sábado, 29 de diciembre de 2018

Teoryhammer 40k: Por todos los Diablos!!!


Muy buenas,

Aquí Juan, otra vez para compartir unas "reflexiones" sobre estos ingenios demoníacos y su estatus post-chapter 2018 en comparativa con los Armiger Renegados, los Leales con su flamante Codex lleno de estratagemas, rasgos y reliquias pues para ellos.

Empezar por lo obvio, esto es algo subjetivo y desde mi humilde opinión, no es dogma de fe, ni tiene que ser compartida por nadie, yo tampoco soy un PRO del Competitivo, con lo que eso se verá reflejado, como otras tantas veces, es mi punto de vista, el cual no tiene porque ser compartido con nadie que lea o no lea esto; eso sí, cada cual que juegue lo que más le guste, como más le guste y siempre sintiéndose cómodo al jugarlo (sigo hablando de muñequitos xDxD).

Ahora sí, vamos al turrón del asunto, muy apropiado por las fechas en las que estamos...


Aquí os dejo lo que todos conocemos, son Amos de la Guerra, no comparten ninguna KEYWORD con los Codex HERETIC ASTARTES ni DEMONIO publicados hasta la fecha, poseen 2 estratagemas muy útiles, un Rasgo de Señor de la Guerra Propio y una Reliquia propia en su INDEX publicado dentro del mismo Chapter o descargable en PDF desde la web del Community.

Vamos, lo que ya sabíamos todos, y tras el Chapter solo han retocado el coste en puntos del arma de la chepa, pues tanto rifle de fusión como ametralladora pesada han sido rebajados en puntos.


Estas maquinas son temibles y temidos por todos, sobre todo la de doble cañón automático arminger, que es la opción que más suelo ver en las mesas.

Pero porque estas reflexión de hoy, pues porque el otro día estrene el mio y claro, jugué solo uno y en una lista sin Caballeros Renegados, y empecé la comparativa con un Diablo de la Forja, comparativa que he continuado mirando hasta hoy mismo y tras la revisión en puntos del Chapter 18, ya no tengo tan claro que la opción más recomendable automáticamente para todas, y resalto todas como 100%  de las listas, las listas del Caos que vayan con uno o dos de estos Renegados.

Es obvio que el tipo de degradación que poseen, el armamento y que parten de una HA y HP 3+ son algunos de los motivos más significativos para incluirlos, además de que puedes incluir 1-3 por cada Data, llegando a poder incluir hasta 9 de estos Caballeretes en una sola lista, cosa que con los Diablos, solo Diablos, no se puede, sí si metemos en el saco a los Profanadores.

Y es que comparten un perfil inicial muy similar, pero vamos a mirar más a fondo los Diablos y el porque me salta la duda...


Como bien sabéis tenemos dos Diablos, de la Forja y Despedazador, por traducción al español en ediciones pasadas de los Codex, de los cuales uno esta orientado al combate y el otro al disparo.


El de Disparo, miniatura tan olvidada de las mesas de juego desde el mismo día, allá por Sexta Edición, en que se vieron sus reglas y coste por primera vez; es más lento que un Armiger de doble cañón automático, parte con un HP 4+ que para colmo se degrada junto con las heridas (es de lo que más le lastra en mi opinión) y unos ataques que también bajan según se degrada.

Pero ahora, en cualquier versión de armamento es más barato en coste, pues con 3 armas de disparo, este pequeñín ha pasado a costar 160 puntos, menos si le pones la boca con el perfil de arma de combate, cosa que rara vez haremos salvo que tengamos que arañar puntos de algún lado.


Cierto que sus armas poseen un alcance más corto, un daño inferior o aleatorio, pero a cambio poseemos más Fuerza, en el cañón Hades, o más Fp, en el Hectoplasma, pudiendo llevar entre cañones hades y un hectoplasma o tres hectoplasma directamente, eso a gusto del consumidor y las ganas que tengamos de exponer a nuestro Diablo, por el alcance de las armas lo digo.

Luego tenemos el Despedazador, que como ya he dicho y bien sabéis, es el de combate, y más jugado en mesas, aunque en ambientes puramente competitivos y hasta donde se, tampoco es que inunden las mesas de juego con ellos.


Este posee casi el mismo perfil que los anteriores, salvo que mueve menos que un Armiger, ahora lo comparare con la opción más de combate de los Armiger, es decir, con Lanza Termal y Cuchilla Sierra, y el Diablo de la Forja.

Se degrada de manera diferente a ambos, pues baja sus ataques y movimiento, igual que el De la Forja, pero en vez de bajarle el HP le baja la F; si estas degradaciones estuvieran intercambiadas creo que ambas minis, tras la rebaja del Chapter 18, se verían algo más en mesa, pero que le vamos a hacer.


Este también cuesta menos que su Armiger, 132 puntos si va con los zarcillos, lo cual le da +6 ataques fijos, aunque con un perfil inferior al de los Puños, o 152 si va con los Magma cutter que vienen a ser dos pistolas de fusión, frente a los 162 como opción más barata del Arminger  "de combate".

