sábado, 16 de noviembre de 2019

Entrevistas 40k: And the Winner is....


Muy buenas,


Aquí Juan, una vez más, aún sufriendo la resaca post-Talavera, pues entre otras cosas aún no he recuperado la garganta, en algún lugar me la tuve que dejar xD.

Hoy tenemos el placer y honor de entrevistar no solo al mejor jugador individual del IX GT de Talavera, sino a un coleccionista caótico digno de admiración.


1.       Muy buenas Elio, como es habitual, cuéntanos como te uniste a la verdad Caótica, en vez de abrazar las mentiras del Falso Emperador?

Hola Juan, gracias por traerme aquí al blog.

A mí la tentación de los Dioses Oscuros me viene desde chico, léase los 10 años o así cuando descubrí el Hero Quest y cambie la figura del bárbaro por la del Guerrero del Caos porque me gustaba mucho más.

Cuando di el salto lógico hasta lo que era el viejo y perdido Warhammer Fantasy, era obvia la elección, y Guerreros del Caos fue mi primer ejército en este mundo.

Cabe resaltar que tarde unos cuantos años en dar el salto a 40k, y lo hice con tiranidos, aunque tarde muy poco en volver al rebaño oscuro, con Guerreros de Hierro, y desde entonces aquí me tienen.

2.       Antes de empezar a hablar del GT, tu lista, emparejamientos, partidas, etc., sabemos que tienes una colección digna de Mordor, y queremos saber más sobre ella.

Bueno, tanto como de Mordor no sé yo, son muchos muchos años jugando a esto, y el síndrome de Diógenes es fuerte en mi…

Vamos yo empecé en 40k en el 2002/03, con 16 o 17 años, y he llegado a tener casi todas las facciones de 40k… pero al regresar a 8ª tras un largo parón a finales de 4ª y principios de 5ª, decidí centrarme solo en un army, o facción, que a fin de cuentas es a mi gusto lo bonito de esta edición.

No sé en puntos cuantos puedo tener la verdad, pero son muchos entre Marines del caos, Death Guard, Mil Hijos, Demonios, Chaos Knights, un montón de forge world, cajas y cajas de minis aun por abrir, conversiones (Los príncipes demonio son mi perdición…)

Ah sí! Y un par de titanes… Un Warhound Caótico de los que han vuelto a sacar ahora si no mal no recuerdo y un Warlord, que me los compre hace ya sus buenos años, y que como anécdota diré que a mi novia le gusta usar como frutero para ponerle las naranjas de la compra….

3.       Además, se de buena gana, que todo lo que posees de Forge World, es de Forge World, cosa que comparto y aplaudo, cuéntanos el porqué, sino es molestia.

Es por varios motivos, yo llevo comprando forge muchos años, vamos antes no existía la opción del chino, o lo pillabas a forge o no lo pillabas básicamente.

Luego en mi grupo de juego, estamos muy ligados a nuestra tienda habitual que además nos patrocinó y da nombre a nuestro equipo: Cristal Oscuro.

Como es normal, al estar ligados tanto a la tienda (Conozco a Jesús su dueño desde que tengo 14 años) pues no vemos lógico ir a su tienda con material no original.

Además, yo personalmente no comparto esos comentarios que se escuchan últimamente sobre la calidad de forge frente a las copias, sé que hay copias muy buenas, pero yo de todo lo que tengo de forge, que poco no es y espero que siga creciendo, puedo contar con los dedos de una mano las miniaturas en las que he tenido problemas que no haya podido solucionar con una lima y agua caliente.

Lo que sí que defiendo y comparto totalmente, es al que utiliza esos métodos (copias o 3d impreso) para conversiones, yo mismo lo hago, encontrar bits específicos originales sale muy caro con mucha frecuencia, así que tirar de una impresora, de un clon asiático, o lo que fuera, es una solución muy conveniente.

Mientras me lo pueda permitir, seguiré comprando material original siempre, entiendo y respeto al que prefiere pillar las copias, y no tengo problemas con nadie por hacerlo, yo el día que no pueda dejare de pillarlas y seguiré jugando.

