viernes, 5 de junio de 2020

Artículo de Opinión 40k: Guerra de Ingenios


"Nunca luches con un Siciliano cuando la muerte está al acecho": el Gran Vizzini

Muy buenas,

Aquí Juan, para mí primera opinión sobre el nuevo Despertar Psíquico, que nos trae las reglas de CHAOS KNIGHTS y DEMONIOS, que no es poco, a falta ya del siguiente y las reglas para DEATH GUARD y una nueva Sub-Facción para los HERETIC ASTARTES con Fabius a la cabeza.

Y es que ya hay gente que no va a comprar nada para esperar a 9ª Edición, por si las moscas, pero yo no soy uno de ellos, pues soy muy Friki aunque me gusta auto-definirme como "Coleccionista" xD.


Aquí no voy a mostrar nada, pero vamos, sabéis mejor que yo que ya se ha visto todo, y solo voy a dar mi primera impresión sobre las reglas de este nuevo Despertar Psíquico, lo cual no es mucho, pues entre que no tengo especial dedicación al Competitivo, propiamente dicho, y que a 8ª le queda un telediario pues ..., pero bueno, como opinar es gratis pues .., además, si puedo probaré este PA en 8ª edición, y si como bien dice GW siguen valiendo para 9ª hasta que renueven Codex, pues volvere a probar.

Vamos con los Chaos Knights, que vemos como ahora nos igualan a los IKs en cantidad de reglas y demás, con las Sub-Casas dentro de los INFERNALES e ICONOCLASTAS.

Además, podemos elegir hacerlos de CASAS TERRORÍFICAS, para personalizar nuestras reglas a cambio de no tener la opción de perder acceso a un Rasgo de SdG, estratagema y reliquia.

En ningún caso puede ser de una Sub-Casa o Casa Terrorífica y DREADBLADE a la vez, eso ya sería la hostia!


Como me gusta más que sea ICONOCLASTA pues a primera vista me decanto más por Casas que se puedan elegir dentro de esa opción y con las Casas Terroríficas, casi que me quedo con coger Vínculos sin el Asterisco, pues los que llevan asterisco cuentan ya como los Dos (2) Vínculos a elegir, pero tendría que ver mejor cuales son los primeros a probar, supongo que los que den Repetir o +1 a las tiradas, cuanto más generales mejor, es decir, tanto en Combate como en Disparo, pero hay que dedicarle tiempo y estudio, cosa que casi seguro no haré.


Pasemos a los Demonios, aquí vemos que nos vuelven a meter los Data y Costes del Chapter 19, es decir, Slaanesh más la actualización de algunos de Khorne y los Horrores de Tzeentch, por lo que nada nuevo que no sepamos ya.

Donde empieza lo nuevo, pues como sabéis en los EXALTED o GLORIOSOS GRANDES DEMONIO. que con una estratagema puedes hacerlos antes de la partida así, ganando un Rasgo adicional a elegir o dos al azar, sin repetir rasgo sobre el mismo si es al azar, ni repetir Rasgo sobre varios Grandes Demonios si es a elección, si es al Azar si pueden repetir el mismo Rasgo entre varios Grandes Demonios.


Hay algunos Rasgos de GLORIOSO muy interesantes, lastima que como siempre, sea todo a costa de Command Points, como en FE Y FURIA.

Luego están las estratagemas, Cuatro (4) nuevas por cada Dios del Caos, que suman un Total de 12, pues a MARKETING lo dejan de lado, pero en verdad son una para cada tipo de unidad, es decir, pues una para Mastines de Khorne, otra para Aplastadores, etc., y como siempre, pues algunas mejor y otras peor, algunas eran más necesarias y otras casi relleno, por lo menos en 8ª edición, veremos a ver en 9ª, pero, yo al menos, hecho en falta un par más de estratagemas, es decir, una para los Aplastadores de Almas y otra para la Furias, que gracias al juego WARCRY han visto renovadas a plástico sus miniaturas, y son parte del Codex DEMONIOS, y ya si le dan algo extra a Belakor hubiera sido para nota.


Volviendo a los GLORIOSOS, también se les da acceso a nuevas reliquias si los "ciclamos", lo cual nunca viene mal, pero ..., se ve mucho el plumero el intento de meter/vender los Grandes Demonio en 40k, tras una edición con escasa participación por parte de ellos.

En definitiva, aunque me gusta todo, pero si ponemos un poco de espíritu critico, en vez decir que SÍ a todo lo que GW nos ofrece, pues con los Chaos Knights nada que objetar, todo correcto, independientemente sean reglas mejores o peores en ambientes más competitivos, pero en los Demonios, pues lo dicho, tal vez alguna cosilla para los Demonios del Codex sin Dios predefinido, que ojo! los Aplastadores de Almas no son miniaturas de 20€, sino de 50 y pico cada uno.

Tenia la esperanza de variedad de Focos, aunque fueran claramente para ciclar a ciertas unidades, y que no fuera todo a base de gastar Command Points, que parece que el CAOS no puede tener personalización en sus Ejércitos si nos es gastando Command Points.


Pero quien sabe, lo mismo todo eso llegue con los Codex de 9ª edición, pero para ello aún tenemos que esperar.

Y nada más, ¿no se que os parece a vosotros?

Como siempre, cualquier opinión es bienvenida.

y eso es todo por hoy, un saludo y hasta la próxima!






2 comentarios:

  1. Ahora la pregunta es, que de todo esto será útil en la nueva novena.
    Los nuevos despertares ya vendrán con las nuevas mecánicas diseñados?
    A ver si sale ya el de fabius! Espero que venga con alguna mini nueva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estas de Enhorabuena! Porque el sábado que viene ya estaremos pagando por Fabius y sus reglas.

      Sobre la viabilidad y duración de estas reglas, pues sabemos que con GW todo tiene fecha de caducidad, por lo que con el cambio de edición algunas dejaran de servir o se verán modificadas sus mecánicas, eso sin contar las que dejen de ser útiles en competitivo, y luego, con las renovaciones de Codex pues todo lo de 8 terminará en la basura, pero como paso con lo de 7, 6, 5 edición, etc.

      Eliminar