Cierto que la opción más vista y jugada es con los Zarcillos, y si comparas los Magma cutter con la Lanza Termal, los Magma tampoco salen bien parados, no termino de entender como no han bajado costes a los Magma, para que el Diablo Despedazador cueste los mismo puntos con una arma que con la otra, pero bueno, tienen que dejar cosas para el Chapter 2020 xD.


Y por solo 25€!!!! Normal que no este disponible!!! xDxD (pero no nos desviemos del tema).

Volviendo a los Diablos, siempre se ha dicho, o yo he oido, que son un coladero de Command Points, y creo que es cierto, esa HA y HP 4+ ya es suboptima, y más aún contra rivales que poseen un -1 para impactar contra armas de disparo.

Pero si vas a llevar un Armiger, probablemente también sea un coladero de Command Points, pues si te dispara con lo magro, les pondrás los escudos ionicos para esa 4++ y si disparas contra algo con -1 para impactar y estando ya degradado pero que te interesa echar abajo lo antes posible, le pondrás repetir todo para impactar.

Y con los Diablos, pues al poder llevarse con los Codex Mil Hijos y Heretic Astartes, Death Guard no pueden, pues posees las estratagemas de mover y disparar con vehículos sin penalizadores, la de poder repetir todo para impactar o parar herir con los Ingenios Demoníacos, cosas todas ellas útiles por 1 solo Command Point cada una, frente a los 2 Command Point que cuesta repetir todo con solo para Impactar con los Arminger.

Luego, ya que los Diablos siempre estarán más expuestos al enemigo que los Armigers, al menos que el arminger de los cañones automáticos, pues su Invulnerable es contra todo y no solo contra disparos, que sigue siendo una 5++, pero ya es algo.

Y por último, aunque creo que es donde esta la chicha, pues poseen las Keywords necesarias para poder casar bien con los Poderes Psíquicos y los Focos de nuestros Hechiceros, Heraldos y demás.

Por lo que a nuestro Diablo de la Forja de los Mil Hijos podemos ponerle en turno 1 sin gastar ningún command point, pero superando algunas tiradas, que dispare a 3+ repitiendo los 1s, solo por tener al lado un Hechicero Mil Hijo, ya sea Exaltado, Arhiman, Magnus, Exterminador, etc., que tenemos hechiceros para elegir en esa legión, incluso ponerle 4++ hasta la siguiente fase psíquica nuestra, por tan solo 0 Command Points, aunque normalmente no gastamos esos poderes en esta unidad, pero bueno, poder se puede.

Con un Diablo Despedazador, o tres, con Marca de Slaanesh y cualquier Demonio personaje con Foco, podemos hacer que avancen y carguen sin ningún problema, además de que ganen +1 a la Fuerza si están dentro del aura del Heraldo o que se vea afectado por algunos poderes psíquicos; o que repitan para asaltar si el Heraldo es de Khorne.

Vamos, que casan más en cuanto a "combos", pero esto no significa para nada que sean mejores que los Armigers aunque si más baratos en coste.

Para sacarles partido realmente, hay que complicarse más la vida que con los "peques" de los Caballeros Renegados; así que ya cada cual con las ganas de complicarse la existencia, pero si creo que a estas alturas, ya sea por romanticismo o por lo que sea, deberemos pararnos a pensar un par de segundo al menos, si de verdad nos interesa más para "tal o cual" lista llevar un Armiger o uno de estos Diablos.

Por último, esta ese gran olvidado, que ha visto bajar costes desde 8 edición, pero por estar a medio camino entre el Diablo de Combate y el de Disparo pero realmente no destacar en nada pues..., lo he obviado un poco en esta entrada, como todos los jugadores en sus listas xD.


Este pues más de los mismo que los otros dos, es más barato, lleva Keywords, si se puede incluir con la Death Guard, cosa que los otros dos Diablos no.

Le podemos regenerar alguna herida con un Herrero de la Disformidad cerca, que junto con su propia regla especial sería capaz de regenerar 1d3+1 herida por turno, no se sí con algún poder psíquicos o estratagema de Nurgle puede recuperar alguna herida más, lo cual siempre viene bien para mejorar su perfil en caso de seguir vivo, cosa que para el Profanador debería ser un poco mas fácil, pues posee 2 heridas más que todos los anteriormente vistos, por lo que aunque con dos cañones láser saque doble 6 al determinar las heridas pues no lo quitaríamos de la mesa aún.

Y eso es todo por hoy,  espero que no haberos aburrido mucho con esta parrafada pero no todo el monte es orégano. 

Un saludo y hasta la próxima.










2 comentarios:

  1. Gracias a Xandre, de La Voz de Horus, por decirme un par de detalles donde me había equivocado.

    Hay se ve que la Veteranía es un grado.

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  2. Una de las grandes virtudes de los tres diablos mecánicos, es que nadie los tiene en cuenta. El armiger sabes que es peligroso. Debe morir. Los otros son un desperdicio de puntos , un sumidero de comandos points, ya habrá tiempo de matarlos más tarde.
    Pero hay que darles una oportunidad. Hay que dar una distraccion que parezca más peligrosa que ellos o de mayor valor estratégico..

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