4.       Bueno, tras saber de ti y tu colección, vamos a la actualidad, háblanos sobre tu lista de Talavera, lista que pude ver vía WhatsApp antes del Torneo e In Situ durante el Torneo con unas miniaturas espectaculares.


La lista es una pequeña variante del maestro Don Hooson, basada en el capítulo renegado de La Purga y la potencia de los dreads de FW.

Originalmente la lista contaba con 3 Discordant, 3 Deredeo, 3 Contemptor y 3 Heldrake, todo de dicho capítulo. Desde que salió han salido muchas versiones, la que yo elegí sustituía un Contemptor por un hechicero en retros, lo que da acceso a Warptime para los discordant, a la vez que permite que estos sean de Flawless Host y los tres vayan en el destacamento de Soulforged Pack.

Para quien no lo sepa, el poder de la lista se base en los dreads, entre todos hacen 40 disparos de F8 -1 daño 2 a 36”, que gracias a La Purga, repiten todo para impactar contra unidad que haya sufrido una herida antes en el mismo turno. Da igual como hayan sufrido la herida, así que los dreads que disparan de base 2+, normalmente van a errar muy pocos tiros y los modificadores negativos les afectan mucho menos.

Los discordant poco puedo decir de ellos que no se sepa ya, solo que con Flawless Host se vuelven aún más letales haciendo impactos adicionales a 5+ (o 4 con presencia).

Y los “MVP” de la lista, los 3 dragones con Helflamer, que dan la presión temprana, permiten que los discordant puedan asaltar sin comerse fuego defensivo, habilitan que los dreads repitan con sus lanzallamas de daño 2, y son la distracción perfecta para que los dreads hagan su trabajo.

Tengo que decir que considero que son malísimos como unidad, pero es que en esta lista cumplen un papel que ninguna otra unidad podría cumplir prácticamente, además que el frente conjunto de Resistencia alta, muchas heridas y salvación invulnerable hace que la elección de objetivos para el oponente sea un dolor de cabeza.

Otra cosa importante es que está es una lista nicho, que solo funciona en ITC, intentar hacerla funcionar en otro formato se vuelve bastante complicado, pero aquí funciona a la perfección. Además, está pensada para ganar a muchas de las listas que pueblan ITC (Sobre todo en USA, allí fue donde Don Hooson la ideo para luchar contra su meta).

Tiene pairings muy favorables contra dos de los cocos del formato:

- Eldars de Spam de aviones (los modificadores negativos no son un problema para ellos, y el daño plano dos les hace muchísimo daño)

-Tau Tri-Riptide (Tiene muchísima cadencia de fuego para eliminar pantallas de drones, los discordant llegan en turno 1 a Asaltar a las riptides ya que ellas necesitan estar a 36 para disparar, que es tu mismo rango de disparo, y los dragones se comen defensivos y traban otras amenazas como puedan ser apocalipsis a las que dejan trabadas y sin disparar)

- Spam de Plagubears (nuevamente, los modificadores negativos no son un problema, y la cadencia de fuego y el cuerpo a cuerpo de los discordant pueden limpiar más de 30 en un turno)

5.       Si no se hubiera permitido Forge World en Talavera, tenias otra lista o base de lista en mente, puedes compartirla con los lectores (si lo ahí xD).

La verdad es que no, cuando supe que iría a Talavera ya estaban colgadas las bases, y sabía que podía jugar FW, y como ya tenía las minis pues fue cuestión de ponerme a testear.

De no haberse podido, pues habría jugado Caos también, pero una lista totalmente distinta a bien seguro.


6.       Háblanos de tu equipo, Cristal Oscuro, y de que idea teníais previa al torneo en mente, y si la habéis cumplido como esperabais.

Como antes he dicho, el equipo está formado por compañeros que jugamos asidua-mente en la tienda que da nombre, en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Álvaro, Luis, Javi y yo somos habituales y pasamos varios días a la semana allí jugando o echando el rato.

