalto 1, no se puede usar en combates, etc.

Tras los costes del Chapter 2018, un Señor del Caos con retro y dos cuchillas relámpago de la Legión Amos de la Noche cuesta 105 puntos, 10 menos que Haarken, pero vemos que puede llevar la Marca que quiera, con la opción de usar posteriormente unas u otras estratagemas, cosa que Haarken no puede pues no lleva ninguna Marca, puede ponerse las Cuchillas reliquia de la Legión Amos de la Noche, que iguala sino mejora el perfil de la lanza de Haarken en caso de que esta última se pudiera usar en combate, al llevar 2 Cuchillas Relámpago iguala el perfil de Ataques de Haarken, baja moral por ser Amo de la Noche y da repetir 1s en aura a todos los de su Legión en vez de solo a Rapaxes (vale! Haarken da repetir todo para impactar a Rapaxes a 6" pero solo en combate).

En definitiva, un fracaso, en ese aspecto, yo creo que si GW en reglas le hubiera dado a Haarken, que la lanza se pudiera usar en combate también con el mismo perfil, el aura de todos los SdC genéricos, el aura para los Rapaxes que fuera para repetir para herir todo en combate a 6" de Haarken (recordad que los rapaxes solo pueden llevar espada sierra como arma de combate salvo el Campeón) y posibilidad de elegir el rasgo de SdG dentro de los 6 rasgos genéricos del Codex HERETIC ASTARTES pues no digo yo que estuviera roto, pero compensa el gastar 10 puntos más y el no poder llevar MARCA, aunque más que probablemente seguiría sin ser una bestia parda competitiva.

Una vez acabado con Vigilus, vamos al Cachopo, y es que viene jugoso...


No tanto como este de arriba, pero bueno xD.

En OPEN play nada para el Caos, aunque en el del 2017 solo la versión Land Raider Caótica con Cañones Segadores, por lo que ..., pasemos a lo siguiente.

En Narrativo tampoco nada, pues son reglas y misiones genéricas, que como son para todo el mundo, se ven interesantes para hacer campañas y tener más modos de juego que no siempre el Competitivo, pero como solo voy a lo Caótico también lo paso.

En Juego EQUILIBRADO, aquí es donde todos buscamos la chicha, pues hasta en Narrativo se suele usar el sistema de puntos de Equilibrado y construcción de ejércitos para que la gente no vaya con lo que le de la gana a jugar.

Vemos que el Index RENEGADE KNIGHTS coge forma en papel gracias al Chapter, además, con las ultimas actualizaciones de puntos también aparecidas en dicho libro, también están, para mi sorpresa, las Hojas de Datos actualizadas de los Demonios de la Caja "Ira y Ruptura" que sale hoy a la venta en pre-pedidos, también conocida esa caja como "Mi Regalo de Reyes!" xD.



En este punto voy a hacer una parada, pues ya he podido ver las reglas del Gore Hound, y espero unas FAQs YA! para arreglar esa atrocidad, es que me sangró la vista al leerlo, por favor! GW! un poco de respeto al jugador Caótico, el Gore Hound es un Mastín de Khorne más, igual que el resto, salvo por su "lanzallamas" de asalto 1, y solo 1, no 1d3 ni 1d6, que puedes incluir uno por cada cinco Mastines de la unidad, lo cual seria un bonito detalle si no fuera porque dicho perrete cuesta +9 puntos en comparación con el resto de la Manada, mientras pagar un lanzallamas a cualquier Miniatura del juego cuesta +6 puntos, +10 si es el lanzallamas disforme de los Marines Rubricas; de verdad alguien en competitivo va a pagar ese sobre-coste absurdo¿? me cuesta imaginar pagarlo en pachangas, pues para poder llegar a 4 impactos de lanzallamas debes jugar una unidad de 20 Mastines de Khorne y pagar a parte +36 puntos, que es media unidad de 10 Desangradores de Khorne aproximadamente, y es que los Demonios de Khorne no tienen forma de avanzar y asaltar, por lo que tampoco le sacan todo el rendimiento que puede tener un arma de asalto que impacta automáticamente, en fin, una cagada, por lo demás, pues el resto de Hojas como ya sabíamos, bien en general, alguna cosilla mejorable pero vamos, sin quejas.

Ahora nos vamos a las actualización de Valores en Puntos, donde gracias a las últimas entradas de Fran (Melkor), ya podemos ver algunos datos de interés:

- HERETIC ASTARTES
- DEATH GUARD
- MIL HIJOS
- DEMONIOS

Podéis pulsar sobre los enlaces para acceder y verlos directamente.

Para empezar pues decir que nos han retocado valores en todos los Codex CAOS, cosa que siempre es bienvenida, pero puede tener una doble lectura, que en cosa de un año y pico de edición la mitad o más de las Hojas de Datos estaban sobrecosteadas, pero bueno, ahora al menos con herramientas como los Chapter pues ..., no tenemos que esperar varios años o incluso cambios de ediciones para que GW trate de arreglas sus estropicios.

