sábado, 20 de julio de 2019

Teoryhammer 40k: Un Lanister siempre paga sus deudas!


Muy buenas,

Aquí Juan, en lo que es la segunda petición recibida a nuestro buzón de mail:

caoticosdesatados@gmail.com

En la que Enrique nos propone lo siguiente:

Quería proponeros, si os parece bien, un tema acerca de unidades más comunes (havoc, motoristas...) y qué opciones de legión pueden sacar beneficio.

Antes de empezar a responder, volvemos a decir que nosotros no somos, o nos consideramos, unos jugadores TOP ni competitivos, y por supuesto, aquí expresaremos nuestra opinión, la cual puede errar como la que más, no es dogma de fe, ni lo pretende, pues no somos nadie para decir que se debe jugar y que no.

Además, lo suyo es probar, jugar lo que a cada uno le guste, e intentar ser imaginativos e innovar, pues tal vez alguien de con algo que al resto de simples mortales se nos ha pasado por alto o lo hemos menospreciado a simple vista y por no probarlo pues..., en fin, aclarado eso, vamos al lió.

 

No vamos a desgranar el Codex Heretic Astartes entero, y mucho menos, todas las sopas y combinaciones, esto se haría muy largo y hay mucho escrito sobre ello ya, vamos a lo principal.

Exterminadores


Actualmente se ven en la versión más barata de ellos, pues a pesar de ser una unidad de infantería robusta, la verdad es que hoy día caen con facilidad en ambientes competitivos, por lo que la gente los usa con sus combibolters y hachas sierra por aportar esos 40 disparos de bolter a 24" a un coste razonable.

Si queremos invertir un poco más, esas misma unidad con combiplasmas, aunque más cara en puntos, puede hacer algo más de daño, menos saturación, pero con Prescience y eso, pueden sobrecargar con menos riesgo, o ninguno, y con Veteranos de la Guerra Eterna dar algún susto o echar abajo algo más duro del rival, pues los bolters saturan pero siguen siendo armas de F4 fp 0 daño 1.

Si vamos a combifusiones o combilanzallamas, la cosa se complica, no voy a decir que sean inútiles pero..., para sacar provecho a esa inversión de puntos hay que saber jugarlos muy bien y que tu rival no te los vea venir para anularte los; por ejemplo, yo use 5 Termis combifusion de Slaanesh para anular una Stormraven bien cargada pero los tire mal, pues una vez destruí la Raven y a los de dentro se quedaron mis Termis fuera de juego por el corto rango de sus armas y su poco movimiento, mi rival no necesito matarlos.

Si queremos que aguanten algo más en mesa, hacerlos Legión Alfa, Marca de Nurgle, para echarles Miasma, y un Apóstol cerca pueden llegar a acumular hasta un -3 para impactar contra disparos a más de 12", -1 en combate, lo cual hace que una unidad que vaya a HP 3+ ya tenga que impactar a 6s si les quiere disparar a más de 12", desmotivador para muchos rivales en turno 1.

Con marca de Slaanesh tenemos la saturación, esa estratagema para que caigan por DR y disparar dos veces, convierte esos 40 tiros de bolter en 80, y si previamente les hemos tirado Veteranos pues los 80 van con ese +1 al herir, no es poca cosa, pero estos suelen caer, disparar y morir, el rival si puede evitara sufrir esos 80 tiros dos turnos seguidos, salvo que tenga cosas que puedan aguantar sin sufrir mucho.

De Khorne y Tzeentch se ven menos o nada, una pena, pero es lo que se ve, esa estratagema de pegar dos veces por 3 CP es cara en cuanto a CPs y el equipo para que en combate sean más eficaces, no los hace más resistentes pero si más caros.

Luego, en otros Codex, tenemos a los Escarabajo Oculto de los Mil Hijos, algo más caros, pero resistentes contra armas de daño 1 y sus disparos, aún siendo de bolter, son con fp -2 de base, pero sin acceso a la estratagema de disparar dos veces de Slaanesh Infantería.

Y por ultimo, en el Codex Death Guard, los Brightlords, que son los más resistentes, con Invulnerable de 4++, Resistencia 5 y Asquerosa-mente Resistentes de 5+++, pues el rival debe gastar más recursos para deshacerse de esta unidad, la cual puede capturar un Objetivo Central y no salir de él durante mucho tiempo.

Estas dos unidades poseen Espadas de Energía y Hachas Bubónicas, lo cual pues se "supone", es mejor que el Hacha Sierra pero más caro en puntos y no lo hemos elegido nosotros, pero bueno, ahí esta nos guste o no.

Motoristas del Caos


Con las motos pasa algo similar hoy día, pues se tiende a la versión barata con muchos combibolters, el máximo que se puedan jugar, y así saturar al enemigo a base de dados de F4 fp0 daño 1, sobre todo para limpiar pantallas o contra hordas, pues contra cosas de R8 y salvación 3+, como los IKs, si consigues colar alguna herida pues eso que te llevas, pero poco más.

Poseen movilidad por mesa y un alcance de bolter de 24" que hace que a 36" , y al igual que con los Termis, hacerlos marca de Slaanesh para disparar más es a primera vista la mejor opción, son menos resistentes que los Termis, no mucho menos pero la falta de 2+/5++ solo la suple con la R5, 

Estos gracias a su movilidad podrían sacar algo más de partido a la hora de usar Lanzallamas, pues son armas de asalto que impactan automáticamente,  con los fusiones, a pesar de ser también armas de asalto ese -1 por avanzar y disparar los deja algo más fuera de juego o difíciles de usar, pero en ambos casos, tal vez aquí lo interesante sea hacerlos Corsarios Rojos para poder avanzar, disparar y asaltar, no tanto para hacer un destrozo sino para quitar pantallas del rival y presionar desde turno 1 en la cara a costa de saber que vas a perder esa unidad a la misma velocidad que mueven por mesa.