Conde también es asiduo a la tienda, pero vive fuera por trabajo así que solo suele pasarse a los torneos mensuales que montamos allí, y Katxon es amigo de Conde que fue sustituto de última hora por una baja que tuvimos, y el tío hizo un papelón y ojala volvamos a contar con él.

En cuanto a la idea que teníamos, para la mayoría era nuestro primer Talavera, o nuestro segundo GT, así que íbamos sin pretensiones ninguna, íbamos a pasarlo bien, íbamos con las listas que nos gustaba jugar o que podíamos jugar por qué era lo que había pintado.

Luis jugo con sus necrones, que es un maestro de la pintura y de los pocos necrones que quedan, Álvaro estreno sus Chaos Knights con Magnus pintados de lujo por estudio Khepra, que también nos patrocinó, Javi saco los Imperial Knight acompañados de Mechanicus, Conde se sacó de la manga una mecanizada Tau que hizo auténticos destrozos, y Katxon aguanto el tipo con Sangrientos+Guardía, él fue el auténtico MVP del equipo comiéndose todos los cocos y rascando puntos en partidas imposibles.

Como ves íbamos sin listas típicas del meta, sin Manos de Hierro, Demonios, u otros que se pueden considerar un “must”.  Ya te digo que íbamos sin pretensiones de hacer nada grande, quedar en media tabla, pasarlo bien y jugar 3 días sin parar.

Para nosotros ver cómo funcionaba el equipo, que las listas tiraban de maravilla, y que el testeo que habíamos hecho fue una gozada, y acabar en el 6º puesto, habiendo jugado en mesas 1, 2 y 3 del torneo con magníficos resultados fue una satisfacción increíble.

7.       Y como no, cuéntanos un poco sobre tus partidas y rivales durante el GT, pues jugar y ganar seis (6) rondas y la que menos con 35 puntos de 42 posibles pues…, es para contarlo.

Intentare ser breve, ya que 6 partidas dan para mucho:

En primera ronda jugamos contra WCC, equipo de Castellón, y me tocó bailar contra un muchacho llamado Javi con necrones.

Nada más ver su despliegue me di cuenta de que o bien era nuevo o jugaba más bien poco, ya que en primer turno la partida quedo muy sentenciada a mi favor, matando 2 arcas, motos y una unidad de inmortales. Victoria de 37.

En segunda ronda no recuerdo ni el nombre del equipo ni el nombre del oponente, le pido disculpas. Volví a jugar contra necrones, en una mesa muy muy poblada que presentaba pocos ángulos de visión por un enorme blos en el centro y mucha escenografía que limitaba los movimientos.

La partida fue algo más reñida que en ronda uno, pero igualmente la superioridad a disparo y eliminar sus amenazas pronto, amén de que los necrones necesitan un vistazo, me dio la vitoria nuevamente, está vez con 35 puntos.

En ronda 3 jugué contra los Orkos de Nacho del Alfalfa Team. No había jugado contra orkos con esta lista, realmente no quería el pairing, pero sí que me los conozco así que a ello que fuimos. Está partida se resume en 3 jugadas, en turno uno consigo limpiar varios cañones orkos, baitear la estratagema del groot shield, limpiar la pantalla de 30 gretchin, trabar una unidad grande orkos y varias plataformas con 1 dragón, y matar los lootas con el warlord.

En su turno 1 es donde viene la chicha, con 30 boyz con +1 ataque tira dajump y carga a dos dreads que protegían un punto. El fallo fue cargarle a los dos, ya que tuve suerte y mi primer disparo defensivo con el primer dread impacto e hirió. Explico esto porque es importante, como he dicho antes la purga permite repetir para impactar contra algo que haya sido herido antes; normalmente como todos sabemos, lo normal es hacer todos los disparos del mismo arma a la vez por la regla de tiradas rápidas, pero a la purga eso no le ayuda, así que lo mejor es resolver cada disparo de manera independiente, ya que en el momento en el que causes una herida no salvada, empiezas a repetir para impactar.