Que estas bajadas en puntos, pues creo que salvo los Cultistas y poco más, todo lo que han cambiado para el CAOS es bajada en costes, hará que algunas unidades o armamentos se vean más, o simplemente, se vean en las mesas de juego Competitivo o en Torneos, pues aquí digo NO, un NO rotundo, cierto que ahora es factible llevar Grandes Demonios sin sacrificar la Horda de Portadores de Plaga o/y Desagrandores, y algunas cosillas como esa, pero señores de GW, tened claro que no todo se puede arreglar con reducción de costes en puntos, algunas unidades son muy pero que muy difíciles de llevar y que renten, ya no solo mantando, sino por baja movilidad, etc., y aquí cito un ejemplo claro como el Dragón del Caos, si esa miniatura que dominó en Sexta Edición las mesas de juego competitivo durante algún tiempo.


Los Dragones, he puesto este ejemplo por no volver con los Poseídos, Mutiladores y demás, ahora cuestan 120 puntos más el equipo a parte, pero sigue con el Rol de Flyer, rol que no le corresponde para nada, pues o debería tener reglas como otros Flyer para pasar a Gravitico o debería ser una unidad de Ataque Rápido como los Drones de la Death Guard, pues salvo en sistemas como el ITC donde creo que da igual el Rol de la miniatura a la hora de Capturar y puntuar por objetivos, en las misiones estándar de GW (Guerra Eterna y Vórtice de Guerra) esta miniatura no captura objetivos por su rol, pero no se beneficia con reglas que poseen prácticamente todos los Flyers de 40k, como el -1 para impactarles si les disparan o que solo puedan asaltarles unidades con la Keyword FLY, y es que solo la posibilidad de jugar cambiando su modo de estar en mesa entre Volar y Gravitico (con la ganancia y perdida de reglas extra correspondiente) les daría a esta unidad mucha más versatilidad táctica en las mesas.

Que la bajada hace que te lo pienses más si crees que puedes darle un uso para incluirlo en tus listas, pues sí, claro está; que sigue siendo difícil y no apto para todos los jugadores incluir  ciertas unidades en las listas y/o entornos competitivos por la dificultad de sacar rendimiento y que no sean puntos mal gastados pues creo que también.

Otro ejemplo claro son los Demonios de la Forja, que también han bajado en coste, pero la diferencia en puntos con un Arminger con los cañones automáticos es tan pequeña, a pesar del Chapter, que sigue siendo más fácil jugar los Armingers por unos cuantos puntos más que los Demonios de la Forja, pues ese empezar con 3+ para impactar, en lugar de 4+, ese mayor alcance de las armas y esa capacidad para mover y disparar sin penalizador pues..., son las cosas que hacen que la gente se decante por unos o por otros.

Esto no significa que no se puedan jugar Demonios de la Forja, Cañones de Cráneos, Mutiladores, etc., si se puede jugar todo en esta edición, pero unas cosas son más fáciles de sacar rendimiento que otras, todos sabemos que el Universo de 40k nunca ha sido un Universo equilibrado.

En fin, y eso ha sido todo por hoy, espero no haberos aburrido mucho, y nos vemos en futuras entradas.

Un saludo.







3 comentarios:

  1. Lo has tocado todo. Estoy parcialmente de acuerdo contigo. El personaje de la Legión no creo que sea tan horrendo como dices. Quizás en listas de ganadores no , pero tiene sus usos. Es cierto que si le pones una lanza, le podrían poner un perfil en combate. El resto lo veo muy bien para ir con raptors. El mastín lanzallamas tiene que ser una pifia. Sobre las unidades que encuentran su hueco en listas competitivas en función a sus reglas y no sus puntos , tienes buena parte de razón. Gw ha hecho algo raro. En vez de adaptar los costes de los caballeros imperiales , que son bajos para el resto de los contrincantes. Los deja iguales y baja los del.resto, que me parece mucho más difícil. Por qué totocas más el sistema y corres el riesgo de reventarlo. Los armiger son baratos para el resto de andadores.
    Ahora hay que esperar a ver cómo evoluciona el entorno, estamos ante otra fase de reequilibrio que tan divertidas son

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    1. A ver, sabes que no pretendo sentar cátedra, es una opinión tan buena o mala como cualquier otra, pero en las reglas de Haarkon veo una oportunidad perdida por parte de GW, no así en su miniatura que posee un diseño BRUTAL! y es fácilmente conversionable hasta para un inútil como yo, pues prácticamente solo necesitas piezas sobrantes de matrices de Rapaxes/Espolones o por ahí.

      Pero si a Haarkon le hubieran dado que el repetir en aura para impactar fuera para Rapaxes y Espolones y no solo en fase de combate, solo con eso, ganaría muchisimos enteros, tanto él como miniaturas olvidadas en competitivo como son Rapaxes y Espolones.

      Pues aunque su aura es para Rapaxes, independientemente de que sean de la misma legión de Haarkon o de cualquier otra, pero los Rapaxes no son una unidad de combate, al menos no especializada en eso, lo son los Espolones.

      Pero bueno, ya digo, tal vez cuando vaya jugando y probando cositas tengo que volver aquí a cambiar textos xDxDxD.

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  2. En eso te.doy la razon. Podría ser como Frazzulubu, señor de lo que vuela en la.oscuridad.
    Unidades con la regla fly de su legión lo repiten todo en combate

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