Los plasmas aquí no es que sean inútiles, pero tal vez quedan un poco más eclipsados, pues esa inversión en puntos no va a rentar tan bien como en los Termis, eso no significa que ahora sean malos, pero.., siempre hay que tantear los PRO y los CONTRA y, sobre todo, ver que uso quieres hacer de ellos y contra que. pues las inversiones en puntos hay que amortizarlas, bien sea matando unidades, puntuando mas que el rival o haciendo de distracción para que otras unidades pasen más desapercibido por mesa.

Aniquiladores (Havocs)


Bueno, llegamos a una de las unidades estrella de la renovación del Codex Heretic Astartes este 2019, con la subida en puntos de los Arrasadores y la llegada del destacamento de Vigilus Arde y el Chainreaper Cannon, ver a estos chicos en mesa no sorprende a nadie, por si era poco, ahora con R5 y pudiendo mover y disparar armas pesadas sin penalización.

El rival también sabe de que son capaces y, a pesar de su R5, de su fragilidad en mesa, por lo que meter 2 unidades de Havocs en un rhino desde el turno no es ninguna tontería, al ser unidad de disparo, pues la marca de Slaanesh sigue predominando sobre las demás, es que disparar dos veces hace que se amorticen mejor los puntos invertidos en esta unidad.

Las armas favoritas pues los chainreaper cannon, esos 8 disparos por arma bien valen esos 20 puntos, dejando en la basura a los Bolters Pesados, y los cañones láser como armas antivehiculos pesados. En segundo plano los Cañones Automáticos y los Lanzamisiles, en ese orden, pueden ser interesantes, pues suponen una rebaja en costes, no muy grande, pero son puntos que te ahorras, obviamente.

El mezclar armas en la misma unidad ni lo veo ni se ve en mesas, es muy raro, a pesar de que en esta edición puedes dividir el fuego, pero rara vez nos va a interesar.

En fin, como veis es la única nombrada hasta el momento donde no se tiende a ahorrar puntos en ellos, pues su equipo más caro, chainreaper cannon y laser cannon, suelen ser los más eficientes.

Por supuesto, al Aspirante a Campeón hay que ponerle equipo de coste 0 o  como mucho combibolter por +2 puntos, pues el lanzallamas y la maza de energía que llevan de equipo base me parece absurdo para la unidad en la que van, no se que se les paso por la cabeza a los señores de la Gourchop.

Rapaxes del Caos


Estos los nombro por pena, la verdad, en competitivo yo no consigo verlos, en los últimos meses, sino años, creo que no podría citar ninguna lista a nivel mundial competitiva que haya obtenido buenos resultados con ellos dentro, tal vez alguien si pueda, ojala sea así! Lo digo de corazón!

Y es que esta unidad ahora mismo no aporta nada, no destacan en combate, pues una pistola y espada sierra sin opción a mejorar salvo al Aspirante a Campeón no es armamento de combate eficaz hoy día, tampoco en disparos, pues sí, puede llevar dos armas especiales por cada unidad, ya sea una unidad de 5 o de 20 miniaturas, por lo que no vamos a poder saturar a plasma a ningún rival, pues como mucho llevaremos 2 rifles de plasma y 1 combiplasma, o lo mismo con los fusiones.

El destacamento de Vigilus Arde "Host Raptorial" realmente beneficia más a los Warp Talons que a los Rapaxes, o podemos pasar de ambas unidades y directamente 3 Señores del Caos con retros y 1 Hechicero retro, o algo así, y vamos directamente a lo que vamos.

Es una pena, son minis muy guapas, tantos las viejas de metal con el diseño de la imagen superior como los nuevos, más estilo pre-herejía con pinchos, pero bueno, estos pobres para sacarles rendimiento hay que ser un jugador muy, pero que muy veterano, con mucha experiencia, tanto en hacer listas como en jugarlas, tener un rival en frente que te beneficie y un buen dia con los dados, pues incluso contra unidades de 5 exploradores marines, los rapaxes sufren para poder acabar con ellos, con un mal día pueden incluso ni llegar al combate o salir rebotados.

En fin, el Codex Heretic Astartes tiene muchas más unidades, personajes, combos, y si ya mezclamos con las Keywords DAEMON, etc., la variedad de sopa no conoce más limites que nuestra imaginación, por lo que desde aquí hacemos hincapié en querer fomentar a los jugadores a que se quiebren la cabeza, prueben e innoven, que no esta todo escrito en 40k y alguien puede saltar a la fama, ya sea por currárselo o por casualidad, al dar con una lista que en Vórtice, Guerra Eterna, Misiones Mixtas, ITC, ETC, o donde sea, funcione y a nadie antes se le haya ocurrido.

Que todo es posible en los Reinos del Caos.

Y eso es todo por hoy, un saludo y hasta la próxima!


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Curro el formato de letra, que por copiar y pegar texto del gmail me ha jodido el formato de toda la entrada y no me dejaba cambiarlo xD

      Gracias

      Eliminar
    2. Yo no lo hago nunca más. Todo a Word y luego lo pegó en blogger, en mi caso

      Eliminar
  2. Gran aporte para los novatos como yo. Merci

    ResponderEliminar