Pues como digo, el primer dado impacto, hirió, y mato un orco, así que luego de 30 boyz que cargaron, solo 14 o 16 llegaron al combate contra los dreads, y sobrevivieron sin problemas.
En el otro lado de la mesa, mi discordant warlod recibió la carga de 5 meganobz y un caudillo, pegaron primer los meganobz, y solo causaron 6 heridas si mal no recuerdo al discordant, lo que me permitió interrumpir el combate y aniquilar tanto a los nobz como al caudillo.

Ya en mi turno 2 se decidió la partida, gracias a otra habilidad de la Purga, una estratagema que permite disparar a una unidad que esté trabada en cuerpo a cuerpo, con el hándicap de que los unos al impactar, se los come una unidad tuya en ese combate. Dispare a los orks que estaban trabados con mis dos dreads, de los cuales quedaban 8 si mal no recuerdo, eliminándolos, y dejando mis dos dreads libres para disparar.

Ahí se acabó la partida, el resto fue puro trámite y acabe ganando con 40 puntos.

En ronda 4 vino el primer coco, A3+, emparejándome con Texas y un Spam de aviones eldars, drukhari, venoms y 3 ravager.

Como he comentado antes, la lista está pensada para hacer frente a este tipo de listas, la mesa me venía bien, y aunque fue una partida algo tensa (la mesa 1 es lo que tiene), puede llevarme el gato al agua ganando con 41 puntos.

Ronda 5 y jugamos contra Piruletas Team, enfrentándome a German y sus Tau Tri-Riptide.
Otra vez, una lista que me venía de perlas, y que se resume en lo que comente antes, trabar todo lo que pueda en turno 1 con los dragones, matar drones con los dreads, y asaltar con los discordants de uno en uno para matar riptides.

Aquí quiere resaltar otro arma de la lista: Los dragones pertenecían a otro capítulo renegado, Crimson Slaugther, que tiene una estratagema que poca gente conoce, eliges un elemento de escenografía a 12” de una miniatura de este capítulo, y todo lo que este a 3” de dicho elemento recibe un -1 a impactar durante la fase de disparo. Como sabemos los Tau montan el castillo preferiblemente cerca de un elemento, todos juntitos, y sus dos fases de disparo sufrieron ese -1 a impactar antes de que terminara el trabajo. Victoria con 40 puntos.

La última ronda nos deparo un enfrentamiento entre equipos hermanos, con BP0, que cuenta con varios jugadores que también son habituales de nuestra tienda.

Aunque nos jugamos el torneo, o al menos el segundo puesto, lo primero que le dije a mi oponente Marco con Culto+Tiranidos fue que jugáramos tranquilos y sin malos royos, ya que yo me pongo en modo hardcore y puede ser muy nocivo, lo admito.

Pues la partida fue super tranquila, amena, comentando las jugadas y dándonos consejos y haciendo concesiones para que la partida fuera más llevadera, sin discusiones pero estricta, todo un placer jugar así.

Monte un pequeño castillo en la esquina de mi despliegue, sabiendo que él tendría que venir a por a mi si quería ganar, y funciono bastante bien. La suerte me acompaño en esta partida aguantando mis discordants la carga de los aberrantes primero y luego los acólitos con sierra, y luego los dreads disparando a los combates trabados me permitieron salir del encierro y acabar con sus efectivos. Victoria con 37 puntos.

Me gustaría decir que en la mayoría de partidas, conté con la baza de que mis oponentes no se conocían los trucos de la lista, que como he contado son pocos pero muy efectivos, y que además me consideraban a mí “el coco” del equipo, muchas veces escuche el “nadie quería jugar contigo” (cosa que también me pasa en mi tienda…).

También quiero apuntar que, aunque he leído por ahí cosas como que siempre me daban pairings favorables, que mi equipo buscaba que yo saliera de escudo y que cogiera mesa y oponente para ganar el individual, en Ronda 1 salí de espada, en Ronda 2 si fui escudo, en Ronda 3 fui descarte, en Ronda 4 volví a ser espada, y en la última nuevamente descarte… un poco alejado de la rumorología.

