sábado, 20 de junio de 2020

Articulo de Opinión 40k: Eso es todo, amigos!


Buenas,

Aquí el Becario, que tras la puesta en venta del último PA para el CAOS, pues ya damos una opinión personal y subjetiva de que nos parece, como hemos hecho en el pasado con los demás.

Y es que con Fabius Bilis cerramos ya la edición para los Caóticos, pero hasta renovación de Codex, estas reglas estarán vigentes, con sus mas y sus menos para adaptarse a 9ª edición.


Por el Covid, etc., pues nos han llegado los últimos PA muy seguidos y 9ª edición también, y si ya era difícil asimilar el ritmo por parte de Games Workshop, este último mes esta siendo frenético, lo cual ha hecho que este PA haya quedado relegado a un segundo plano tras los anuncios del Community sobre algunos cambios que nos traerá 9ª y que nos esta soltando con cuenta gotas.

A estas alturas, el que no tiene el libro, algo ha visto a través de Internet, pues el friki medio de esto no es paciente y siempre quiere más, y nosotros no somos la excepción, con mi ejemplar encargado desde el primer momento que pude.

Así pues, vamos al meollo, empezare diciendo que en general, tanto la Sub-facción de Creaciones de Bilis como la Death Guard me gusta, no todo es perfecto ni competitivo, al menos con la mentalidad de 8ª edición, en 9ª ya veremos, pero en conjunto me gusta y mucho.

Ahora vamos un poco más a bajar, y es que si bien Fabius Bilis como potenciador de unidades ha mejorado sin un gran sobre-coste, por 90 puntos puede mejorar de una manera bastante fiable una unidad, pongamos de veinte (20) Poseídos del Dto Vigilus "DAEMONKIN RITUALIST", por decir uno al azar, con el riesgo solo de perder una miniatura, su condición de ser obligatorio el Señor de la Guerra si quieres acceso a su Sub-facción pues ..., me hace menos chiste, aunque tenga su sentido por trasfondo.

Eso provoca que no tengamos rasgos de Señor de la Guerra para él dentro de su sub-facción, lo cual no termino de entender, pero bueno, podemos ponerle alguno de los del Codex Heretic Astartes o el del Destacamento Vigilus, si usamos algun destacamento.

Tiene Reliquias su sub-facción, y aunque más de una, no como los Capítulos Renegados, pero tampoco llega a tener seis como las Legiones Traidoras, se queda un poco a medias ahí.

Y luego las estratagemas, casi todas orientadas a la INFANTERIA, que me parecen graciosas e incluso aceptables o buenas, para lo que son.

Ahora el "pero", y el pero es que me hubiera gustado tal vez que en vez de un Rasgo de Legión fijo como el que tiene de dar +1 al Movimiento y a la Fuerza de la INFANTERIA, MOTOS, HELLBRUTES y PERSONAJES HERETIC ASTARTES pues que hubieran aprovecha el caracter "innovador" de Fabius para darnos una Sub-facción con rasgos a elegir, como los Capitulos Sucesores Space Marine, y que ese +1 al M y a la F fueran tan solo dos de las opciones a elegir, no se, hubiera quedado gracioso y justificable de que no siempre hace Fabius los mismos experimentos.


Con la DEATH GUARD es otro cantar, aqui no hay peros que valgan, es lo que esperaba para los Cultos de los Mil Hijos y nunca me dieron.

A estas alturas pocos jugadores no saben que da la 5º Compañía de Plaga, una de las que más destacan a primera vista, pero en general y aunque no todo sea competitivo, es mucha variedad, incluso para dar Invulnerable a Hellbrutes mediante una Reliquia genérica que no es de ninguna Compañía y cosas así, es decir, que no solo le dan a las miniaturas especificas de la Death Guard que aparecieron en 8ª edición sino que otras unidades "reutilizadas" para el Codex también pueden pillar algo.

Después, también me ha parecido ver algún que otro combo tal vez menos competitivo pero gracioso, que ya veré si puedo probar en 8ª y sino en 9ª edición, pero como empece diciendo, esta parte me ha gustado mucho como han personalizado a la DEATH GUARD.


Y para cerrar, pues pongo una valoración de el orden que a mi gusto les doy a los PA con reglas y trasfondo para el CAOS, empezando por el que mas me ha gustado, que no podía ser otro que FE Y FURIA.


Pues ya VIGILUS ARDE daba la entrada, pero este fue la guinda del pastel para personalizar nuestras Legiones y por su culpa tengo el trastero que no cabe un alfiler al querer tener una lista de algo mas de 2000 puntos, como mínimo, para casi todas las LEGIONES, proyecto que va bastante avanzado, por cierto.


Luego pongo al de hoy, WAR OF THE SPIDER, por los motivos que ya he dicho.


En tercero pongo ENGINE WAR, pues si bien el trato más igualitario con nuestros antagonistas leales lo han recibido gracias a este PA los CHAOS KNIGHTS, que en reglas no tienen nada que envidiar a los IKs, la parte de los DEMONIOS sin ser mala si me empezo a resultar un poco insuficiente, tal vez el Codex Demonios de 9ª lo termine de arreglar, pero eso ya lo veremos con el tiempo.


Y por último, RITUAL OF THE DAMNED, que si bien seguía potenciando aún más al Dto Mando Supremo de los Mil Hijos gracias al Culto de la Magia, e intentaba vendernos los Rubricas, es el que para el CAOS, los Caballeros Grises seguro que no tienen queja, menos me ha aportado y menos personalidad ha dado al Codex Mil Hijos como posibles Sub-facciones, olvidando por completo a unidades como los Tzaangors en disco, Bestia Vortex, etc., pero en fin, ya esta y no hay más que hablar.

Y eso es todo por hoy.

Octava edición cierra con la mayor personalización para el CAOS en Warhammer 40k que yo he conocido, por encima de la edición 3.5 y eso me ha encantado, dejando una pasta por el camino para enriquecimiento de GW.

Así que con esto me despido, creo que será el último Articulo de Opinión de esta edición, para vuestra tranquilidad xD, pero ya volveréis a sufrirlos en 9ª edición.


Nada más, un saludo y hasta la próxima!




4 comentarios:

  1. Tu tranquilo Juan, no creo que algo caótico esté tan lejos en 9 edición, ya salió en el comunity una mano caótica filtrada, que no se sabe nada más.

    Podría ser que no esté tan lejos como pensamos un codex con cara y ojos para el caos con la oleada de minis que faltan por renovar...

    Quizás en 6 meses lo tengamos en nuestras manos?

    Yo en lo personal, el PA de Fe y Furia, para el caos, fue el mejor sin duda, potenció sobremanera con sus rasgos, reliquias y estratagemas a 3 facciones, las otras recibieron mejora pero sin nada que lucir creo. A partir de ese PA lo demás ha sido relleno del barato.

    Ya llega novena!!

    ResponderEliminar
  2. Pues Juan otra edición como está no se si se la van a dar al caos. Tenéis casi más facciones q el imperio. Bueno eso es imposible pero andáis cerca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nos faltan, somos el Venom de Spider Man, el Aberración de Hulk, el Sony de Cher, el Kentucky de los Pollos y deberíamos tener la importancia y trascendencia que por ello merecemos ;-p

      Eliminar