 8.       ¿Algún proyecto, torneo, lista en mente a futuros?

Pues no, hasta el año que viene no puedo ir a ningún GT ni torneo que no sea los mensuales de Cristal.

Me hubiera gustado ir a Sevilla con la gente de mi equipo, pero en mi trabajo Diciembre es un mes muy fuerte, y coincido en fecha con mi cumpleaños, y no me quedan tampoco family points que gastar.

Pero el año que viene seguro que volvemos fuerte e iremos a varios torneos, y seguro que iré con Caos.

9.       ¿Qué evolución esperas para la Facción CAOS en warhammer 40k por parte de Games Workshop para 2020? ¿O te gustaría ver?

Bueno esto lo hemos hablado en varios grupos de whatss como ya sabes, más tú que eres el adalid del trato que está recibiendo el Caos en comparación con los Astarter.

Me encantaría que los Marines del Caos recibieran un trato igual o parecido que sus homónimos leales, con revisión de sus rasgos de legión, que como he leído por ejemplo de un jugador de Amos de la Noche, es como jugar con una regla menos.

Es el único libro que su rasgo solo se aplica a ciertas unidades, desde luego si comparas algunos de sus rasgos actuales con las actualizaciones que han recibido los leales, es para echarse las manos a la cabeza.

Supongo que eso acabara llegando, espero que sea más pronto que tarde, pues un empujoncito más allá de la broma del famoso codex CSM 2.0.

Y puestos a pedir, que nos saquen libros propios para “Decoradores de Mundos”, Hijos del Emperador… y Dark Mechanicus joder! Que estoy deseando ponerme a conversionar!.

10.    Y ya para ir cerrando, pues despídete como más te guste.

Poco más que añadir, perdón por explayarme tanto que al final quería ser más escueto y me he liado a escribir.

Muchas gracias a todos los que me han felicitado, a ti por permitirme contar la experiencia en el blog, y a todo el mundo que fue al evento y que hizo que fuera algo estupendo.

Un saludo!

Y nada más, por nuestra parte, un placer tenerte por aquí con nosotros, pues aunque Talavera es un Torneo por Equipos, últimamente, al menos en BCP, era raro ver un jugador Caótico en primer puesto, parecía zona más exclusiva de Iron Hands y sucesores, y eso que en Talavera no se aplicaron FAQs, pues ya estaban las listas enviadas y hasta corregidas.

Un saludo a todos y hasta la próxima!

PD: Por si algún despistado no lo ha visto aún, cositas muy golosas para los Heretic Astartes nos llegan con el libro de la Campaña "Fe y Furia", podéis saber más pinchando aquí...



3 comentarios:

  1. Muy buena entrada.
    Conocí elio de chiripa en talavera xq m gusto mucho la estética de su army y los 3 dragones, hablamos poco x eso.
    Pero diré q muchos llevaban eso dread y no todos supieron sacarle el rendimiento q él les caso.
    Y los dragones, chapó, carnaza con un objetivo muy claro, trabar y molestar.

    De lo nuevo q viene, legión alfa de lo mejor, seguido de los guerreros de hierro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco pude charlar mucho con él, la verdad.

      Pero claro estando en últimas mesas como estaba xD

      En nuestro equipo, el Death Guard con 3 Deredeos fue nuestro MVP.

      Y sobre lo nuevo aún tengo que mirarlo y remirarlo bien, pero la Legión Alfa ya era buena, por lo que a poco que le den, será mejor, aunque en el primer vistazo me gusta todo y me da pena la Legión Negra.

      Eliminar
  2. Estupenda entrevista Juan, y enhorabuena a Elio por el torneo. La lista esta muy bien diseñada para sacarle el jugo a ITC.

    Supongo que será una errata; la Flawless Host hace adicionales a 6+ de base (5+ con Muerte al Falso Emperador, y 4+ con MFE+Presciencia).

    ResponderEliminar